Mantenimiento líneas ferroviarias-1

Comparativa entre líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales

Ferrocarriles, Transporte y logística, ingeniería
 23-ago-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Desde la aparición de la primera línea de alta velocidad en 1964, el Shinkansen en Japón, este tipo de infraestructuras ha evolucionado hasta las actuales, que permiten la circulación a más de 500 km/h, velocidad muy superior a la alcanzada por los ferrocarriles tradicionales.

Este avance en la velocidad de operación de los trenes ha reducido considerablemente los tiempos de trayecto,  permitiendo competir contra el transporte aéreo en los viajes de media distancia.

New call-to-action

 

A continuación vamos a realizar una comparativa general entre la Alta Velocidad y las líneas ferroviarias tradicionales en función de su infraestructura, superestructura, señalización y telecomunicaciones:

 

Infraestructura

  • Capas de asiento

Es el material que se coloca entre las traviesas y la explanación, teniendo como función asegurar el buen comportamiento de la vía en cuanto a rigidez, alineación, nivelación y drenaje se refiere. En general están compuestas por la banqueta superior de balasto y una capa inferior de sub-balasto, pudiendo aparecer otros tipos de capas.

La principal diferencia entre las líneas tradicionales y de alta velocidad es la falta de capas intermedias en las vías convencionales, pasando directamente de la capa de balasto a la plataforma. En las LAV, sin embargo, aparecen capas de subbalasto, grava y arena, que mejoran las respuestas de la vía frente a las presiones y la degradación

 

  • Plataforma

Tiene como finalidad proporcionar un correcto apoyo a las capas de asiento, traviesas y vías. Las diferencias entre los dos tipos de líneas ferroviarias se limitan a una mayor calidad en las plataformas de las LAV debido a sus mayores solicitaciones.

 

  • Pasos superiores, inferiores y a nivel

Para velocidades por encima de 140 kilómetros por hora no se aprecian diferencias importantes en los gálibos y secciones de de los pasos superiores e inferiores. Únicamente es obligatorio disponer sistemas de protección para evitar accesos en las líneas de alta velocidad.

La disimilitud más notable en este apartado aparece en el caso de los pasos a nivel, ya que en el caso de las líneas tradicionales es de uso común mientras que en la alta velocidad no está permitido.

 

  • Puentes

A causa de la aparición de acciones dinámicas elevadas en el caso de las líneas de alta velocidad, este tipo de infraestructura difiere en su construcción, siendo de hormigón pretensado en LAV mientras que en líneas convencionales pueden ser obras de fábricas, metálicos o de hormigón armado o pretensado.

 

  • Túneles

Por último, en referencia a los túneles, encontramos cambios importantes en cuanto a su sección transversal entre los dos tipos de vías, debido a los fenómenos físicos que se producen con el paso del tren (por ejemplo el efecto pistón), siendo las secciones de las LAV de media el doble.

 

Superestructura

 

  • Inclinación del carril

No varía en función de la velocidad de operación sino según las características de los perfiles de las ruedas de los trenes. En general, para líneas de alta velocidad se utilizan inclinaciones 1:20 o 1:40, mientras que en muchas de las vías convencionales la inclinación de los aparatos de vías es completamente vertical.

 

  • Trazado

Existen multitud de variables en el trazado en planta y alzado de una línea de ferrocarril: radio mínimo, peralte máximo, aceleración sin compensar, longitud de transición, rampa máxima, etc. Sus valores vienen determinados principalmente por la velocidad de circulación, por lo que habrá grandes diferencias entre la geometría de vía de los dos tipos de líneas ferroviarias.

En efecto, en el caso de líneas de alta velocidad, las restricciones en el trazado son mucho mayores en lo referente al radio de curvatura en las curvas, o en la longitud de transición. Esto provoca que el trazado de este tipo de líneas se adapte con mayor dificultad al terreno y exija, por ello, muchos más túneles, grandes viaductos, excavaciones, movimientos de tierras, etc… Es por tanto equivalente a las diferencias que existen en el trazado de una autopista y de una carretera secundaria.

 

  • Carril

Las diferencias entre los carriles vienen determinadas por su peso por metro lineal, siendo necesario un peso más elevado cuanto mayor es la velocidad de operación. Asimismo es obligatorio destacar los sistemas de unión de los carriles, en los que también difieren en las líneas convencionales y de alta velocidad.

 

  • Aparatos de vía

Los aparatos de vía permiten la ramificación y el cruce de diferentes vías en los ferrocarriles. Cambian en función de la velocidad de paso tanto por vía directa como por desviada, de ahí que sean distintos entre los dos tipos de líneas que se está comparando. Por ejemplo, en el caso de superarse los 220 km/h es obligatorio la instalación de desvíos con corazones de punta móvil.

 

  • Traviesas y sujeciones

La principal diferencia en lo que a traviesas y sujeciones se refiere, se debe a la necesidad de una mayor rigidez a flexión, traviesas más pesadas y con más superficie de apoyo, y un sistema de sujeción más elástico.

 

Señalización y Telecomunicación

Su objetivo es garantizar la seguridad en la circulación de los trenes sin importar las circunstancias de explotación de la línea. Sin embargo, para el caso de las líneas de alta velocidad los requisitos son mucho más exigentes.

En este sentido, las instalaciones de seguridad más utilizadas en las líneas convencionales son el control del tráfico por medio de sistemas informatizados, bloqueo telefónico y bloqueo automático mediante ASFA. 

En cambio, las LAV europeas utilizan el European Rail traffic Management system (ERTMS), que permite velocidades de hasta 500 km/h y unos niveles de seguridad muy elevados.

Si te ha parecido interesado el tema tratado en el artículo, y quieres especializarte en el sector ferroviario, el Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias de Structuralia te aportará los conocimiento necesarios para el desarrollo de tu carrera profesional.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>