Certificación scrum

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 09-oct-2020 | Structuralia

La certificación Scrum es indispensable en determinados ambientes laborales. Esta nos capacita para desarrollar una de las metodologías ágiles del momento: la Scrum. Su aplicación garantiza adaptación, una iteración más sencilla, rapidez, flexibilidad y eficacia en todos los procesos. A la hora de adquirir esta certificación, debemos tener en cuenta las opciones de esta entrada.

New call-to-action

¿Cómo conseguir la certificación Scrum?

A la hora de conseguir esta certificación, tenemos diferentes opciones a nuestro alcance. Para conseguirla, tendremos que estar familiarizados con la metodología Scrum, su aplicación y cómo transmitirla en el entorno laboral, por lo que necesitaremos formarnos primero. Estas son las opciones más atractivas a nuestro alcance:

  • Realizar un curso. Existen numerosos cursos que podemos realizar para adquirir los conocimientos necesarios. Estos ofrecen una formación normalizada, actualizada y precisa con vistas a conseguir el certificado.
  • Másteres en metodologías ágiles. Este tipo de formación nos garantiza unos conocimientos más profundos. Requieren un tiempo mayor para superarlos, pero el conocimiento adquirido también lo será. Además, es común que incluyan otras metodologías, lo que nos permitirá completar los estudios.

Una vez adquiridos los conocimientos y superados estos programas, tendremos que enfrentarnos a la prueba de certificación oficial. El examen, en función de quién sea el proveedor, puede ser más o menos complicado. Además, algunos cuentan con diferentes niveles. Este es el caso de las pruebas de Scrum.org, las cuales se dividen en primer nivel o PSM I y segundo o PSM II. Como requisito adicional, necesitamos experiencia como programador.

Si las superamos con éxito, conseguiremos la certificación, aunque el proceso no termina del todo ahí. Cada dos años tendremos que renovar el certificado para que no pierda su validez. Sin embargo, estaremos demostrando que poseemos los conocimientos precisos y actualizados para desarrollar esta metodología con éxito.

¿Qué beneficios trae la certificación Scrum?

Obtener la certificación es un acierto desde el punto de vista profesional, ya que nos permite alcanzar mejores puestos. Sin embargo, las ventajas que nos ofrece, aunque tengamos que renovarla cada dos años, compensan con creces el esfuerzo.

Conocimiento sólido de Scrum

Superar la certificación es una demostración de que contamos con las habilidades necesarias para aplicarla de manera efectiva. Esto es síntoma de que nuestro conocimiento de la metodología y su aplicación en el entorno de trabajo es la adecuada. Además, en caso de tener experiencia con ella, lograremos cerrar algunos vacíos en su aplicación.

Garantía laboral

Se trata de una manera de promocionarse en el mercado de trabajo. Demostramos que dominamos por completo el Scrum y que podemos aplicarlo desde el primer momento. Así, las opciones de encontrar un buen puesto aumentan y siempre tenemos a nuestra disposición un aval sólido.

La organización se ve beneficiada

Al adoptar la metodología Scrum, es necesario realizar una serie de cambios. Ante una situación así, es indispensable contar con profesionales cualificados. De esta forma, se notará el retorno de la inversión en menos tiempo. Esto se ve potenciado con la aplicación de programas de lanzamiento predecibles y repetibles, además de equipos autogestionados, algo que con Scrum es posible conseguir.

Mayor integración en el ambiente de trabajo

Al contar con la certificación y los conocimientos correspondientes, disponemos de un mismo vocabulario y formas de trabajo similares a las del resto de compañeros. Al usar todos la misma metodología ágil, los resultados llegarán en menos tiempo, la comunicación será más fluida y los problemas se solventarán más rápido.

En definitiva, la certificación Scrum nos va a dotar de un sólido conocimiento de esta metodología ágil, pero, si la obtenemos, conseguiremos una serie de beneficios, por lo que habrá merecido la pena todo el esfuerzo. Todo sea para mejorar nuestra empleabilidad; poseerla es un éxito.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Cómo llegó el Big Data a la empresas?

Hoy en día, el manejo de bases de datos inmensas, se ha convertido en algo cotidiano en grandes y medianas empresas; en principio algo solo común para las empresas tecnológicas, pero cada vez más,...


Leer más >>

Open BIM y el formato IFC: El intercambio dentro del entorno BIM

Una necesidad básica, en esta nueva era digital, es la de transmitir la información continuamente, y dentro de un ambiente digital. El formato en que compartimos esta información es muy...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora