¿Cómo pretende Alaska solucionar uno de sus principales problemas en las calzadas?

Carreteras
 04-ene-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Uno de los principales problemas que presentan las carreteras de Alaska es la aparición de baches, que dificultan y hacen peligrosa la conducción en estas carreteras. El profesor de ingeniería de tráfico y el diseño del pavimento, Osama Abaza , de la University of Alaska Anchorage, junto con dos estudiantes ha encontrado una posible solución a este problema.

 

losahormigon1

Esta solución consiste en una losa de hormigón de unos 2,5 metros de ancho y unos 6 m de largo, aproximadamente, y está compuesta principalmente por hormigón al que se le ha añadido una pequeña cantidad de caucho, procedente del reciclaje de neumáticos, y fibras de acero.

Así se puede conseguir una losa capaz de soportar los diferentes cambios de temperatura de Alaska, con sus procesos de hielo-deshielo, y además, gracias a las fibras de acero se puede evitar la propagación de las grietas que puedan producirse en este material.

Además gracias a la utilización de esta losa de hormigón se podría conseguir un ahorro a largo plazo, ya que no requeriría tanto mantenimiento como los métodos convencionales, aunque en principio el coste sería superior.

losahormigon

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>