pozo de agua, profundidad, control y prevención

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua, control y prevención

Dirección y Gestión
 25-abr-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua es la mejor manera para monitorear la eficiencia del pozo y conocer el estado de los equipos de bombeo.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Conocer el nivel de profundidad del agua de pozo es un parámetro perfecto para optimizar su aprovechamiento. De hecho, los pozos de aguas subterráneas requieren de un monitoreo constante para garantizar la entrega del líquido con la calidad y cantidad necesaria. Además de las mediciones fisicoquímicas y bacteriológicas, un parámetro básico es medir el nivel de agua. Por este motivo, cómo saber la profundidad de un pozo de agua se vuelve vital, pues ayuda a conocer el comportamiento del pozo y del equipo de bombeo.

Importancia de los niveles de un pozo de agua

La correcta medición, el registro y el análisis de los datos permiten identificar de manera preventiva cuándo el pozo necesita un trabajo de mantenimiento. A mayor deterioro de la carcasa, mayor es la incrustación y menor la cantidad de agua que puede entrar al pozo, provocando que los niveles disminuyan. Esto significa una menor eficiencia del bombeo y costos más elevados de electricidad.

Por otro lado, la medición del nivel y del caudal también ofrece información sobre el estado del equipo de bombeo y su eficiencia. Si se diagnostica el desgaste antes del fallo, será posible evitar enormes gastos de reparación y pérdida de productividad en el caso de las industrias. Por tanto, es indispensable verificar el nivel del agua y así evitar afectaciones en el suministro.

pozos-de-agua-subterranea-waterusgsgovPozo de agua subterránea. Fuente: ingeniero de caminos .com

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua

Se puede medir el nivel del agua en dos momentos diferentes:

  • Nivel estático. Esta medición se realiza cuando el pozo está en reposo, es decir, con la bomba apagada al menos una hora antes de hacer la medición.
  • Nivel dinámico. Este parámetro se mide con la bomba encendida y así permite conocer el nivel del agua subterránea mientras el caudal es impulsado.

buscar-agua-subterranea-pozo-seco-1

Agua subterránea pozo seco. Fuente: buscaraguasubterranea.com

Instrumentos y métodos de observación

La medición directa de los niveles de agua subterránea puede efectuarse con instrumentos de operación manual o automáticos de registro continuo.

Instrumentos manuales

El más común consiste en suspender un cuerpo lineal y pesado, como un cable graduado de acero flexible, desde un punto definido en la superficie hasta un punto por debajo del nivel del agua subterránea.

Para saber la profundidad de un pozo de agua, se saca el cable y se resta la longitud de la parte sumergida del total. Con este principio, a algunos instrumentos se les ha añadido un mecanismo de frenado al chocar con el agua que reduce significativamente el error a 0.5 cm. Existe también el sistema de electrodo doble, que incluye dos pequeños electrodos en una unidad de 10 a 20 cm de longitud ubicada al final del cable.

 metros-de-un-pozo

 Metros de un pozo. Fuente: www.sondagua.cl/

 Instrumentos automáticos

En la actualidad, empleamos diferentes tipos de registradores automáticos para medir los niveles del agua. Para su mejor aprovechamiento estos equipos deben tener las siguientes características:

    • Facilidad de instalación.

    • Capacidad de medir variaciones lineales y temporales del nivel de agua subterránea con distintas velocidades.

    • Medición de diferentes condiciones.

Asimismo, la experiencia ha demostrado que el registrador analógico accionado por flotador es uno de los más adecuados. Incluso, en algunos proyectos se han diseñado equipos para medir las variaciones de nivel con sondas de capacitancia, transductores de presión, medidores de tensión, de sonido y técnicas de reflexión de ondas de alta frecuencia.

Recapitulando, cómo saber la profundidad de un pozo de agua es un método indispensable para garantizar el funcionamiento óptimo del pozo y reducir costes. Para ello se utilizan las lecturas de los niveles estáticos o dinámicos de los pozos a través de diferentes instrumentos de medición como sondas manuales o instrumentos automáticos que además brindan lecturas de manera continua. 

Con nuestro Máster en análisis y cálculo de estructuras de Structuralia es posible adquirir los conocimientos requeridos para esta área y los demás sectores de la construcción, infraestructuras, energía e ingeniería.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>