certificación PMI

Novedades en la Certificación PMI

Dirección y Gestión
 22-jul-2020 | Structuralia Blog

Aunque parezca difícil de creer, el Project Management Institute fue fundado hace más de 50 años en el 1969, con el objetivo de estandarizar prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos y publicó, a final de los ochenta, la primera edición del que sigue siendo a día de hoy la guía más importante en el mundo en la dirección y gestión de proyectos, el PMBOK. La Certificación PMI está reconocida como estándar por el American Nacional Standards Institute (ANSI) desde 1998, y actualmente se espera el lanzamiento de su Séptima edición.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Novedades PMBOK

Con cada nueva edición del PMBOK, se busca actualizar las prácticas y metodologías de manera que puedan adaptarse al constante cambio de las necesidades y los tipo de proyectos, a los que deberán enfrentarse los profesionales del medio. Los cambios que se realizan en cada edición responden a comentarios y experiencias de directores de proyectos alrededor del mundo, de manera que los estándares allí reflejados tengan una visión lo más global posible.

Esta nueva edición estará más enfocada en principios más que en procesos. En vez de abordar en detalle los procesos con sus entradas, herramientas, técnicas y salidas, describe la manera más concreta y efectiva de llevar a cabo la gestión de proyectos. El objetivo es que pueda ser una guía útil independientemente del enfoque o la metodología que se decida aplicar para un proyecto determinado.

Certificación PMI: Tipos de certificaciones

El Project Management Institute (PMI) se encarga de certificar, bajo criterios internacionales, a profesionales en todo el mundo que se desenvuelven dentro de la gestión de proyectos, a través de distintos tipos de certificaciones en distintas áreas de la dirección de proyectos, las más populares, sin duda, son: 

Project Manager Professional (PMP)

La certificación PMP es la más importante en la dirección de proyectos hasta el momento y certifica, además de la experiencia en gestión, el manejo de un lenguaje y herramientas comunes entre los profesionales que se desenvuelven en esta área. Puede acceder a la certificación, luego de superar el test de certificación, quien cumpla con los siguientes requisitos:   

  • Diploma de grado secundario (liceo, tecnicatura o su equivalente global)
  • 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos
  • 35 horas de educación en dirección de proyectos
  • Diploma de grado de cuatro años
  • 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos
  • 35 horas de educación en dirección de proyectos 

Agile Certified Practitioner (ACP)

Cada vez más, a nivel mundial, se están adoptando metodologías “Ágiles” en la gestión de proyectos, ya que han demostrado excelentes resultados a la hora de responder a las dinámicas de mercado, basándose en técnicas Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo basado en pruebas (TDD). Para estar certificado en estas metodologías, un profesional debe contar con: 

  • 2.000 horas de experiencia general en proyectos, trabajando en equipos. Una certificación PMP® satisfará este requerimiento, pero no es requerido para aplicar a la PMI-ACP.
  • 1.500 horas trabajando en equipos ágiles de proyectos o con metodologías ágiles. Este requisito es adicional a las 2.000 horas de experiencia general en proyectos.
  • 21 horas de capacitación en prácticas ágiles.

Por qué certificarse

Cualquiera de las certificaciones que ofrece el Project Manager Institute, son reconocidas a nivel mundial, y un aval de buenas prácticas y experiencia acumuladas en el sector de gestión de proyectos, el cual, es una sector bastante amplio y que se proyecta con muy buenas oportunidades de crecimiento profesional. Según el PMI, empleadores en todo el mundo necesitarán cubrir cerca de 2.2 millones de puestos project-oriented por año, hasta 2027. Por lo que es indispensable estar certificado como Project Manager para competir por las mejores de las oportunidades.

Novedades del examen en 2020  

El 2020 ha sido un año particular que ha traído varios cambios en las certificaciones del PMI, en parte por las actualizaciones recopiladas en la séptima edición del PMBOK, pero sobre todo porque desde el 14 de abril de 2020 se adopta la modalidad online para la realización del examen de cada certificación PMI, es decir, que es posible prepararse y certificarse sin salir de casa. Ahora, el examen se divide en 2 partes, con un intermedio de 10 minutos de descanso,después del cual no se puede volver a la primera parte..

En cuanto a la temática del nuevo examen de certificación PMI, se sabe que el 50% de preguntas estarán enfocadas en la filosofía de trabajo Agile y sus prácticas, es decir, Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo basado en pruebas (TDD). Por lo que no bastará estudiar únicamente el estándar PMBOK (que seguirá siendo un 50% del examen) ya que será insuficiente, y habrá que ampliarlo con otros contenidos, como por ejemplo la Agile Practice Guide publicada por PMI y Agile Alliance.Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La importancia del control de costos para el éxito de una compañía

El control de costos, y también el de los gastos, se convierten en pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa. No solamente hemos de poner en marcha esta política de gestión ...


Leer más >>

Responsabilidad social corporativa: ejemplos en España

Estamos acostumbrados a infravalorar las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), ya que el verdadero potencial está quedando eclipsado por baratas estrategias de marketing, que...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora