Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Ciudad de la Ciencia: un ecosistema autosuficiente para Roma

El arquitecto francés Vincent Callebaut diseña una propuesta para transformar un antiguo distrito militar al norte de Roma en un enclave urbano sostenible y autosuficiente. Conjuga los principios del Land Art en su arte para combinar arquitectura, escultura y diseño del paisaje, se adapta al trazado de la ciudad histórica y ofrece a la ciudad un pulmón verde y energéticamente eficiente.

rome-city-of-science-0El proyecto, con una superficie de 86.000 m², incluye zonas residenciales, comerciales, espacios públicos, servicios y el protagónico edificio Ciudad de la Ciencia, con un programa multifuncional cultural, científico y educativo que da nombre al plan maestro. La intervención es una idea que presenta el arquitecto francés, especialista en "biotectura" o arquitectura ecológica, para el concurso internacional convocado para el diseño de una propuesta que modernizara el antiguo bloque actualmente rodeado por el museo de arquitectura MAXII de Zaha Hadid, y el auditorio Parque de la Música de Renzo Piano.rome-city-of-science-1

rome-city-of-science-2

 

Algunas de las decisiones principales de este innovador planeamiento bio-sostenible incluyen la plantación de árboles de distintas especies y edades, huertos públicos y privados, y jardines verticales. Las distintas tipologías arquitectónicas incorporan sistemas de recuperación y recirculación de aguas de lluvia, integración de paneles de energía fotovoltaica, producción de agua caliente por colectores solares, reutilización de desechos y residuos para la generación de biomasa, el uso de fachadas energéticamente eficientes por su forma y materialidad, e iluminación autosuficiente a través de micro-turbinas eólicas.

rome-city-of-science-3

El proyecto toma forma siguiendo las líneas principales del trazado urbano. Las tipologías edilicias de cada sector responden funcional y morfológicamente a su programa de uso integrando las construcciones existentes. La utilización de superficies verdes y materiales energéticamente eficientes expresa la impronta revitalizante y sostenible que la ciudad de Roma sumará a la poderosa huella de su historia.

rome-city-of-science-5

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora