La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 04-oct-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 

transformación digital

La tecnología es un mundo fascinante donde gran cantidad de personas trabajan constantemente en búsqueda de innovaciones que contribuyan con el bienestar de la humanidad. 

Es así que en la actualidad disponemos de un gran avance tecnológico conocido como la impresión 3D o fabricación aditiva, que se refiere al proceso mediante el cual un archivo 2D se convierte en un ejemplar real o 3D, usando una máquina impresora que reproduce los diseños en 3D. De esta forma se crean prototipos volumétricos que se ajustan a las necesidades de los diferentes usuarios.

17-.-Ventajas-y-desventajas-de-la-impresion-3D-1024x493Impresión 3D. Fuente: bbva.che/noticia

Ventajas de la impresión 3D en las aplicaciones

Este avance tecnológico ha sido de mucha utilidad para las diferentes disciplinas que han podido aprovechar sus múltiples ventajas, como: 

  1. La fabricación de productos de manera personalizada según las necesidades particulares.

  2. Optimiza la planificación quirúrgica, permitiendo además explicar a los pacientes con anticipación cuál es el procedimiento a seguir.

  3. Facilita el análisis de riesgos gracias al desarrollo de modelos a escala.

  4. Simplifica la evaluación de la funcionalidad del producto a fabricar desde la primera unidad sin tener que producir millares.

¿Cuáles son las aplicaciones de la impresión 3D?

La impresión 3D era utilizada básicamente para crear prototipos de productos para la venta. Actualmente se convirtió en una gran herramienta de apoyo para diversas disciplinas que han sacado el máximo provecho a esta tecnología. Entre las aplicaciones actuales podemos mencionar

1. En el campo de la medicina

En este ramo ha habido un gran aprovechamiento de la impresión 3D, debido a la versatilidad y capacidad de personalización que tiene esta tecnología. 

Por ejemplo, en la odontología se crean modelos que logran una mayor exactitud, uniformidad, y precisión, lo que era impensable en tiempos pasados. Así tenemos, las prótesis dentales, los moldes para alineadores transparentes, patrones fundibles para coronas y puentes de forma rápida, etc.

En la audiología, la impresión 3D ha contribuido con la fabricación de modelos ergonómicos para audífonos, tapones protectores y auriculares.

Además, se usa en la fabricación personalizada de prótesis artificiales, para sustituir algún miembro que alguien haya perdido, o del que carezca una persona, siendo modelos más anatómicos y confortable.

Impresion-3D

Impresión 3D de prótesis artificiales. Fuente: gaeapeople.com

La impresión 3D también permite a los médicos escanear al paciente antes de una intervención quirúrgica, y crear modelos anatómicos personalizados para planear y practicar antes de la operación.

2. En el campo de la ingeniería

Unas de las áreas que también ha tenido un gran beneficio con la impresión 3D es la ingeniería, porque ha podido mejorar los procesos de fabricación, no solo en el diseño de productos y herramientas, sino en la gestión de los prototipos, lo que permite mayor control en los procesos y disminución significativa en los tiempos de respuesta, para cumplir con los plazos de entrega requeridos.

Se puede decir que algunas de las ingenierías que más usan la impresión 3D son la electrónica, la automotriz, la civil y la mecatrónica.

3. En el campo de la arquitectura

La producción de maquetas a grandes escalas que permiten a los arquitectos analizar anticipadamente con mucha certeza los efectos de ciertas características de algún diseño, ha sido de gran utilidad para la arquitectura.

proyecto-arquitectura-acabados-estilo_190619-2-web-1024x528Impresión de proyectos arquitectónico en 3D. Fuente: abax3dtech.com

Contar con un modelo tan exacto también contribuye con las empresas en las mejoras de sus ventas, ya que pueden presentar todos los atributos de los diseños de sus productos con una simple impresión 3D.

En relación a la construcción de viviendas, esta técnica ha ayudado a los arquitectos a elegir materiales para sus proyectos que cumplan con las características de que sean viviendas sostenibles y a bajos costos.

4. En el campo espacial

La industria aeroespacial no escapa del uso de esta maravillosa tecnología, de hecho, se considera que fue la primera área que empezó a utilizarla, en la construcción de transportes y trajes espaciales.

MELG56D4FVE67K6YGLHKQH54DEImpresión en 3D de un modelo aeroespacial. Fuente: semana.com

La aeronáutica requiere de la creación de piezas con geometrías complejas, más ligeras y sólidas. La impresión 3D llegó para cubrir esa necesidad.

Gracias a esta tecnología, se ha podido fabricar todo tipo de componentes, desde los más sencillos hasta los más complejos, utilizando una gran variedad de materiales como el acero, el aluminio, el titanio y diferentes tipos de plásticos.

5. En el campo de las artes

Las técnicas de la impresión 3D también han sido empleadas para crear obras de artes físicas a través del escaneo de fotos e incluso esculturas.

Unseen-ArtImpresión de obras de arte en 3D. Fuente: tecreview.tec.mx

También en la fabricación de elementos físicos de efectos visuales utilizados en las películas, se ha estado usando mucho la impresión 3D, logrando facilitar, agilizar y perfeccionar la gran cantidad de trabajo artesanal que se hacía anteriormente. Por ejemplo tenemos las criaturas fantásticas que vemos en muchas películas de ciencia ficción. Además se usa esta técnica para la creación de los vestuarios de diversas filmaciones.

La impresión 3D ha hecho una gran contribución en la restauración de obras de arte, las cuales en muchos casos, han recuperado su esplendor.

6. En el campo de la educación

Con la impresión 3D se fomenta la creatividad de los estudiantes, además de que les permite analizar más exhaustivamente los elementos que estén estudiando como plantas, órganos humanos, maquetas, entre otros.

prod-3dprint-mainAplicación de la impresión 3D en la educación. Fuente 3dnatives.com

7. En el campo culinario

La tecnología 3D ha permitido imprimir alimentos para analizar sus componentes, ayudando de esta manera a seleccionar o separar sus ingredientes con el fin de conocer, por ejemplo, elementos que produzcan alergias, tipos específicos de proteínas que pudiera ser requerido por algunas personas, viscosidad y temperatura de los alimentos, etc. Con las impresoras 3D se pueden modificar todos estos factores a fin de crear alimentos más sanos y de fácil deglución.

Chef-Jet-Pro-3DSystems-VersaillesAlimentos impresos en 3D. Fuente 3dnatives.com

Podemos concluir que la impresión 3D ha sido un gran avance en la tecnología que ha revolucionado a todas las disciplinas, mejorando sus procesos en cuanto al uso de los materiales y al tiempo de respuesta.

Los múltiples usos que se han dado a esta tecnología no paran ahí, poco a poco se ha ido incursionando en otras áreas como la manufactura de ropas, calzados, joyerías, etc, demostrándose que hay un sinnúmero de opciones para seguir utilizando este maravilloso descubrimiento.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

RIB y Structuralia: Un año más renuevan su acuerdo de colaboración

Fortaleciendo la educación con el vínculo entre RIB y Structuralia. Descubre cómo esta alianza impulsa la formación de profesionales STEM.


Leer más >>

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>