Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.
¿Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE)?
Cada vez son más los particulares y las empresas que buscan ahorrar energía. No solamente con el objetivo de pagar menos en la factura de la luz, sino también para reducir la huella de carbono y el calentamiento global. Por esa razón surgen los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Pero, ¿Qué son?
Certificados de Ahorro Energético (CAE): ¿qué son y por qué son tan importantes en 2024?
Los certificados de ahorro energético (CAE) son un tipo de documento que acredita un ahorro de energía a partir de una cierta “actuación de eficiencia energética”.
Entendemos como actuación de eficiencia energética todo lo que podemos hacer para evitar el desperdicio de la energía, ya sea en el ámbito de la climatización, la iluminación, etc.
Como resultado de estas actuaciones se obtiene un determinado ahorro que se puede medir a partir del nuevo consumo energético que hagamos.
¿Qué agentes intervienen en el CAE?
Principalmente intervienen 4 agentes. En primer lugar, la persona que lleva a cabo la actuación de eficiencia energética, que genera el ahorro que se puede transformar en un CAE.
Luego están los sujetos obligados, que son las empresas energéticas que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética obliga a obtener un ahorro energético al año. También están los sujetos delegados, las empresas que ayudan a los sujetos obligados a conseguir CAE.
Por último, el verificador de ahorro energético. Es una entidad externa acreditada que revisa si las actuaciones, la documentación y los ahorros son aptos para emitir un certificado CAE.
La demanda es producida por los sujetos obligados, que son quienes deben generar el ahorro. El producto es todo el ahorro asociado a la inversión. Y, por último, está la oferta generada por las entidades que invierten en actuaciones de eficiencia energética, sean particulares o empresas.
¿Para quién está pensado el CAE?
Este sistema está pensado para las empresas que tienen la obligación de hacer contribuciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Conocida como “sujetos obligados”.
Estos “sujetos obligados” son comercializadoras de electricidad o gas y operadores al por mayor de productos petrolíferos o de gases licuados del petróleo. Estos sujetos podrán realizar actuaciones de ahorro para generar CAE o bien adquirir CAE en el mercado, resultando más económica su aportación al FNEE.
También interesa a los clientes finales en el sector público o privado. Si un cliente o empresa hace un proyecto de eficiencia energética podrá obtener un CAE, es decir, una remuneración por el ahorro obtenido. Lo que se busca es que el cliente final pueda obtener un ahorro energético, que implica un ingreso adicional.
Estos ingresos resultan interesantes para todos los interesados dentro del ámbito privado y público. Por ejemplo, comunidades de vecinos, sectores de servicios, de industria, etc. Los clientes ahorran energía y obtienen ingresos adicionales.
¿Quién es el responsable de suministrar el CAE?
Los que generan y suministran los CAE al mercado se llaman Sujetos Delegados. Son empresas que asumen la obtención de estos certificados y promueven actuaciones que lleven a ahorrar.
Estos ahorros los certifica la entidad de certificación competente, que se corresponde con el Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), quien emite un CAE por cada medida de ahorro que se genere.
Una empresa puede hacer un proyecto de ahorro energético para un cliente, emitir un CAE y luego vender dicho CAE a una empresa que sea un Sujeto Obligado.
Los 4 principales objetivos de los CAE
Los objetivos de implantar estos certificados son numerosos:
-
Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de ahorro de energía por parte de los sujetos obligados.
-
Reducir la pobreza energética.
-
Monetizar los ahorros energéticos de los consumidores.
-
Generar beneficios adicionales como la competitividad, la productividad en las empresas y el impulso del empleo, fruto de estas acciones derivadas de invertir en eficiencia energética.
Los objetivos de los CAE son diversos. Principalmente, los sujetos obligados ven facilitado el cumplimiento de las obligaciones de ahorro y pueden disfrutar de ventajas adicionales fruto de esas inversiones.
¿Qué acciones podrían funcionar para generar un CAE?
No importa que se trate de una actuación estandarizada sencilla hasta un proyecto energético más avanzado, digamos que cualquier medida de eficiencia energética que se pueda medir e implique un ahorro puede dar lugar a generar un CAE. Por ejemplo, algo tan simple como cambiar las bombillas antiguas por LED.
> ¿Dónde consultar las medidas de eficiencia energética estandarizadas en España en 2024?
Las medidas de eficiencia energética estandarizadas aparecen en el BOE aprobado por el Gobierno para poder generar los CAE. Las puedes consultar en el BOE.
En el catálogo también se recoge la cantidad de ahorro de energía que se reconoce por cada actuación y el número de certificados a lo que se tendrán derecho en función de lo que se lleve a cabo. También hay medidas más complejas o menos estandarizadas para certificar los ahorros de dichas actuaciones.
Al final, el ahorro energético es una prioridad para particulares y empresas. Por eso es tan importante que se promueva el ahorro energético del Gobierno, sobre todo si también se dan incentivos para ello.
Mejora tus conocimientos con nuestro máster online en energías renovables y sostenibilidad.