Hormigón de limpieza

Las bondades del hormigón de limpieza y recomendaciones para su uso

Ingeniería Civil y Transporte
 31-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La capa de hormigón de limpieza se ha vuelto imprescindible en la cimentación de estructuras, gracias a su doble función.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Por lo general, se tiene la preconcepción de que el hormigón es utilizado en la construcción, sobre todo, para elementos estructurales, o en algunos casos como acabado o algún soporte para mobiliario. Pero nos encontramos con un material tan versátil y tán económico, que podemos utilizar variaciones, como el hormigón de limpieza, para aplicaciones más provisionales y de apoyo a otros elementos constructivos. 

Podemos decir que este tipo de hormigón viene utilizado según la experiencia o las preferencias del encargado de la construcción, de hecho, no ha aparecido regulado en el código técnico de la construcción en España hasta 2008 (EHE 08). Aún así cada día es más utilizado en las construcciones como capa de nivelación y “sanitización” previa a la construcción del basamento estructural de cualquier edificio.

¿Qué es el Hormigón de limpieza?

Se le conoce como hormigón de limpieza a aquel hormigón que no tiene ningún tipo de función estructural, y que se aplica como una capa medianamente fina, entre unos 10 a 15 centímetros, que se hace antes de las zapatas y fundaciones. Normalmente se usa una mezcla de hormigón pobre en cemento, manejando proporciones cercanas a las 5 partes de áridos por cada parte de cemento, y se utilizan áridos que provienen de rocas machacadas, gravas rodadas y arenas.

cache_69209739Nivelado de cimentaciones con capa de hormigón de limpieza. paviconj-es.es

Especificaciones del EHE 08

Como hemos adelantado, hasta el 2008 la Instrucción de Hormigón Estructural en España no contemplaba ningún tipo de regulación para la elaboración del hormigón de limpieza en las obras de construcción. Hasta entonces, tanto la elaboración del hormigón, el criterio de vertido, y el dimensionamiento se dejaba en manos del jefe de obra, o incluso del albañil. Actualmente una capa de hormigón de limpieza debe cumplir con las siguientes disposiciones como mínimo: 

  • La dimensión de los áridos debe estar por debajo de los 30 milímetros, aunque se permite la utilización de áridos provenientes de reciclaje, como escombros.

  • Si se utilizan aditivos en el hormigón utilizado para la capa de hormigón de limpieza, deben ser aditivos que sean reductores de agua, por el escaso cemento que suele llevar la mezcla.

  • Como mínimo se requiere que la cantidad de cemento utilizado en la mezcla no baje de los 150 kg/m3.

  • Al no ser un elemento estructural, la resistencia a la compresión de este hormigón puede estar alrededor de los 15 N/mm2 .

Funcionalidades del hormigón de limpieza

Como ya hemos dicho, la capa de hormigón de limpieza es un elemento de apoyo a otros elementos de carácter estructural, específicamente aquellos de basamento o fundacionales del edificio. Su finalidad principal es evitar que el hormigón armado utilizado en las zapatas o en los cimientos entre en contacto directo con la tierra del suelo, durante el fraguado y en etapas posteriores.

Al mantener el hormigón alejado del suelo, se evita la desecación y cualquier posible perversión al verter el hormigón directamente sobre el suelo, asegurándonos de que el acero del armado se mantenga a una distancia prudente. Por otro lado, la también conocida como solera de asiento, sirve como herramienta para nivelar el plano de trabajo sobre el cual se levantará la estructura, cumpliendo perfectamente una doble función: protección y nivelación.

hormigon-de-limpieza-fondacion-768x324Colocación de zapatas sobre hormigón de limpieza. pavex.es

Cuando utilizar hormigón de limpieza

Como profesionales de la construcción, cuando detectamos que el suelo, después de compactado y preparado presenta irregularidades visibles y es difícil de nivelar, debemos optar inmediatamente por una capa de hormigón de limpieza, de al menos 12 centímetros de espesor. La economía y la facilidad con la que se puede preparar la capa de hormigón de limpieza va a ser más efectiva y barata que cualquier otro tipo de solución.

Independientemente del mal estado del terreno, muchos arquitectos recomiendan prevenir siempre la ejecución de una capa de hormigón de limpieza. La capa de protección adicional disminuye el aumento de la porosidad en el hormigón estructural de las zapatas, aumentando su resistencia y durabilidad; sin mencionar que facilita de manera considerable el replanteo del resto de componentes. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>