scrum agile

Scrum y Agile: los nuevos perfiles digitales

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 16-sep-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

¿Sabes en qué consisten las metodologías de Scrum y Agile? Te mostramos lo que necesitas saber sobre estos nuevos perfiles profesionales.

New call-to-action

Scrum y Agile: los nuevos perfiles digitales

El dominio digital es la base de las buenas oportunidades en el mercado laboral de hoy en día. Las empresas que no hayan pasado ya por un proceso de transformación digital, lo están atravesando, o están buscando hacerlo, lo que está propiciando nuevas oportunidades para perfiles profesionales emergentes. Ya el camino analógico no es una alternativa y la gestión de los proyectos de la era digital, pide profesionales ágiles, como sucede en los ámbitos scrum y agile.  

Debido a que esta nueva era digital está llena de incógnitas y basada en la incertidumbre, necesitamos de métodos de gestión de proyectos capaces de navegar la incertidumbre y sortear los imprevistos. Así, cada vez más, la gestión de proyectos tradicional se va poniendo más en crisis y la demanda de profesionales formados en metodologías ágiles crece incesantemente. 

En el ámbito de la gestión de equipos de trabajo de forma ágil, hay perfiles insignia, que se presentan como el futuro de la gestión de proyectos y que, en los últimos años, están teniendo una importante proyección en cuanto a la demanda y perspectivas laborales y que entran dentro de los ámbitos scrum y agile.

Foto: Digite

¿Qué es scrum en agile?

Por regla general, se suele creer que scrum y agile es lo mismo, pero la realidad es que hacen referencia a conceptos diferentes. Aunque, sí se puede decir que se utiliza scrum como un marco de trabajo dentro de la metodología agile. O, en otras palabras, se puede definir a scrum como una de las técnicas agile que más éxito tienen.

Para entender bien ambos términos, vamos a ver que scrum hace referencia a un proceso en el que se llevan a cabo unos ejercicios con cierta regularidad de forma colaborativa con el grupo de trabajo. Conforme se avanza en el proyecto se hacen entregas parciales hasta llegar al resultado final. En cambio, la metodología agile se trata de un conjunto de técnicas ágiles que se utilizan en la gestión de proyectos.

 

the-agile-scrum-frameworkFoto: Socializatte

¿Cómo funciona scrum y por qué es exitoso?

Para entender cómo funciona la metodología scrum es necesario conocer cuáles son las fases de este proceso:

  1. Planificación. El momento en el que se determinan las tareas preferentes se denomina Product Backlog.

  2. Ejecución. El intervalo de tiempo donde se realiza un primer desarrollo del producto es el Sprint y tiene una duración máxima de un mes.

  3. Control. En esta fase se mide el progreso alcanzado con scrum y la figura del Scrum Master será quien se encargue de actualizar los datos. 

Sin lugar a dudas, scrum se basa en una metodología en la que el trabajo en equipo es imprescindible. Con el fin de obtener un resultado inmejorable se deben de seguir al pie de la letra una serie de criterios establecidos. Además, el éxito de estos procesos reside en los Sprint, es decir, esos mini proyectos donde se ejecuta un desarrollo del producto. De este modo, se consigue comprobar la eficacia de cada proceso.

Agile-software-development-with-Scrum-blog-cover-image-1280x595https://kruschecompany.com/agile-software-development-with-scrum-framework/

Foto: kruschecompany

Perfiles más demandados de scrum y agile

Dentro de los perfiles más demandados de las metodologías Scrum y Agile, podemos encontrar las siguientes:

1. Scrum Máster

El Scrum es un método ágil, no muy complejo, pero difícil de dominar, ya que a pesar de que se trata de una serie de prácticas muy claras, la complejidad se encuentra en adaptarlas a cada entorno y a cada proyecto. Siendo esta última la tarea de un SCRUM Máster, valiéndose en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el equipo de trabajo y el manejo de las sinergias con el cliente o Product owner (responsable de la cartera del producto), para sacar adelante los proyectos más complejos. 

Según Linkedin, la red social más relevante del mercado laboral, fue una de las profesiones más relevantes del 2019. Son profesionales capacitados en el método SCRUM y, a pesar de ser un rol nativo del mercado de desarrolladores de software, cada vez está más difundido entre todo tipo de sectores. De hecho, según los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics, se espera un crecimiento de la demanda de este perfil del 24% anual hasta el 2026.

2. Agile Coach

El Agile Coach, es un perfil profesional que va un paso más allá respecto al SCRUM Máster, y hace de figura formadora, asesorando y guiando por el camino ágil a grupos de trabajo o empresas enteras. En resumidas cuentas, se podría decir que su función es el acompañamiento de equipos ágiles, sea integrado por SCRUM Masters o no.

Este es un perfil con mucha demanda en los sectores de tecnología y servicios de la información, así como en telecomunicaciones, transformación digital, consultoría, y recientemente está tomando mucha relevancia en el sector bancario y de distribución. Según el portal howmuch.net, ya en 2018 el aumento en la demanda de Agile Coach había sido un 80% mayor con respecto al año anterior, demostrando una efervescencia en el mercado laboral que no padece de momento signos de decaer.

3. Certificaciones profesionales

Una certificación profesional añade mucho valor a cualquier perfil delante de un posible empleador. Lo cierto es que sirve para potenciar las oportunidades laborales y para abrir las puertas a mejores condiciones de trabajo. En el caso de la gestión de proyectos ágiles, las entidades certificadoras más importantes del tradicional Project Management (PMI, APGM y AXELOS) son las que han asumido, extendiendo sus competencias, la certificación de profesionales ágiles.

El Project Management Institute, lleva mucho tiempo a la cabeza de las certificaciones de profesionales de gestión de proyectos. Y, a pesar de que se especializa en la gestión clásica de proyectos, descrita en su PMBOK, también ofrece la posibilidad de obtener la certificación PMI-ACP, más conocida como Agile Certified Practitioner. Otra alternativa que existe es la certificación AgilePM de parte de APGM y la Prince 2 Agile.

Por otra parte, existen dos grandes entidades especializadas en certificar profesionales SCRUM, que son Scrum Alliance y Scrum.org, las cuales cuentan con una amplia lista de certificaciones para SCRUM Masters. Entre las más reconocidas están la Certified ScrumMaster® (CSM) y Certified Scrum Product Owner® (CSPO), dadas por Scrum Alliance; y por supuesto, el Professional Scrum Master ofrecido por Scrum.org, el cual consta de tres niveles.


Ahora que ya conoces cómo es la metodología scrum en agile, te animamos a ampliar tu formación y a desarrollar tu carrera profesional en el sector. Recuerda que si estás interesado en formarte en scrum y agile, echa un vistazo al Máster en Metodologías Ágiles y Transformación Digital de Structuralia.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 


Leer más >>

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Publicado originalmente el 06 de enero de 2021, actualizado el 30 de septiembre de 2022 ¿Sabías que Barcelona es una Smart City? Descubre los motivos por los que ha logrado situarse entre las...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora