parques eolicos

Construcción de parques eólicos. Montaje de los aerogeneradores

Industria, Energía y Medioambiente
 05-oct-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cada día se busca con más intensidad la forma de obtener energía eléctrica de forma limpia y renovable. Por ese motivo, diferentes países desarrollan cada vez con más frecuencia la instalación de aerogeneradores con los que se pueda obtener energía a partir del viento.

New call-to-action

En este post explicamos cómo es el montaje de esos aerogeneradores en tierra, gracias a los cuales podemos transformar la energía eólica en eléctrica.

parques eolicos

Antes de comenzar la construcción habrá que cuantificar el daño y el impacto que la obra causa en el entorno, ya que las autoridades ambientales autonómicas y locales cada día están más pendientes de la afección real que esta instalación causa al medio.

Previo al montaje de los aerogeneradores será necesario ejecutar los viales de acceso y los interiores. En el diseño y construcción de estos viales es necesario tener en cuenta las necesidades de los transportes especiales, que son los encargados de realizar el acopio de los elementos del aerogenerador.

El camino de acceso se construirá con material seleccionado, con una capa de 40 centímetros de zahorra artificial y un acabado en zahorra fina, que se suele colocar una vez que han pasado los transportes especiales. Generalmente el vehículo que condiciona el peso que deben soportar los viales suele ser la grúa de cadenas. El ancho del vial de acceso lo fija el paso de los camiones y tiene que tener entre 5 y 6 metros útiles en los tramos rectos. Los viales interiores suelen ser de 10 m de ancho para que la grúa de cadenas pueda circular entre aerogeneradores.

Una vez terminado el paso de los transportes especiales se suele extender la zahorra fina, y se realiza la revegetación de los taludes.

Sin duda, de todas las fases del montaje de un aerogenerador la más crítica es la construcción de las cimentaciones. Las zapatas de un aerogenerador de 2MW son de unos dos metros de alto, y en el caso de que sean cuadradas, de 15 metros de lado, aunque éstas no tienen porqué que ser cuadradas o de sección recta.

montaje de aerogeneradores

Para poder iniciar el acopio del material que compone el aerogenerador, el primer paso que hay que seguir es la petición de un permiso para el transporte. Los vehículos especiales de transporte irán escoltados durante su trayecto, y se deberá estudiar en detalle la necesidad de que haya que ensanchar cunetas, retirar barreras, señales u otros elementos de la carretera. También es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas durante el transporte del aerogenerador, ya que pueden presentarse dificultades como la presencia excesiva de polvo o problemas de deslizamiento en caso de lluvias o nevadas.

transporte de elices de aerogeneradores

Cuando se han acopiado los aerogeneradores comienza el montaje. El sistema de montaje de un aerogenerador puede variar en función del fabricante y también depende del emplazamiento en el que se vaya a realizar.

montaje de aerogeneradores

Generalmente se utilizan dos tipos de grúas, la primera de 200 toneladas, que además de ser más barata es más fácil de mover. Con ella se montan los dos primeros tramos. La otra grúa será de 500 toneladas, y se empleará para el montaje del rotor y de la góndola.

montar aerogeneradores con gruas

La góndola suele izarse de forma completa, aunque también pueden izarse de forma modular, pero solo en aerogeneradores muy grandes, generalmente superiores a los 4 MW.

El rotor se puede izar montado desde el suelo y elevándose el rotor en posición horizontal, siendo necesario utilizar dos grúas. Una vez que sobrepasa una altura determinada se coloca en posición de anclaje. También se puede izar con el buje unido a la góndola y después unir las palas una a una.

montaje de campos de aerogeneradores

sistemas eléctricos e hidraulicos

Una vez montado el aerogenerador, se conectarán lo sistemas eléctricos e hidráulicos que permitirán su puesta en funcionamiento.

 

Si quieres saber más sobre Generación Eléctrica, puedes consultar nuestro Máster:

 Máster en Generación Eléctrica. Promoción, Tecnología y Explotación

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>