Competencia Empresarial

Distínguete del resto conociendo tu competencia empresarial

Dirección y Gestión
 11-abr-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 26 de julio de 2021, actualizado el 11 de abril de 2023

La competencia empresarial se basa en un desarrollo continuo, ya que las habilidades destacadas van evolucionando junto con los procesos y las tecnologías.

New call-to-action

No existe mejoramiento sin competencia, eso es algo que debemos tener muy presente como miembros de la sociedad que somos, y que ya tienen muy claro las empresas que se manejan dentro del mercado. 

Las dinámicas probadas, las habilidades personales y grupales además de las tecnologías de las que se acompañan, son el conjunto de factores que hacen posible la excelencia, esto por supuesto, debe estar en sincronía con los objetivos de la organización, la misión y la visión. 

Ten en cuenta, ofrecer más que el resto te llevará a un nivel por encima de tu competencia.

¿Qué factores incrementan la competencia empresarial? 

Las empresas, dentro del mercado laboral, valoran tres tipos de competencias: las básicas, las profesionales y las técnicas. 

Entre las básicas, tenemos aquellas habilidades que nos hacen aptos para el trabajo en concreto. Por ejemplo, contar con determinados estudios o idiomas específicos. 

Las técnicas, se refiere a los conocimientos adquiridos tras habernos formado. Aquí podríamos destacar como ejemplo el haber obtenido herramientas tecnológicas que se puedan aplicar al trabajo. 

Por último, las profesionales, que son las aptitudes que queremos destacar.

1. Proactividad

Este concepto lleva tiempo de moda, y se refiere a la capacidad de tomar decisiones con iniciativa propia y de forma sensata. Es decir, el poder ser autónomo y la capacidad de asumir ciertas responsabilidades. Aquí, también cabe resaltar la tolerancia a los cambios y la rapidez de adaptación como aptitud esencial.

2. El trabajo en equipo y la lealtad

El trabajo en equipo es la capacidad tanto de llevarse bien con otros compañeros como de adaptarse y saber organizarnos, pero también de la lealtad. El trabajo en una empresa abarca muchos aspectos, y uno de ellos es estar comprometido con la cultura empresarial y por tanto, con quienes forman parte de la organización.

3. Comunicación

Es fundamental saber relacionarse, teniendo una comunicación fluida, correcta y respetuosa. Uno de los aprendizajes más importantes es el ser capaz de enfrentarnos a situaciones tensas siendo resolutivos, con talante y respetuosos.

4. Motivación

La motivación se muestra de muchas formas, comenzando por las ganas de superarse y de estar en continuo aprendizaje. No obstante, también en otros aspectos como la puntualidad, el compromiso con la empresa o el adoptar un modelo de orientación a resultados.

5. Creatividad

La creatividad se valora en cualquier puesto de trabajo. No solo es un rasgo reservado para artistas, sino para todos los ámbitos, por ejemplo, ofreciendo una solución alternativa a un problema, dando ideas distintas o saltándonos los estándares para vender un servicio o producto.

Ofrece virtudes subvaloradas 

Además de las capacidades típicas hoy en pleno 2023, luego de la La creatividad se valora en cualquier puesto de trabajo. No solo es un rasgo reservado para artistas, sino para todos los ámbitos, por ejemplo, ofreciendo una solución alternativa a un problema, dando ideas distintas o saltándonos los estándares para vender un servicio o producto. En la pandemia por el Covid 19, las empresas comenzaron a fijarse en características que quizás antes no tenían mayor importancia tales como: la adaptabilidad y la autorregulación.

Debido a que muchas organizaciones aún mantienen un sistema semipresencial como esquema de trabajo, necesitan que los empleados estén cómodos para realizar con calidad el trabajo desde casa u oficina, y que las herramientas para ello sean ampliamente conocidas por el trabajador.

businessman-teleworking-with-a-laptop-having-a-cof-2022-10-05-20-12-07-utc

Es necesario que aunque el capital humano tenga la libertad para dar resultados en los tiempos estipulados, goce de la responsabilidad para hacer esto posible sin necesidad de tener a un supervisor amenazando con posibles sanciones. Estas aptitudes son ampliamente valoradas en la actualidad.

¿Cómo evaluar competencias?

Precisamente por los nuevos esquemas de trabajo, las gerencias de capital humano han diseñado estrategias que contemplan la realización regular de pruebas de desempeño, para medir las capacidades de los empleados, las autoevaluaciones y las evaluaciones anónimas a los gerentes y directivos, además del buzón de sugerencias que permite conocer qué aspiraciones le van naciendo al empleado conforme a su tiempo en la empresa. 

La competencia empresarial se basa en un desarrollo continuo, ya que las habilidades destacadas van evolucionando junto con los procesos y las tecnologías que la competitividad exige en el mercado laboral. 

Una empresa debe saber reclutar al capital humano adecuado, teniendo en cuenta las aptitudes más importantes de un talento, y no únicamente su formación o su capacidad técnica.

La competencia empresarial es relevante tanto desde el punto de vista de la organización como desde el lado del talento humano.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>