actualizar-perfil-ingeniero

Cómo actualizar tu perfil como ingeniero y no perder oportunidades laborales

ingeniería
 17-mar-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2018, actualizado el 17 de marzo de 2023

¿Eres ingeniero con una dilatada experiencia profesional y estás pensando en cambiar de ámbito de trabajo? ¿Sientes que el mercado laboral, cada vez más especializado, no te lo pone fácil a pesar de tu sólida formación y trayectoria? Si esta descripción te define no dejes de leer este post. En él, te ofrecemos algunas ideas para actualizar tu perfil profesional que te permitirán exprimir al máximo todas las oportunidades laborales que se te presenten.

 

New call-to-action

 

Aprende o perfecciona idiomas

Aprender idiomas: ese eterno consejo… Seguro que lo habrás oído más de una vez. Aprender un idioma nuevo reporta enormes beneficios para cualquier tipo de perfil profesional y el mundo de la ingeniería no es una excepción. El inglés, idioma universal, es una magnífica opción, ya no sólo porque será tu llave a un posible puesto de trabajo en tierras internacionales, sino también porque las herramientas tecnológicas y softwares lo utilizan como idioma base.

Además, el aprender o perfeccionar el inglés puede servir como medio para desarrollar nuevos aprendizajes. Recordemos que los libros de matemáticas, cálculo de estructuras o mecánica avanzada, por poner algunos ejemplos, se hallan de seguro traducidos al inglés, hecho que no podemos asegurar con ningún otro idioma.

idiomas

En caso de que ya domines el inglés, no dejes de lado el intentar aprender otras lenguas.  Nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad laboral y las más mínimas nociones básicas de un idioma pueden suponer un sello distintivo en tu CV frente a otros candidatos. Por si estos motivos no te parecieran suficientes, ten en cuenta que los beneficios de aprender un nuevo idioma van más allá de “engrosar el CV”, puesto que supone un entrenamiento para tu cerebro y un acercamiento a nuevas culturas. No lo dudes… ¡son todo ventajas!

 

Digitalízate

Que el mercado laboral de hoy en día se halla plenamente determinado por la influencia de la digitalización es un hecho palpable. De hecho, se estima que el 100% de las organizaciones serán puramente tecnológicas para el año 2030

El sector de la ingeniería no es una excepción. Un gran ejemplo lo tenemos en la metodología BIM, que está avanzando a pasos de gigante en su implantación los proyectos de entidades públicas y privadas a lo largo del mundo. Pero también somos testigos de otro gran espectro de aplicaciones de las nuevas tecnologías a la construcción y mantenimiento de infraestructuras. Estas van desde la inspección de zonas de difícil acceso o el control de la eficiencia energética mediante el uso de drones al uso de Big Data y sensores para la creación de infraestructuras y ciudades inteligentes o “Smart Cities”.

smart-cities

La formación en herramientas de desarrollo digital se erige como una de las principales demandas para los puestos de trabajo del presente y del futuro. No esperes más para formarte en este ámbito si quieres multiplicar tus posibilidades de ascenso o reconducir tu carrera profesional dentro del ámbito de la ingeniería.

 

Realiza un máster específico

Otro buen consejo sobre cómo actualizar tu perfil profesional para convertirte en un empleado demandado es realizar un máster de especialización en algún ámbito de la ingeniería que te interese. Tienes varias alternativas: bien puedes elegir formarte en el campo en el que tienes experiencia profesional. De esta forma, sacarás mucho más partido a tus estudios y te convertirás en un profesional con un alto grado de especialización, hecho que puede ser un filón para conseguir un nuevo puesto de trabajo. Pero también puedes elegir especializarte en algún ámbito diferente al que acostumbras a trabajar si lo que buscas es “un cambio de aires laboral”.

Hoy en día, existen diversas opciones de formación académica para la población activa. En este sentido, los másteres de carácter semipresencial u online pueden convertirse en tus mejores aliados.

master-especifico

 

No desestimes el poder de la formación continua y autodidacta

Si existe algún área de la ingeniería que te interese en especial o hacia la que te gustaría dirigir tu carrera profesional, no debes desestimar la importancia de la formación continua y personal que tú mismo puedes obtener por tus propios medios. Mantente informado, lee prensa o artículos especializados, ve documentales, sigue páginas web al respecto. Cualquier momento y vía puede ser buena si lo que buscas es adquirir conocimientos en esa área. Piensa, además, que estar perfectamente informado y actualizado en el sector en el que vas a trabajar te puede ayudar mucho en una posible entrevista para cambiar de empleo. 

formacion-1

 

Crea un blog sobre aquello que te apasione

En línea con lo anterior, te aconsejamos que te lances a escribir sobre aquello a lo que te quieras dedicar. Crear un blog sobre un tema específico cuenta con muchas ventajas. En primer lugar, obligarte a escribir sobre un tema te supondrá hacer un esfuerzo por investigar y formarte en esa dirección. Además, siempre puedes incluirlo en el CV como medio distintivo. Ello te posicionará como experto en ese ámbito frente a otros candidatos al mismo empleo y tu futuro contratante podrá ver que tienes un perfil adecuado al puesto que solicitas.

New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>