Ciudad de la Ciencia: un ecosistema autosuficiente para Roma

Arquitectura y Edificación
 31-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El arquitecto francés Vincent Callebaut diseña una propuesta para transformar un antiguo distrito militar al norte de Roma en un enclave urbano sostenible y autosuficiente. Conjuga los principios del Land Art en su arte para combinar arquitectura, escultura y diseño del paisaje, se adapta al trazado de la ciudad histórica y ofrece a la ciudad un pulmón verde y energéticamente eficiente.

rome-city-of-science-0El proyecto, con una superficie de 86.000 m², incluye zonas residenciales, comerciales, espacios públicos, servicios y el protagónico edificio Ciudad de la Ciencia, con un programa multifuncional cultural, científico y educativo que da nombre al plan maestro. La intervención es una idea que presenta el arquitecto francés, especialista en "biotectura" o arquitectura ecológica, para el concurso internacional convocado para el diseño de una propuesta que modernizara el antiguo bloque actualmente rodeado por el museo de arquitectura MAXII de Zaha Hadid, y el auditorio Parque de la Música de Renzo Piano.rome-city-of-science-1

rome-city-of-science-2

 

Algunas de las decisiones principales de este innovador planeamiento bio-sostenible incluyen la plantación de árboles de distintas especies y edades, huertos públicos y privados, y jardines verticales. Las distintas tipologías arquitectónicas incorporan sistemas de recuperación y recirculación de aguas de lluvia, integración de paneles de energía fotovoltaica, producción de agua caliente por colectores solares, reutilización de desechos y residuos para la generación de biomasa, el uso de fachadas energéticamente eficientes por su forma y materialidad, e iluminación autosuficiente a través de micro-turbinas eólicas.

rome-city-of-science-3

El proyecto toma forma siguiendo las líneas principales del trazado urbano. Las tipologías edilicias de cada sector responden funcional y morfológicamente a su programa de uso integrando las construcciones existentes. La utilización de superficies verdes y materiales energéticamente eficientes expresa la impronta revitalizante y sostenible que la ciudad de Roma sumará a la poderosa huella de su historia.

rome-city-of-science-5

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Soluciones constructivas en estructuras mixtas

Una muestra de posibles soluciones constructivas que nos brindan las bondades de dos materiales tan versátiles como el acero y el hormigón.


Leer más >>

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora