Hoshin Kanri

La importancia del uso de un Hoshin Kanri y sus óptimos resultados

Industria, Energía y Medioambiente
 19-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Al implementar la metodología Hoshin Kanri en una compañía, son muchos los beneficios que se obtienen, ya que es posible fortalecer la estrategia comercial.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Estar a la altura de lo que exigen los clientes es algo indispensable para una compañía y más aún cuando se quiere cumplir con las expectativas de cada uno. Principalmente, todo comienza en la parte interna, es decir, la cooperación de todos por un mismo objetivo. En “La influencia del Hoshin Kanri en el mejoramiento laboral” explicamos la importancia de implementar este método en una empresa.

¿Qué es un Hoshin Kanri?

Este es un sistema laboral del cual depende la colaboración de todos los miembros de una empresa. En pocas palabras, es un aliado ideal para fortalecer las estrategias que abarcan las diversas áreas de la compañía.

Se convierte en una guía excelente para cumplir en menos tiempo los objetivos planeados y compone cuatro ideas: planear, hacer, revisar y actuar. Todo esto con la finalidad de efectuar un óptimo desarrollo estratégico donde se alcanza una mejor productividad, competitividad y rentabilidad.

¿Cuándo es importante utilizarlo?

Se acude a este método cuando se hace indispensable complementar una estrategia comercial de largo alcance. Así mismo, cuando las funciones y los proyectos existentes deben comprobarse o mejorarse. Al ocurrir una revisión, se tienen en cuenta diversos aspectos, teniendo presente que cada día que pasa las ideas van quedando obsoletas y es necesario verificar y establecer unas nuevas.

¿Qué objetivos tiene Hoshin Kanri?

Como se puede notar en la imagen de Kanban Tool, en todo proyecto hay un punto específico al que se quiere llegar, en este caso se espera lo siguiente:

  • Unificar al personal de trabajo con los objetivos principales, de manera que no se ejerza presión o se vea como una obligación, sino más bien que se haga con miras al crecimiento de todos, como parte de una necesidad colectiva. 
  • Reorganizar las metas y funciones en cada una de las áreas a fin de que mejoren los procesos y se vean más resultados.
  • Asociar todas las tareas, así sean de mejoramiento, hacia los objetivos estipulados por la empresa.

Kaban Tool - hoshin kanri

Kaban Tool. Fuente: static.kanbantool

¿Cuáles son los beneficios de hacerlo?

Son muchas las expectativas y los resultados que se generan al usar esta metodología, pero cuando planificamos con ayuda del Hoshin Kanri vemos como las cosas mejoran. De acuerdo con la imagen de Software ISOTools, veamos de qué forma se hacen visibles.

Planificación estratégica - hoshin kanriPlanificación Estratégico. Fuente: isotools

Ajuste de las tareas con relación a los objetivos y metas

Necesariamente tenemos que revisar la visión global de la organización. Es como efectuar una planificación más realista y pasar a un primer plano las tareas de mayor importancia sin olvidar que son como una cadena. Cuando se cumple una, eso da pie a la otra.

Continua comunicación

“En la multitud de consejeros hay logro”. ¿Por qué decimos esto? Porque la retroalimentación permite establecer la unión de diversos niveles jerárquicos y es más viable contar con el apoyo de todos, pues todos van caminando hacia un mismo objetivo. 

¿Por qué se va a poner tan de moda?

Se trata de un cambio total en la gestión empresarial. Se da debido a que las modificaciones que se ejecutan en las compañías continuamente no han logrado a cabalidad cumplir con todos los objetivos propuestos. Muchas veces se tiene un buen plan y una estrategia excelente, pero sucede que gran parte de esta no se lleva a la acción. Dicho de otra manera, se efectúan los proyectos, pero no en un 100 % como debería ser.

Por eso, el sistema Hoshin Kanri está revolucionando la forma de cumplir las expectativas empresariales, pues se basa en las acciones que cada uno efectúa e implica un continuo mejoramiento.

Structuralia es una escuela que permite a ingenieros, arquitectos y profesionales adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito, así pueden fortalecer sus capacidades y funciones. Ofrece una profesionalización adecuada con estudios como, por ejemplo, el máster en Project Management.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>