zapatas de medianería

Cimentación superficial: ¿cuándo se utiliza y qué tipos existen?

Ingeniería Civil y Transporte
 19-oct-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Tal y como comentábamos en el post sobre Ingeniería Geotécnica, los proyectos de construcción están íntimamente ligados con el terreno, sus condiciones y características, por lo que el estudio de la cimentación es parte fundamental en el desarrollo de los mismos.

En los próximos artículos nos centraremos en los principales tipos de cimentación que se utilizan en obra civil y edificación: cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas, explicando sus características y en qué situaciones se utilizan.

Estas cimentaciones serán las encargadas de repartir las tensiones a los distintos tipos de terreno, generalmente menos resistente y más deformable que los materiales usados en la estructura, para que estas sean admisibles.

A continuación haremos un repaso de las cimentaciones superficiales, muy utilizadas en proyectos de edificación:

Nueva llamada a la acción

¿Cuándo una cimentación es superficial y en qué casos se utilizan?

Aunque no existe un criterio único, generalmente se denomina cimentación superficial a aquella en la que la profundidad del plano de apoyo es inferior al ancho de la cimentación (entre 0,25 y 1), comprendiendo normalmente entre 0,5 y 4 metros.

Los terrenos que permiten la construcción de cimentaciones superficiales son aquellos que en sus primeras capas están compuestos por rocas, suelo granular (arenas o gravas) cuya deformabilidad sea baja o media o terrenos arcillosos de alta resistencia.

Así mismo, será imprescindible que los asientos generados en el suelo tras la aplicación de las cargas no sean excesivos debido a que esto podría provocar un mal funcionamiento de la estructura.

Finalmente, la Instrucción Española de Hormigón Estructural (EHE) clasifica las cimentaciones superficiales en rígidas y flexibles, siendo rígida cuando el vuelo en la dirección principal es inferior a dos veces el canto y flexible en caso contrario.

Tipos de cimentaciones superficiales

Una vez vistas las condiciones que debe cumplir el terreno para la elección de este tipo de cimentación, vamos a ver los diferentes tipos de cimentaciones superficiales que existen a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto:

Zapatas

Entendemos por zapata al elemento estructural cuya función es servir de cimentación de un pilar, muro u otro componente superficial, para transmitir al terreno los esfuerzos a los que está sometido.

Dentro de las zapatas podemos diferenciar varios tipos:

  • Zapatas aisladas

Se emplean cuando la capacidad resistente del suelo es media-alta y por lo tanto la carga del pilar se puede transmitir directamente al terreno. En algunas ocasiones este tipo de zapatas se unen mediante vigas de hormigón armado, conocidas como riostras, en busca de que no se produzcan asientos diferenciales.

  • Zapatas de medianería

Este tipo de zapata es muy utilizada en edificios debido a que la presencia de otras construcciones en los aledaños impide que la cimentación tenga “vuelo” en todas las direcciones como ocurre en el caso anterior.

pasted image 0

  • Zapata combinada

Las zapatas combinadas son aquellas en las que se transmiten las cargas de dos pilares o pilas debido a su cercanía, lo que no permite la construcción de zapatas aisladas para cada uno de ellos. 

  • Zapatas corridas

Por último tenemos las zapatas corridas, utilizadas para la cimentación de muros o estructuras de contención de gravedad que tiene una longitud importante. 

En el caso de que varias de estas zapatas se crucen formando una malla, se les llama emparrillado, y generalmente se utilizan en suelos con una elevada deformabilidad y baja capacidad portante.

Losas

Cuando nos encontramos con un terreno de baja resistencia o un suelo heterogéneo en el que pueden aparecer asientos diferenciales, se utilizan losas de cimentación. Su diseño está condicionado por las deformaciones del terreno y pueden ser de varios tipos: continua y uniforme, aligerada, nervada, con pedestales o de tipo cajón.

Después de esta pequeña introducción a la cimentación superficial, si quieres aumentar tus conocimientos sobre mecánica de suelos y rocas y cimentaciones, puedes cursar nuestro Máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones, con titulación propia de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>