Edificación sostenible y  las nuevas tecnologías en la construcción

Edificación sostenible y las nuevas tecnologías en la construcción

Industria, Energía y Medioambiente
 29-feb-2024 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 30 de julio de 2021, actualizado el 29 de febrero de 2024.

La construcción es de las actividades más contaminantes, y la edificación sostenible es la respuesta de los profesionales del sector.

New call-to-action

Edificación sostenible y  las nuevas tecnologías en la construcción

En el dinámico panorama de la construcción, la edificación sostenible emerge como una respuesta imperativa ante los desafíos medioambientales que enfrentamos. El sector de la construcción, tradicionalmente, ha sido un contribuyente significativo a la huella ecológica global, generando impactos considerables en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de recursos. La necesidad de repensar nuestros enfoques constructivos es evidente, y es aquí donde la tecnología se posiciona como una aliada fundamental. Por eso nos resulta tan importante a los profesionales del sector conocer cómo las nuevas tecnologías pueden remodelar los procesos constructivos, promoviendo la edificación sostenible y abriendo paso a un futuro donde la armonía entre la construcción y el medio ambiente sea la premisa fundamental.

construccion-edificio-oxxeo-certificacion-leed-platinumImagen del edificio OXXEO en Madrid, que cuenta con la certificación LEED Platinum. La más elevada para edificios con criterios de edificación sostenible. Construible.es

La principales características de la construcción sostenible

La edificación sostenible abarca desde la elección de materiales hasta la demolición, buscando reducir su impacto ambiental. Exploraremos técnicas clave en arquitectura sostenible que caracterizan a la edificación sostenible:

1. Elección del Emplazamiento

La ubicación de una vivienda sostenible es crucial. Debe evitarse áreas contaminadas y geológicamente inestables. La reutilización de edificios existentes también minimiza el impacto ambiental.

2. Orientación Eficiente

La orientación adecuada contribuye significativamente a la eficiencia energética. En zonas soleadas, la orientación al sur, evitando sombras, garantiza confort térmico sin gastos adicionales.

3. Energías Renovables

La adopción de energías renovables, como la solar o eólica, reduce la dependencia de fuentes contaminantes. Las instalaciones fotovoltaicas permiten la autosuficiencia energética.

4. Aislamiento Térmico

Un aislamiento eficaz, mediante ventanas de doble cristal o sistemas SATE, minimiza las pérdidas de energía, resultando en ahorros energéticos notables (60%-90%).

5. Materiales Sostenibles

Optar por materiales naturales, reciclados o reciclables, como ladrillos cerámicos, piedra y madera, reduce la huella ambiental. Los productos plásticos deben ser ecológicos y no tóxicos.

4. Sistemas de Monitoreo

La instalación de sistemas de seguimiento y verificación para el consumo eléctrico y condiciones ambientales permite un control preciso, facilitando la detección temprana de problemas y la toma de medidas correctivas.

Políticas nacionales y europeas relacionadas a la Edificación Sostenible

El Ministerio de Fomento es quien promueve y regula los criterios básicos que guían la línea de actuación ante la edificación sostenible, y a la vez, definen los principales ámbitos en que se desarrolla son: el fomento de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible, la garantía de la accesibilidad para evitar la discriminación de las personas con discapacidad y favorecer su movilidad, y la aplicación de las innovaciones y nuevas tecnologías.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.

Las tecnologías de la industria 4.0 y la edificación sostenible

En la era digital y la revolución de la Industria 4.0, las tecnologías emergentes están transformando la edificación sostenible, consolidándola como una opción cada vez más viable y eficaz. La convergencia de la digitalización y la construcción sostenible abre nuevas fronteras, impulsando avances significativos en diversos aspectos:

1. Modelado de Información de Construcción (BIM)

La implementación del BIM facilita la planificación y gestión integral de proyectos, permitiendo una visualización tridimensional detallada. Esto optimiza la eficiencia y reduce errores durante todas las fases del ciclo de vida del edificio, desde el diseño hasta la demolición.

2. Inteligencia Artificial (IA)

La IA revoluciona la optimización de procesos y toma de decisiones en la edificación sostenible. Desde el análisis predictivo para el rendimiento energético hasta la gestión inteligente de residuos, la IA impulsa eficiencias operativas y reduce el impacto ambiental.

3. Internet de las Cosas (IoT)

La conectividad de dispositivos a través de IoT permite monitorear y controlar activos en tiempo real. Sensores en edificios sostenibles gestionan el consumo energético, la calidad del aire y otros parámetros, ajustando automáticamente para maximizar la eficiencia y la comodidad.

4. Impresión 3D:

La tecnología de impresión 3D ofrece innovadoras posibilidades en la construcción sostenible al reducir el desperdicio de materiales y agilizar la construcción. Esto permite estructuras más eficientes y personalizadas, con un menor impacto ambiental.

5. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Facilitan la visualización y simulación de proyectos, mejorando la toma de decisiones y la comunicación en equipo. Estas tecnologías son cruciales en el diseño y la presentación de conceptos sostenibles de manera efectiva.

6. Blockchain

La tecnología de cadena de bloques garantiza la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro de materiales, promoviendo la utilización de recursos sostenibles y éticos.

realidad-aumentada-construccionUso de la tecnología de realidad aumentada en la edificación sostenible. Qualisoptima

En el horizonte de la edificación sostenible, la simbiosis entre tecnología avanzada y profesionales altamente capacitados se revela como la clave maestra para un futuro más verde. La capacidad de las innovaciones tecnológicas para optimizar procesos, desde el diseño hasta la gestión de residuos es innegable, sin embargo, el verdadero motor de este cambio radica en la formación especializada de los ingenieros y arquitectos, quienes, con conocimientos avanzados, liderarán la transición hacia un entorno construido más respetuoso con el medio ambiente.

En este contexto, invitamos a nuestros lectores a explorar las oportunidades de formación que ofrece Structuralia. Especialmente, el Máster en ahorro energético y sostenibilidad en la edificación, una vía integral para adquirir las habilidades necesarias y contribuir activamente a la edificación sostenible del mañana. Abrazar el conocimiento técnico avanzado es el faro que guiará a los profesionales, de la mano con la formación continua, hacia la transformación positiva que nuestro entorno y futuro merecen.


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>