El impacto ambiental de los combustibles fósiles y el CO2

El impacto ambiental de los combustibles fósiles y el CO2

Industria, Energía y Medioambiente
 17-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Conoce lo grave que está siendo el impacto ambiental de los combustibles fósiles y el CO2 para la atmósfera.

New call-to-action

El impacto ambiental de los combustibles fósiles y el CO2

Como ingenieros y profesionales de cualquier tipo, un tema que emerge como una ineludible realidad es el impacto ambiental de los combustibles fósiles. Estos recursos naturales, en forma de petróleo, gas natural y carbón, han sido durante décadas la columna vertebral de nuestra sociedad moderna y están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde el transporte que nos lleva al trabajo, hasta la energía que alimenta nuestros hogares, los combustibles fósiles han impulsado el progreso y la comodidad que disfrutamos hoy.

Sin embargo, junto con su inestimable utilidad, los combustibles fósiles también han traído consigo consecuencias ambientales significativas y preocupantes. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de enfrentar este desafío y mitigar el impacto ambiental que generan. En este artículo, exploramos el complejo y apremiante problema del impacto ambiental de los combustibles fósiles, sus implicaciones para el medio ambiente y la urgente necesidad de encontrar soluciones sostenibles que garanticen un futuro más limpio y equilibrado para las generaciones futuras. 

¿Por qué el impacto ambiental de los combustibles fósiles es tan dañino?

El impacto ambiental de los combustibles fósiles es innegable y se manifiesta en diversas formas que amenazan la integridad de nuestro ecosistema. En primer lugar, la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, intensificando el calentamiento global y el cambio climático. Este proceso causa alteraciones climáticas extremas, como desertificación de los suelos, tormentas intensificadas y el derretimiento acelerado de glaciares, impactando negativamente la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Diagrama de cómo afectan los gases de efecto invernadero a la atmósfera producto del impacto ambiental de los combustibles fósiles. Vozdeamerica.com

Diagrama de cómo afectan los gases de efecto invernadero a la atmósfera producto del impacto ambiental de los combustibles fósiles. Vozdeamerica.com

Además del CO2, los combustibles fósiles también liberan contaminantes atmosféricos, como óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas, que son perjudiciales para la salud humana y contribuyen a la formación de la contaminación del aire y la neblina tóxica. La explotación de estos recursos también puede resultar en derrames de petróleo en océanos y mares, dañando gravemente la vida marina y los ecosistemas costeros. Asimismo, la extracción de carbón y gas natural a menudo conlleva la destrucción de hábitats naturales y paisajes, con efectos devastadores para la fauna y la flora.

Principales combustibles fósiles que son dañinos para el medio ambiente

Existen tres principales combustibles fósiles que impactan de manera negativa e incisiva sobre el medio ambiente. Resaltan por se utilizan de manera masiva en el planeta aún a día de hoy, y son la principal diana a la hora de mitigar el impacto ambiental provocado por la utilización de combustibles fósiles.

1. Carbón

    • Fuente de Origen: El carbón es una roca sedimentaria formada a partir de la acumulación y descomposición de materia vegetal en condiciones anaeróbicas a lo largo de millones de años.

    • Usos Principales: Es utilizado principalmente para la generación de electricidad en centrales térmicas y como fuente de calor en la industria.

    • Impacto Ambiental: La quema de carbón libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Además, emite óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), contribuyendo a la formación de la lluvia ácida y la contaminación del aire. La minería de carbón también puede provocar la degradación del suelo y la contaminación del agua, afectando negativamente la biodiversidad y los ecosistemas.

2. Petróleo

    • Fuente de Origen: El petróleo es un recurso fósil líquido formado a partir de la descomposición de materia orgánica en condiciones geológicas específicas.

    • Usos Principales: Se emplea ampliamente como combustible en el transporte (gasolina, diésel, queroseno) y para la producción de productos petroquímicos, como plásticos y productos químicos industriales.

    • Impacto Ambiental: La extracción, transporte y quema de petróleo tienen consecuencias devastadoras para el medio ambiente. Los derrames de petróleo en mares y océanos causan graves daños a la vida marina y a los ecosistemas costeros. Además, las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos durante su combustión contribuyen al calentamiento global y la contaminación del aire.

1366_2000 (1)Plataforma de extracción petrolífera, importante agente del impacto ambiental de los combustibles fósiles. xataka.com

3. Gas Natural

    • Fuente de Origen: El gas natural se forma junto con el petróleo y el carbón, pero su extracción se centra principalmente en yacimientos de gas natural subterráneos.

    • Usos Principales: Es utilizado como fuente de energía para la generación de electricidad, calefacción, cocina y en la industria.

    • Impacto Ambiental: Aunque su combustión emite menos CO2 en comparación con el carbón y el petróleo, el gas natural es una fuente significativa de metano, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global mucho mayor que el CO2. Las fugas de metano durante su producción y transporte contribuyen al cambio climático. Además, la extracción de gas natural puede causar perturbaciones en los ecosistemas locales y afectar a las comunidades cercanas.

¿Qué impacto ambiental generan?

El impacto ambiental de los combustibles fósiles crece cada día y genera efectos nada positivos, como los siguientes:

1. Emisión de gases de efecto invernadero

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado drásticamente en un 62%, entre los años 1990 y 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en el 2022 que el 99% de la población mundial respira aire contaminado. Esto es debido a los niveles insalubres de dióxido de nitrógeno, que principalmente se originan en la combustión de combustibles fósiles.

2. Contaminación del agua

La combustión de estos recursos naturales libera gran concentración de azufre y nitrógeno, ambos al juntarse con gases de la atmósfera se precipitan en forma de ácidos, lo que ocasiona la acidificación de los océanos.

3. Pérdida de paisajes naturales

Las actividades de extracción de gas natural y petróleo cambian radicalmente el paisaje. Dado que dichas acciones depredan áreas verdes que son fuentes de oxígeno limpio.

¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles?

Ante toda problemática siempre se buscará alternativas de solución para disminuir todos los impactos antes mencionados, como por ejemplo los siguientes:

  • Tomar conciencia del uso de energía eléctrica; para ello debemos optar por los recursos renovables como la energía solar, hidráulica o eólica.

  • Antes que todo priorizar el transporte en bicicleta y solo transportarse en vehículos cuando sea necesario.

  • En lugar de usar petróleo empecemos a dar uso al biodiésel, el cual se obtiene de aceites vegetales y grasas animales.

  • El hidrógeno puede utilizarse en los vehículos, es una excelente opción porque no emite contaminantes.

¿Qué beneficios se obtienen al disminuir su uso?

Los beneficios al reducir el uso de combustibles fósiles no son solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

  • Se aminorará la contaminación del aire, suelos y cuerpos de agua.

  • Con la baja emisión de gases se frenará el efecto del cambio climático.

  • Las zonas naturales florecerán y el paisaje será verde de nuevo

  • La salud se beneficiará y bajarán los problemas respiratorios y cardiovasculares.

Como profesionales comprometidos con la sostenibilidad, debemos fomentar el desarrollo y la implementación de energías renovables, el aumento de la eficiencia energética y la adopción de prácticas responsables en la industria. El fomento de políticas ambientales sólidas y la educación para crear conciencia sobre el impacto ambiental de los combustibles fósiles también son fundamentales para catalizar un cambio positivo en la sociedad.

Ahora que ya conoces sobre el impacto ambiental de los combustibles fósiles y tienes interés sobre esta área de trabajo, en la cual te encuentras dispuesto a investigar y aprender más, ¡tenemos una gran noticia para ti! Te contamos que Structuralia cuenta con el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables, en el cual aprenderás a abordar un proyecto energético de manera sostenible. Una gran oportunidad para desarrollar tu profesión.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>