big data empresas

Big Data para empresas: aspectos a considerar

Transformación Digital e Industria 4.0.
 13-jul-2020 | Structuralia

Hoy en día, durante nuestra vida cotidiana estamos generando datos constantemente: transacciones, geolocalización, fotografías, comunicaciones, etc. Estos datos pueden ser estructurados, o no, pero gracias al Big Data, las empresas pueden organizar y analizar estas cantidades masivas y volátiles de datos para obtener importantes beneficios a nivel comercial.

New call-to-action

Es difícil encontrar una empresa que no esté o no quiera estar en la senda de la innovación digital; la información y los datos se han convertido en los últimos años en un dividendo muy valioso y de gran importancia en la industria. A gran y a media escala, dentro de esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo, no queda lugar para sistemas analógicos de recolección de datos en los departamentos de ventas, marketing, operaciones o comunicación, si se quiere ser verdaderamente competitivo en cualquier sector.

Big Data y Business Intelligence 

Estos dos conceptos son inseparables en el mundo empresarial. Por un lado, el Business Intelligence es la información que una empresa puede obtener sobre su producción, su competencia, su mercado, eficiencias, clientes… Esta información es procesada y filtrada para tomar decisiones o hacer predicciones en base a los distintos datos. Al alcanzar estos datos volúmenes y dinamicidad a grandes escalas, es cuando la empresa se debe valer de un sistema Big Data para poder manejarlos de manera que la información que se desee extraer sea lo más fiable posible.

Gracias a este tipo de “inteligencia” empresas como Netflix, Amazon, Spotify y Google logran dominar su respectivos mercados; aunque sea un mito que el Big Data es sólo aprovechable por empresas tecnológicas, sí es cierto que el e-commerce es de los sectores que mejor ha sabido sacarle provecho a estas herramientas, y sobre todo, a los datos de sus usuarios. 

Estudios sobre Big Data en el Harvard Business Review, afirman que las firmas de comercio electrónico que han adoptado el análisis de Big Data han logrado incrementar entre un 5% y un 6% su productividad respecto a la competencia, de hecho, afirman que la clave es relacionar toda esta información en un programa de fácil acceso para todos los miembros del equipo de trabajo.

El máster en Big Data y Business Intelligence de Structuralia da un repaso por los nuevos paradigmas que se deben tener en cuenta en los proyectos de Big Data en las empresas. 

Ventajas del Big Data en empresas 

El análisis de datos o Big Data en las empresas les permite conocer cuál es el próximo paso que deben tomar, descubrir patrones de consumo y correlaciones, y sobre todo, les da una percepción clara del mercado para tomar decisiones inteligentes y seguras. Es posible resumir las ventajas, que este tipo de sistemas, brindan a las compañías en: 

  • Agiliza la toma de decisiones, ya que la información es la base fundamental a la hora de tomar decisiones, y mucho más cuando podemos manejar grandes cantidades de forma tan dinámica y clara. 
  • Gracias a la capacidad que tiene de ampliar el panorama de mercado, permite crear planes estratégicos de Marketing mucho más inteligentes, ya que facilita el análisis y la predicción de escenarios complejos.
  • Permite crear productos o servicios más eficientes y reducir los costos debido a la facilidad con la que se puede analizar la respuesta que tiene dicho producto en el mercado, a la vez de tener una lectura clara de los costes y procesos que dan forma al producto.
  • Se ha demostrado una importante eficacia a la hora de fidelizar clientes, ya que ofrece la posibilidad de personalizar la atención y la comunicación con grandes libretas de clientes, o de posibles clientes.
  • Es muy útil a la hora de identificar y modelar las posibles variables de un entorno de mercado, variables que puedan, por ejemplo, afectar el comportamiento de clientes durante determinadas épocas del año
  • Una de las mayores potencialidades, es la posibilidad de obtener feedback y retroalimentación instantánea, ante cualquier cambio o acción.

Desafíos del Big Data

Sin embargo, trabajar el Big Data en las empresas requiere de mucha planificación estratégica, inversión y, sobre todo, un cambio radical de paradigmas, con el fin de verdaderamente gobernar los datos que sean recogidos. El término utilizado para esto es Data Governance”, y quiere decir que los datos deben tener los permisos necesarios, estar autorizados, actualizados, accesibles en una base de datos, con la menor cantidad de errores, y manteniendo siempre la seguridad y la privacidad. Lo cual, plantea tener muy en cuenta los siguientes desafíos:

  1. Lograr integrar tantas fuentes y tipos de datos con estructuras complejas
  2. Procesar tal volumen de datos dentro de tiempos razonables
  3. Ser capaz de reaccionar a la alta volatilidad de los datos
  4. La falta de estándares de calidad de datos unificados y suficientemente maduros

Una vez dominados estos desafíos que plantean los sistemas Big Data para empresas, será posible extraer todo el potencial que contienen la inmensa cantidad de datos que generamos individualmente y en nuestra interacciones con los demás, la cual va en aumento. Por lo que no es descabellado ir haciéndonos a la idea de que el Big Data no solo es el presente, si no el futuro de las empresas de pequeña y gran escala.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El camino a las Smart Cities en México

El prefijo “Smart” es algo que se viene usando mucho en los últimos años y se ha convertido en indispensable para describir la era tecnológica en la que vivimos. Es aplicado a cosas tan pequeñas...


Leer más >>

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

En la actualidad, la seguridad informática para empresas se ha convertido en un complemento imprescindible para salvaguardar los intereses de todo tipo de compañías y organizaciones. Entre otros...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora