Energía hidráulica: Conoce todas sus ventajas y desventajas

Energía hidráulica: Conoce todas sus ventajas y desventajas

Industria, Energía y Medioambiente
 05-dic-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 28 de septiembre de 2021, actualizado el 05 de diciembre de 2022.

¿Sabes en qué consiste la energía hidráulica? En este post, te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del agua se aprovecha para mover turbinas o molinos de agua, que a su vez giran un generador conectado a un rotor. El giro del rotor es lo que produce la electricidad, de acuerdo con los principios de Faraday. En apariencia, se trata de una energía renovable, ya que el agua siempre fluye, pero a continuación veremos que también existen ventajas y desventajas de la energía hidráulica que se han de tener en cuenta.

Energía hidráulica: Conoce todas sus ventajas y desventajas

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del agua se aprovecha para mover turbinas o molinos de agua, que a su vez giran un generador conectado a un rotor. El giro del rotor es lo que produce la electricidad, de acuerdo con los principios de Faraday. 

En apariencia, puede afirmarse que se trata de una energía renovable pues que el agua siempre fluye. A pesar de presentar grandes ventajas, la energía hidráulica también cuenta con una serie de desventajas que se deben de tener en cuenta.

energia-hidraulicaFoto: Factor Energía

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía hidráulica?

Antes de entrar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas, es importante conocer que la energía hidráulica ofrece un suministro energético continuo, aunque también es cierto que suele ser limitado y concreto ya que necesita de un embalse en un río o lago para generar electricidad. Ahora bien, algunos de los beneficios e inconvenientes de estas centrales hidroeléctricas son las siguientes:

Ventajas de la energía hidráulica

Estos son algunos de los beneficios de los embalses como fuente de energía hidráulica:

    1. Es una energía renovable ya que se obtiene de la caída del agua de un embalse. Este se alimenta del agua de la lluvia, mientras se mantenga el ciclo del agua y el embalse no se seque, seguirá produciendo energía hidráulica por lo que puede decirse que es una fuente de energía inagotable.

    2. Es una energía limpia puesto que la energía hidráulica no produce residuos (ni físicos ni químicos), ni tampoco gases de efecto invernadero. A pesar de que en los embalses se produce la descomposición de residuos orgánicos y esto podría ser una fuente de emisión de metano, con el paso del tiempo se ha comprobado que se trata de una cantidad insignificante.

    3. Proporciona electricidad estable. Al contar con reservas de agua, no depende directamente de la lluvia, es decir, aunque un día no llueva, la producción de energía no se detiene. Esto no ocurre con otras energías renovables, como la eólica en los que si no hay viento no se produce electricidad, o la solar, en la que si el día está nublado no produce energía.

    4. La producción de la energía hidráulica es flexible se puede adaptar según las necesidades del momento porque se puede regular el flujo de salida del agua que mueve las turbinas. De esta manera, se controlar si se genera más o menos electricidad, una de las grandes diferencias con otro tipo de energías.

    5.  Es una fuente de energía muy económica a largo plazo ya que lo más inversión requiere es la construcción de la central hidroeléctrica. La energía se renueva de forma gratuita y no depende de las variaciones del mercado.

    6. Es segura. Se trata de una energía que no puede provocar accidentes peligrosos para nuestra salud ni la de las especies animales y vegetales, como si puede ocurrir con la energía nuclear.

    7. Sirve para evitar inundaciones y para sanear zonas pantanosas.

    8. Suministro de riego en zonas de cultivos, para aquellas zonas en las que hay poca cantidad de agua o para épocas de sequía.

    9. El almacenamiento de agua en los embalses también sirve para realizar actividades recreativas.

    10. Permite controlar el caudal del río y evitar las crecidas como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Energía-hidráulicaFoto: Renovables Verdes

Desventajas de la energía hidroeléctrica

Como contrapartida de todas las ventajas anteriormente mencionadas, la energía hidráulica presenta los siguientes inconvenientes:

    • Le pueden afectar las sequías, aunque en realidad, en las presas siempre se mantiene una reserva de agua para cuando no llueve. Pero, la realidad es que en las zonas donde hay sequías prolongadas esta energía no es viable o bien conlleva trabajos costosos y difíciles, como el desvío del cauce de otro río que alimente el embalse. Por ello, las temporadas con muchas sequías pueden ser un auténtico impedimento a la hora de generar electricidad por esta vía.

    • Necesita una gran inversión inicial. La construcción de una central hidroeléctrica requiere de una gran inversión de capital, aunque también es cierto que los costes de mantenimiento son bajos.

    • Consecuencias medioambientales ya que la construcción de centrales hidroeléctricas genera cambios en el ecosistema afectando gravemente a los animales y las plantas, así como a la calidad del agua.

    • Encontrar un lugar idóneo es una tarea algo complicada ya que es necesario que tenga la orografía adecuada y sea dependiente del curso del agua para que se pueda sacar el máximo provecho posible al terreno.

valvestino-dam-in-italy-hydroelectric-power-plant-2022-02-01-23-43-28-utc

¿Cómo aprovechar todas las ventajas de la energía hidráulica?

Ante los problemas que pueden surgir con la energía hidráulica como la dependencia de los ciclos de lluvias y sequias, es imprescindible conocer a la perfección el terreno dónde se construirá la central hidroeléctrica. Además, ante estas ventajas e inconvenientes de esta fuente de energía, también es aconsejable realizar un estudio de otras alternativas de energías renovables y limpias, como pueden ser la eólica y la solar.

Hydroelectric_dam-es.svgFoto: Wikipedia

Para conocer todo acerca de la energía hidráulica y otras fuentes de energía, te recomendamos estudiar el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables, o bien, el Máster en Generación Sostenible de Energía Eléctrica. Ampliar tu formación en este sentido puede ser de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a los problemas ambientales del presente, y así, asegurar la disponibilidad energética del futuro.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>

Ingeniería de la energía: campo y proyección laboral

Publicado originalmente el 13 de octubre de 2022, actualizado el 04 de marzo de 2024.La ingeniería de la energía, es una rama novedosa de la ingeniería que busca mejorar la producción y gestión de la...


Leer más >>