centrales-termosolares

Las centrales termosolares son el futuro de la energía renovable

Industria, Energía y Medioambiente
 23-jun-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

¿Qué son las centrales termosolares y cuál es su funcionamiento?

Las centrales termosolares se han convertido en una de las infraestructuras clave en los países modernos que apuestan por las energías del futuro. Desde este punto de vista, conocer en profundidad en qué consisten estos centros, así como su funcionamiento y tipos ha de encontrarse en la formación de todo aquel profesional que se dedique o quiera dedicarse al sector energético. Por esa misma razón, sobre esta clase de estructuras va a centrarse el presente artículo.

Descarga la guía con las habilidades más  demandadas por países/regiones de LATAM

¿Qué son las centrales termosolares?

Una central térmica solar consiste en una instalación industrial encargada de la producción de la energía eléctrica a partir del calentamiento de un fluido utilizando la radiación solar. Así, tal fluido, al alcanzar la temperatura adecuada, es utilizado en un ciclo termodinámico clásico que consigue mover un alternador que es el que, en última instancia, genera la energía eléctrica.

Como puede observarse, se trata de un sistema relativamente sencillo de producción de energía eléctrica pero que presenta multitud de ventajas gracias a su sostenibilidad. Así, si es cierto que el futuro de las empresas pasa por su transformación digital , no es menos cierto que también pasa por su transformación energética.

¿Cómo aprovecha la energía esta clase de centrales?

Para comprender la manera en la que las centrales termosolares aprovechan la energía, es oportuno realizar un análisis de los tipos existentes:

  • Central termosolar de canales parabólicos. Basadas en la dirección de los rayos solares mediante espejos cóncavos que los concentran sobre el fluido caloportador, que circula por una tubería que se dirige a un intercambiador.
  • Central termosolar de heliostatos con receptor central en torre. Requieren una gran superficie, pues en una zona central se colocan distribuidos los heliostatos con capacidad giratoria, que captan los rayos solares y los reflejan sobre la torre de la instalación, alcanzando esta gran temperatura.
  • Central termosolar con reflectores lineales Fresnel. Basadas en la presencia de espejos planos sobre una estructura, que giran en torno a un eje para seguir la trayectoria del sol y poder focalizar los rayos solares captados sobre el conducto por el que transcurre el fluido caloportador.

¿Cuáles son las principales centrales termosolares de España y LATAM?

La cantidad de innovaciones que están teniendo que están teniendo lugar en este ámbito demuestran que se trata de un sector en auge y que va a seguir siéndolo durante décadas. Siendo esto así, tanto en Europa como en América se ha llevado a cabo la construcción de diversas centrales solares térmicas con tal de aumentar la cantidad de energía eléctrica generada de forma limpia.

Así, las tres principales centrales termosolares de España son la Núñez de Balboa (Badajoz), la Talayuela Solar (Cáceres) y la Talasol Solar (Cáceres). Casualmente todas ellas han visto finalizada su construcción en el año 2020.

centrales-termosolares

Por otro lado, las principales centrales termosolares de LATAM se encuentran en Chile, México, Brasil y Argentina. En orden decreciente, esos son los cuatro mayores productores de energía solar de toda América Latina y el Caribe. Destacan concretamente las centrales situadas de El Bolero (Chile), Aura Solar (México), Andasol 1 (Brasil) e Iglesia - Estancia Guañizuil (Argentina).

paneles-fotovoltaicos

Ya ha podido conocerse la importancia que actualmente tienen las centrales termosolares. Este interesante sector es el futuro de las energías y, por lo tanto, el futuro del mundo. Es por ello que se ha visto revalorizada la existencia de centros de formación en cuyo currículum se incluyan postgrados relacionados con las energías renovables, tal y como es el caso de Structuralia. De hecho, en el amplísimo catálogo se ofrecen opciones tan interesantes como el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>