Certificación scrum

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Dirección y Gestión
 24-sep-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2022

¿Sabes de la importancia de obtener una certificación Scrum? Descubre los tipos que existen y cuáles son sus pros y contras.

tabla comparativa

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

La certificación Scrum es indispensable en determinados ambientes laborales pues se desarrolla la capacidad para emplear una de las metodologías ágiles del momento: la Scrum. Su aplicación garantiza adaptación, una interacción más sencilla, rapidez, flexibilidad y eficacia en todos los procesos. A continuación, te mostramos cómo conseguir esta certificación, los diferentes tipos que existen, así como los pros y contras de cada uno.

ScrumPosterFoto: Scrum.org

¿Cómo conseguir la certificación Scrum?

A la hora de conseguir esta certificación, tenemos diferentes opciones a nuestro alcance. Para conseguirla, tendremos que estar familiarizados con la metodología Scrum, su aplicación y cómo transmitirla en el entorno laboral, por lo que necesitaremos formarnos primero. Estas son las opciones más atractivas a nuestro alcance:

  • Realizar un curso. Existen numerosos cursos que podemos realizar para adquirir los conocimientos necesarios. Estos ofrecen una formación normalizada, actualizada y precisa con vistas a conseguir el certificado.

  • Másteres en metodologías ágiles. Este tipo de formación nos garantiza unos conocimientos más profundos. Requieren un tiempo mayor para superarlos, pero el conocimiento adquirido también lo será. Además, es común que incluyan otras metodologías, lo que nos permitirá completar los estudios.

Una vez adquiridos los conocimientos y superados estos programas, tendremos que enfrentarnos a la prueba de certificación oficial. El examen, en función de quién sea el proveedor, puede ser más o menos complicado. Además, algunos cuentan con diferentes niveles. Este es el caso de las pruebas de Scrum.org, las cuales se dividen en primer nivel o PSM I y segundo o PSM II. Como requisito adicional, necesitamos experiencia como programador.

Si las superamos con éxito, conseguiremos la certificación, aunque el proceso no termina del todo ahí. Cada dos años tendremos que renovar el certificado para que no pierda su validez. Sin embargo, estaremos demostrando que poseemos los conocimientos precisos y actualizados para desarrollar esta metodología con éxito.

A-Brief-Introduction-to-Scrum-MethodologyFoto: agilehunter.com

¿Qué beneficios trae la certificación Scrum?

Obtener la certificación es un acierto desde el punto de vista profesional, ya que nos permite alcanzar mejores puestos. Sin embargo, las ventajas que nos ofrece, aunque tengamos que renovarla cada dos años, compensan con creces el esfuerzo. Las ventajas de la certificación Scrum son las siguientes:

Conocimiento sólido de Scrum

Superar la certificación es una demostración de que contamos con las habilidades necesarias para aplicarla de manera efectiva. Esto es síntoma de que nuestro conocimiento de la metodología y su aplicación en el entorno de trabajo es la adecuada. Además, en caso de tener experiencia con ella, lograremos cerrar algunos vacíos en su aplicación.

Garantía laboral

Se trata de una manera de promocionarse en el mercado de trabajo. Demostramos que dominamos por completo el Scrum y que podemos aplicarlo desde el primer momento. Así, las opciones de encontrar un buen puesto aumentan y siempre tenemos a nuestra disposición un aval sólido.

La organización se ve beneficiada

Al adoptar la metodología Scrum, es necesario realizar una serie de cambios. Ante una situación así, es indispensable contar con profesionales cualificados. De esta forma, se notará el retorno de la inversión en menos tiempo. Esto se ve potenciado con la aplicación de programas de lanzamiento predecibles y repetibles, además de equipos autogestionados, algo que con Scrum es posible conseguir.

Mayor integración en el ambiente de trabajo

Al contar con la certificación y los conocimientos correspondientes, disponemos de un mismo vocabulario y formas de trabajo similares a las del resto de compañeros. Al usar toda la misma metodología agil, los resultados llegarán en menos tiempo, la comunicación será más fluida y los problemas se solventarán más rápido.

0pimBUNOQ9wHmU4p4Foto: Cybermedian.com

¿Qué certificación Scrum es mejor?

Ahora que ya conocemos todos sus beneficios, vamos a descubrir los tipos de certificación Scrum, así como las ventajas y desventajas de cada uno:

1. Scrum Alliance

Scrum Alliance es una de las organizaciones más conocidas a la hora de conceder certificaciones Scrum y cuyo objetivo es fomentar el uso de las metodologías Scrum y Agile como herramientas en el método de trabajo. Algunas de las sus certificaciones son:

    • Certified Scrum Máster (CSM)

    • Certified Scrum Product Owner (CSPO)

    • Certified Scrum Developer (CSD)

    • Certified Scrum Professional (CSP)

    • Certified Scrum Coach (CSC)

    • Certified Scrum Trainer (CST)

Pros y contras

Para terminar de conocer esta certificación, vamos a conocer algunos de sus pros y contras:

Entre sus pros, Scrum Alliance destaca por ser muy reconocido en el sector por lo que adquirir una certificación de este tipo, puede abrir puertas en el mundo laboral. Además, sus cursos se pueden recibir en cualquier lugar del mundo.

En cambio, este tipo de certificación Scrum también presenta una serie de contras, entre los que se encuentran:

      • Antes de 2012 no se exigían exámenes, tan solo la realización de un curso. En la actualidad, los interesados deben examinarse en un plazo de 90 días para obtener el certificado.

      • Las críticas de algunos profesionales ante la falta de consistencia de los materiales conseguidos.

      • Otros también han criticado que la preparación no fuera efectiva.

2. Scrum.org

A pesar de que Scrum.org fue creado ocho años más tarde, en 2009, también se trata de una de las certificaciones Scrum más conocidas y solicitadas en el sector. En este caso, los interesados deben aprobar un examen, realizar un entrenamiento y superar tanto una evaluación como una entrevista -dirigida por un grupo de expertos-.

Pros y contras

Para ayudarte con la elección de qué certificación Scrum elegir, te mostramos los pros y los contras de Scrum.org:

      • Puede decirse que muchos profesionales del sector se decantan por esta certificación debido a que sus cursos son consistentes, es decir, convierte a los interesados de principiantes a profesionales experimentados.

      • Scrum.org manifiesta que todos sus cursos siguen el mismo plan de estudios, es decir, todos los estudiantes aprenderán lo mismo.

3. Project Management Institute (PMI)

Pese a que Project Management Institute (PMI) no es una certificación Scrum en sí misma, su certificado PMI-ACP es muy respetado en la industria ya que cubre prácticas de Scrum, pero también otras metodologías Ágiles.

Pros y contras

Entre los pros y contras de PMI se encuentran:

      • Algunos interesados del sector valoran que se tenga en cuenta la experiencia previa en el mundo laboral.

      • Sin embargo, los requisitos son más exigentes si se comparan con la certificación Scrum Master básica, pues son necesarias 21 horas de formación y 2.000 horas de experiencia en proyectos.

Agile-ScrumFoto: Antevenio


En definitiva, la certificación Scrum nos va a dotar de un sólido conocimiento de esta metodología ágil, pero, si la obtenemos, conseguiremos una serie de beneficios, por lo que habrá merecido la pena todo el esfuerzo. Todo sea para mejorar nuestra empleabilidad; poseerla es un éxito. Por este motivo, te animamos a echar un vistazo a los másteres en Metodologías Ágiles y, de este modo, consigas potenciar tu carrera profesional.


 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son las empresas industriales y cómo se clasifican

Conocer qué son las empresas industriales pueden representar una ventaja competitiva importante a la hora de ofrecer servicios a una de estas compañías.


Leer más >>

El reto para las empresas en la resolución de conflictos laborales

Las empresas deben trabajar en la resolución de conflictos laborales para solucionar disputas entre sus empleados y así mejorar la productividad.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora