e-learning-3734521_1920

Cómo formarte en la metodología BIM según tu perfil

Transformación Digital e Industria 4.0., ingenieria, formación
 10-may-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La implantación de la metodología BIM en el sector de la ingeniería y la edificación está suponiendo una revolución tanto para las empresas como para sus profesionales.

Por ello, son muchos los países en el mundo en los que ya es imprescindible su utilización para las licitaciones de obras públicas. Un ejemplo es España, en la que los proyectos públicos de edificación es obligatorio su uso desde el 17 de diciembre del año pasado.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

En el caso de Latinoamérica, desde hace unos años se están dando los pasos necesarios para llegar al nivel de implantación de Reino Unido o los países nórdicos.

En concreto, el país que está liderando este proceso en la región es Chile, en el que a partir de 2020 será obligatorio el uso de BIM para proyectos del sector público. Sin embargo, en otros países como Colombia, México o Costa Rica, es el ámbito privado el que está promoviendo su utilización.

¿Qué debo hacer para formarme en BIM?

Viendo lo que nos depara el futuro, en el que la metodología BIM en Latinoamérica estará presente en nuestro día a día, es imprescindible tener las competencias necesarias para estar completamente actualizados.

A continuación te mostramos cómo puedes obtener estos conocimientos para la correcta realización de tu trabajo en función de tu especialidad:

  • Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil abarca un gran abanico de infraestructuras como carreteras, presas, o puertos. En todas ellas, la implantación de BIM supone un enorme beneficio siendo capaz de reducir costes y facilitando el manejo de información.

Si quieres especializarte en esta nueva metodología de trabajo para optar a las numerosas oportunidades laborales que aparecerán, te recomendamos el Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil, en el que aprenderás todo lo necesario para utilizarlo.

  • Edificación

En la construcción de edificios la metodología BIM está cada vez más extendida debido a las innumerables ventajas que aporta. Y es que con BIM somos capaces de obtener un modelo 3D del edificio que nos permite detectar errores o interferencias antes de su construcción, lo cual se traduce a un gran impacto positivo en los costes de la obra.

En nuestro Máster BIM aplicado a la Edificación aprenderás, entre otras muchas cosas, a utilizar los software más empleados por las empresas del sector, como por ejemplo Revit.

  • Industria y Energía

Además de las ventajas por todos conocidas que nos aporta esta metodología en el proceso constructivo, cabe destacar que el modelo generado en el proyecto nos ayudará durante la vida útil de las plantas industriales, facilitando la toma de datos de sensores o el  consumo de energía.

El Máster BIM aplicado a plantas industriales te ayudará a ser más competitivo en un mercado laboral en el que tener conocimientos avanzados sobre BIM será cada vez más necesario.

  • Gestión y coordinación de proyectos

La figura de Project Manager tiene una importancia fundamental dentro de una empresa debido a que entre sus funciones están las de definir un proyecto, planificarlo, establecer sus objetivos y la supervisión de las tareas.

En este sentido, uno de los puestos más demandados es el de BIM Manager, responsable entre otras labores de la implantación de BIM en la empresa. Si este es tu objetivo, el Máster en BIM Management te aportará los conocimientos necesarios para lograrlo.

  • Programación aplicada

Saber programar quizás no sea una habilidad en la que los ingenieros del sector de la construcción se hayan interesado, pero con la entrada de la metodología BIM puede ser una especialidad muy a tener en cuenta. En este post te comentamos las ventajas que nos ofrece.

En definitiva, para ser un profesional más eficiente en este entorno, puedes cursar el Máster en programación aplicada a BIM, con el que obtendrás los conocimientos necesarios para programar en BIM.

No dejes pasar el tiempo y fórmate en BIM para aprovechar todas las oportunidades laborales que van a aparecer en el sector relacionadas con esta nueva metodología de trabajo.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>