energia hidraulica ventajas y desventajas

11 ventajas y desventajas de energía hidráulica

Industria, Energía y Medioambiente
 28-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Existen distintas ventajas y desventajas de energía hidráulica en función del terreno donde se construya una planta hidroeléctrica y su ciclo de lluvias.

New call-to-action

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del agua se aprovecha para mover turbinas o molinos de agua, que a su vez giran un generador conectado a un rotor. El giro del rotor es lo que produce la electricidad, de acuerdo con los principios de Faraday. En apariencia, se trata de una energía renovable, ya que el agua siempre fluye, pero a continuación veremos que también existen ventajas y desventajas de la energía hidráulica que se han de tener en cuenta.

Cuándo es aplicable la energía hidráulica

La energía hidráulica ofrece un suministro energético continuo, aunque muy limitado y concreto. Además, se necesita que exista un embalse en un río o lago para que la fuerza del agua sea suficiente para que las turbinas puedan generar electricidad.

Las ventajas y desventajas de energía hidráulica

Como veremos, presenta más ventajas que desventajas, y por ello es la más utilizada actualmente para abastecer de electricidad los hogares y negocios.

Ventajas

  1. Es una energía renovable: al obtenerse de la caída del agua de un embalse, que a su vez se alimenta de la lluvia, mientras se mantenga el ciclo del agua y no se seque el embalse, la energía podrá seguir produciéndose energía hidráulica.

  2. Es una energía limpia: la obtención de energía hidráulica no produce residuos de ningún tipo, ni físicos ni químicos, ni tampoco gases de efecto invernadero.

  3. Proporciona electricidad estable: no ocurre como en el caso de la energía eólica o solar, en las que los días en que no hay viento o el cielo está nublado no se produce energía. El agua para obtener la energía hidroeléctrica siempre está fluyendo, porque el agua de la lluvia ha sido previamente almacenada en el embalse, es decir,  la energía hidráulica no se depende diariamente de la lluvia para producir electricidad porque hay reservas de agua muy importantes.

  4. Es segura: no puede provocar accidentes peligrosos como la energía nuclear y tampoco produce contaminantes peligrosos o residuos tóxicos para nuestra salud ni la de las especies animales y vegetales que se encuentran en la proximidad de la planta generadora, por tanto, es limpia y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, es una de las energías más seguras que podemos utilizar. 

  5. La producción es adaptable y flexible: se puede regular el flujo de salida del agua que mueve las turbinas, de manera que se puede ajustar fácilmente si se necesita más o menos energía, permitiendo la posibilidad de generar más o menos electricidad dependiendo de las necesidades.
  6. Es muy económica a largo plazo: podemos decir que es caro construir la central hidroeléctrica, sin embargo, la fuente de energía se renueva de forma gratuita y no depende de variaciones del mercado. 

Desventajas

  1. Le pueden afectar las sequías: aunque, como hemos señalado, en las presas siempre se mantiene una reserva de agua para cuando no llueve, en las zonas donde hay sequías prolongadas esta energía no es viable o bien conlleva trabajos costosos y difíciles, como el desvío del cauce de otro río que alimente el embalse. Por ello las temporadas con muchas sequías pueden ser un auténtico impedimento a la hora de generar electricidad por esta vía.

  2. Necesita una gran inversión inicial: se necesita un gran capital para financiar la construcción de una central hidroeléctrica, pero también es cierto que luego los costes de mantenimiento no son muy altos.

  3. Consecuencias medioambientales: hay que tener en cuenta que la construcción de centrales hidroeléctricas genera cambios en el ecosistema afectando gravemente a los animales y las plantas, así como a la calidad del agua.

  4. Encontrar un lugar idóneo: es algo difícil encontrar un lugar adecuado, ya que, es necesario que tenga la orografía adecuada y sea dependiente del curso del agua para que se pueda sacar el máximo provecho posible al terreno.

  5. Inversión inicial elevada: montar la central hidroeléctrica es caro, lo que hace que la inversión de construir la central sea muy alta. Además, en muchas ocasiones, requerirá la expropiación de terrenos con el coste en indemnizaciones que esto conlleva.

Cómo aprovechar todas las ventajas de la energía hidráulica minimizando las desventajas

Para solventar los problemas que plantea esta forma de energía, como la dependencia de los ciclos de lluvias y sequías o conseguir con éxito aprovechar el cauce de un río desviado, es importante conocer bien el terreno donde se va a construir una planta hidroeléctrica.

Además, saber cuáles son las ventajas y desventajas de la energía hidráulica en determinado lugar nos puede servir también para estudiar si existen otras alternativas de energía renovable y limpia, como energía eólica o energía solar. Por eso, estudiar un Máster en eficiencia energética y energías renovables puede ser de gran importancia ahora para enfrentarnos a los problemas ambientales del presente y asegurar la disponibilidad energética en el futuro.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El horizonte de las energías renovables en España y LATAM

Hemos reunimos a 4 expertos sobre Energías Renovables de España y Latinoamérica para conocer su opinión acerca del desarrollo y futuro para el sector. ¿Ha llegado por fin el momento para las...


Leer más >>

Todo lo que necesitas saber sobre el Programa SIG

La cantidad de software gratuitos disponible para trabajar en SIG es enorme, pero aquí te damos nuestras recomendaciones.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora