Ciudad de la Ciencia: un ecosistema autosuficiente para Roma

Ciudad de la Ciencia: un ecosistema autosuficiente para Roma

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 10-nov-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 31 de marzo de 2015, actualizado el 11 de noviembre de 2022

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia, descubrimos un proyecto sostenible: la ciudad de la ciencia en Roma.

New call-to-action

Día Mundial de la Ciencia: un ecosistema autosuficiente para Roma

¿Sabías que existe el Día Mundial de la Ciencia y que se celebra cada 10 de noviembre? Sin duda, este día no podía faltar en el calendario, pues como todos sabemos, la ciencia nos ha permitido comprender el por qué de las cosas, pero no solo eso, sino que también nos ha permitido avanzar hacia un futuro mejor. De hecho, los conocimientos adquiridos han sido empleados para el beneficio del ser humano. 

En este artículo, queremos que descubras cuándo es y por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia puesto que está presente en nuestro día a día. Además, con motivo de esta conmemoración, haremos un repaso a un proyecto muy interesante enfocado a lograr un ecosistema autosuficiente para Roma y que se conoce como Ciudad de la Ciencia.

image_galleryFoto: Junta de Andalucía

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia?

En el año 1999 tuvo lugar en Budapest (Hungría) una conferencia mundial sobre la ciencia en la que se desarrollaron temas como el compromiso de utilizarla en favor de los ciudadanos. Dos años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas con motivo de conmemoración de dicha conferencia, decidió establecer el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Por tanto, el objetivo primordial de la ONU y del resto de instituciones y gobiernos que participan cada año es tratar de encaminar la ciencia para satisfacer las necesidades de los individuos, pero también del medio ambiente, la educación, y por supuesto, que se sitúe a favor de la paz. Cada año con motivo del Día Mundial de la Ciencia llevan a cabo actividades y actos gubernamentales para lograr fondos para la investigación.

Día Mundial de la CienciaFoto: El Mundo

Ciudad de la Ciencia: un ecosistema autosuficiente para Roma

Como hemos mencionado anteriormente, el Día Mundial de la Ciencia busca poner esta disciplina al orden de las necesidades de los ciudadanos, pero también hacia un desarrollo medioambiental sostenible, como el proyecto del arquitecto francés Vincent Callebaut. Su propuesta es transformar el antiguo distrito militar al norte de Roma en un enclave urbano sostenible y autosuficiente.

cittadellascienza_pl027Foto: Vincent Callebaut

Ciudad de la Ciencia: ¿Cómo es el proyecto de Vincent Callebaut?

El proyecto de Callebaut conjuga los principios del Land Art en su arte por combinar arquitectura, escultura y diseño del paisaje. Además, su diseño se adapta al trazado de la ciudad histórica y ofrece a la ciudad un pulmón verde y energéticamente eficiente.

La propuesta de la Ciudad de la Ciencia cuenta con una superficie de 86.000 m², incluye zonas residenciales, comerciales, espacios públicos, servicios y el protagónico edificio Ciudad de la Ciencia, con un programa multifuncional cultural, científico y educativo que da nombre al plan maestro. 

La intervención es una idea que presenta el arquitecto francés, especialista en "biotectura" o arquitectura ecológica, para el concurso internacional convocado para el diseño de una propuesta que modernizara el antiguo bloque actualmente rodeado por el museo de arquitectura MAXII de Zaha Hadid, y el auditorio Parque de la Música de Renzo Piano.

Algunas de las decisiones principales de este innovador planeamiento bio-sostenible incluyen:

    • La plantación de árboles de distintas especies y edades, huertos públicos y privados, y jardines verticales

    • Las distintas tipologías arquitectónicas incorporan sistemas de recuperación y recirculación de aguas de lluvia.

    • Integración de paneles de energía fotovoltaica, producción de agua caliente por colectores solares.

    • Reutilización de desechos y residuos para la generación de biomasa.

    • El uso de fachadas energéticamente eficientes por su forma y materialidad.

    • Iluminación autosuficiente a través de microturbinas eólicas. 

ciudad-vincent-callebaut-ciencia-roma-esta-dando-vuelta-districto-militar-anterior-ecosistema-urbano-autosuficiente-leyo-mas-ciudad-vincent-callebaut-ciencia-roma-esta-dando-vuelta-districto-militar-32Foto: Projects Archiexpo

El proyecto toma forma siguiendo las líneas principales del trazado urbano. Las tipologías edilicias de cada sector responden funcional y morfológicamente a su programa de uso integrando las construcciones existentes. La utilización de superficies verdes y materiales energéticamente eficientes expresa la impronta revitalizante y sostenible que la ciudad de Roma sumará a la poderosa huella de su historia.

Recuerda que si quieres potenciar tu futuro profesional, en Structuralia contamos con una amplia gama de cursos y másteres. Si te preocupa el medio ambiente y cómo mejorar la calidad de vida de las personas, siempre puedes estudiar el Máster en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la Construcción. O si te preocupa el contexto energético, el Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

¿Qué te ha parecido el proyecto de Ciudad de la Ciencia en Roma de la mano del arquitecto Vincent Callebaut? Sin lugar a duda, un proyecto ideal para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, pues se trata de un ejemplo de cómo satisfacer las necesidades del ser humano.


Arquitectura sostenible 

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Predicción de series temporales con modelos de IA

Descubre cómo el Trabajo de Fin de Máster en Big Data explora la predicción de movimientos bursátiles con inteligencia artificial, ofreciendo perspectivas innovadoras.


Leer más >>