Los paneles solares son uno de las métodos más empleados para producir energía de forma renovable, pero pueden plantear algunos problemas cuando están instalados en lugares con condiciones meteorológicas poco adecuadas (poca luz solar), generando poca energía. Un grupo de investigadores ha estado estudiando la forma de resolver este problema.
Un grupo de investigadores de Qingdao, en China, ha estado estudiando la manera de generar energía limpia mediante paneles solares, cuando las condiciones meteorológicas no sean las idóneas. Gracias a estos estudios será posible producir energía a partir del agua de la lluvia.
Los paneles solares se cubren con una capa muy fina de grafeno, un material conductor de la electricidad, con gran cantidad de electrones que pueden moverse por todo el panel. El grafeno, de un átomo de espesor, aprovecha los componentes de la lluvia (el amonio, el calcio o el sodio) que se convierten en iones.
Cuando el agua de la lluvia cae sobre el panel solar se provoca un desequilibrio que hace que los electrones se muevan creando tensión. Este tipo de paneles son ideales para zonas donde los días solares no son abundantes o son irregulares y existe posibilidad de lluvia.
Este novedoso proyecto aun se encuentra en fase de desarrollo, ya que a pesar de ofrecer la posibilidad de generar energía cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, cuando sí lo son (día soleado), se reduce la eficiencia energética de estos paneles.