construction manager

Construction Manager: ¿Es necesario saber BIM?

Industria, Energía y Medioambiente
 19-feb-2021 | Structuralia

Como resultado de la tendencia a la especialización  que propone el mercado laboral actual, han surgido en el último siglo una serie de etiquetas que ayudan a identificar claramente el rol de cada profesional en cada proyecto, sobre todo, en lo relacionado con la gestión de los mismos. Hablamos por ejemplo de Project Manager, BIM Manager, Site Manager, y en este caso en específico, del Construction Manager.

A diferencia del Project Manager, quien vendría a ser el responsable de la totalidad del proyecto desde la conceptualización hasta la apertura o entrega del proyecto; el Construction Manager, se circunscribe a un lugar muy específico en el sector de la construcción, y este lugar, es el día a día en la obra

El Construction Manager, es responsable limitadamente al proceso de ejecución de una obra de construcción. Tiene los conocimientos técnicos y administrativos para supervisar que los contratistas y el personal de obra cumplan con lo previsto en fases anteriores del proyecto, siguiendo los lineamientos económicos, técnicos y de seguridad que aseguren el éxito del proyecto. 

 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Implantación del BIM 

La reciente aparición del BIM en el panorama de la construcción, y la importante difusión que ha tenido en la última década, está provocando cambios de raíz en el sector. Reflejándose también en la estructura de gestión de los proyectos, y de la obra en sí. El BIM Manager llegó para quedarse y se ha convertido en una figura necesaria para proyectos realizados con BIM, y viene a ser un intermediario entre el Project Manager y el Construction Manager, en una relación donde la comunicación entre estas figuras es clave para el éxito de cualquier proyecto.

Si lo llevamos a los números, podemos observar mediante varios sondeos, que el crecimiento y la implantación del BIM en las obras a nivel mundial se viene estimando entre un 14% anualmente en Estados Unidos y un 11% en Latinoamérica. Esto implica que cada día estamos más cerca de una implantación total del BIM en el mundo de la construcción civil.

¿Quieres conocer exáctamente qué es el BIM?

Ventajas del BIM en obras

  • El entorno colaborativo del BIM es una gran herramienta que permite agilizar la intervención de las distintas disciplinas que giran entorno a la construcción de un edificio.
  • La cantidad de información que es capaz de contener y transmitir un modelo BIM, facilita la gestión y el control de los avances en obra, y también de las posibles desviaciones
  • Posibilidad de hacer modificaciones, y ver en tiempo real cómo pueden afectar el desenvolvimiento del proyecto y de la obra.
  • Unifica la comunicación y la transmisión de datos entre todos los involucrados, reforzando la transparencia en el seguimiento del trabajo

Es esencial, para poder aprovechar estas ventajas y más, que todos los involucrados en el proyecto remen en la misma dirección, y esto quiere decir que estén capacitados profesionalmente para la implementación del BIM en todos los aspectos. 

Por este motivo, como Construction Manager te recomendamos las Maestrías de Structuralia a las cuales les sacarás más provecho.

Maestrías BIM dirigidas a Construction Managers

Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil

Podrás conocer y dominar la amplia gama de herramientas que ofrece el entorno BIM para la presupuestos, planificación y gestión de obras de ingeniería civil, además de abrirte al mundo de los protocolos y licitaciones. Tocando temas como la sostenibilidad y el I+D dentro de BIM. 

Máster en BIM Management

Una maestría enfocada en la gestión de obras y proyectos dentro del ambiente colaborativo del BIM, para dominar los distintos flujos de trabajo que llevan al fin exitoso de cualquier obra o explotación de un servicio. Explora también la sostenibilidad, la seguridad y el Facility Management

Máster BIM aplicado a la Edificación

Una visión global al mundo del BIM dentro del sector de la edificación, que te permitirá ser un profesional polivalente a cualquier nivel de un proyecto, ya que visita todos los aspectos a cubrir en un proyecto BIM, desde el modelado, la gestión, el seguimiento, el mantenimiento y la explotación de un edificio. Ideal para dar el salto definitivo al BIM.



Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora