Cómo diseñar y construir tu casa renovable

Cómo diseñar y construir tu casa renovable

Industria, Energía y Medioambiente
 13-ene-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La casa renovable, no es solo una casa, es un estilo de vida ecológico. Cuanta más energía y recursos se ahorran, más valiosa se vuelve.

New call-to-action

Cómo diseñar y construir tu casa renovable

La casa renovable, no es solo una casa, es un estilo de vida ecológico. Cuanta más energía y recursos se ahorran, más valiosa se vuelve. La casa ecológica es una alternativa a la producción industrial de alimentos y la sobreexplotación; es una forma de vida que permite a todos tener suficiente alimento, vestido, vivienda y acceso a agua limpia.  Es sostenible porque utiliza fuentes naturales de energía sin contaminación y sin aumentar la demanda de combustibles fósiles u otras formas de contaminación.

ecological-houses-with-hanging-vertical-gardens-2021-08-26-16-38-19-utc

¿Qué es una casa renovable?

Es una casa ecológica que respeta el medio ambiente, construida con materiales no tóxicos y es energéticamente eficiente, no solo en su construcción sino también en su uso. 

Para que una casa se considere renovable, su diseño debe mantener armonía con su entorno y los materiales para su construcción deben ser reciclables y no contaminantes. Además, los electrodomésticos deben permitir reducir el consumo energético. Es decir que, una casa renovable es la que produce la menor cantidad de contaminantes y ahorra la mayor cantidad de energía.

¿Cuáles son los tipos de casas renovables que existen?

En la actualidad hay diferentes tipos de casas renovables, que se diferencian básicamente por el tipo de material con el que están construidas.

1. Casas bioclimáticas

Son aquellas que utilizan los recursos naturales de su entorno, como por ejemplo el sol, para calentar la casa y los árboles frondosos para proveerla de sombra.

2. Casas de madera

Son cabañas construidas con troncos de madera y leña, que no necesitan ser cortadas con sierras de forma convencional en un aserradero.

Para su construcción se usan materiales naturales y renovables que proceden de bosques gestionados de forma sostenible. Son casas muy aislantes.

3. Casas de hormigón ecológico

El hormigón es un material que proviene básicamente de la mezcla de cemento, arena y piedras. En la actualidad es el más utilizado en la construcción, pero por contener cemento representa el 8% de la contaminación en esta área. 

Sin embargo, estudios científicos recientes han logrado disminuir la contaminación de este producto en un 50% aplicando a la mezcla O2.

4. Casas de bloques de tierra compactada

Los bloques de tierra comprimida (BTC), son los fabricados mezclando tierra, arena y arcilla, con cal aérea o hidráulica como estabilizante. 

Generalmente, se usa para sustituir el ladrillo convencional. En su producción sólo se requiere, aproximadamente, un 1% de la energía que se necesita para fabricar un ladrillo convencional, lo que representa un elevado ahorro energético, además su proceso productivo tiene emisiones de CO2 mínimas.

4. Tiny houses

La tiny house (mini casa, en español) es una casa diminuta construida sobre un remolque. Se caracteriza por ser muy económica y promover el minimalismo. Su superficie aproximada es de 15 m2 y consume muy poca energía.

young-just-married-couple-traveling-in-camper-hous-2022-11-09-17-47-12-utc

Cuáles tecnologías de energía renovable podrías implementar en tu casa

Si ya has construido o adquirido tu casa de manera convencional, no te preocupes, en esta sección te daremos algunas opciones para que conviertas tu hogar en un lugar más ecológico.

1. Paneles solares 

Las placas solares tienen un diseñado que convierte la luz solar en electricidad para el consumo propio en el hogar. Los paneles solares distribuidos en su superficie absorben la energía lumínica del sol, que a su vez genera un campo eléctrico capaz de producir y abastecer corriente eléctrica en la casa, reduciendo hasta un 90% de su costo.

2. Sistema de captación de agua de lluvia 

Es una tecnología que se aplica habilitando un espacio en la casa para recolectar agua de la lluvia, y conducirla a lugares en donde pueda almacenarse, como tanques de almacenamiento o cisternas. Posteriormente recibirá el tratamiento pertinente para el uso y consumo humano.

Puedes usar el agua de lluvia para riego, lavar la ropa o en los WC de la casa, bajando de esta manera el costo de la factura del servicio de agua.

Sistema de captación de aguas pluviales. Fuente: ecocosas.com

Sistema de captación de aguas pluviales. Fuente: ecocosas.com

3. Calentador solar de agua

No cabe duda de que el sol es una fuente de energía económica e inagotable, con la que está trabajando la tecnología para hacer un mundo más verde.

Otro ejemplo es el calentador solar de agua. Este dispositivo utiliza la radiación que proviene de la energía solar para calentar el agua.Se usa normalmente en viviendas, hoteles u otras industrias. Contribuye altamente en el ahorro energético y en la reducción de la contaminación ambiental.

La casa es nuestro hogar y debe construirse de forma sostenible. Necesitamos invertir en ella para protegerla.

El enfoque debe estar en la manera cómo podemos utilizar los recursos disponibles, desde su construcción hasta su reciclaje al final de su vida útil. Al mismo tiempo que sea una estructura sostenible, hermosa y funcional, sin generar impacto ecológico en el planeta.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>