financiacion-proyectos

Cómo controlar la financiación de un proyecto de ingeniería

ingeniería
 07-mar-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Dentro de un proyecto de construcción existen multitud de apartados, y algunos de ellos poco o nada tienen que ver con la ingeniería, como ocurre con la financiación. Por ello, aunque no sean las ocupaciones principales de un ingeniero, es aconsejable tener conocimientos de ellas.

Tan pronto como a una empresa constructora se le ha adjudicado el concurso de una obra, y sobretodo si es de gran importancia, es imprescindible conseguir el dinero necesario para llevarla a cabo. Esto se puede lograr de diferentes formas como por ejemplo con una subvención pública, utilizando project finance, con un préstamo bancario o mediante bonos.

Una vez sea obtenida la financiación, hay que pensar en cómo se van a controlar los gastos dentro del proyecto para que todo se cumpla según lo planificado. Especialmente, hay que tener cuidado con los sobrecostes, algo que sucede comúnmente en el sector de la construcción, y que implica que el presupuesto total de la obra aumente.

En este sentido, la finalidad de toda empresa que realiza una obra es tener unos ingresos que superen a los costes y por ello es muy importante llevar una buena gestión económica.

Descarga la guía con las habilidades más  demandadas por países/regiones de LATAM

Métodos para el control económico de un proyecto

En consecuencia, vista la importancia que tiene la financiación en los proyectos de ingeniería y su posterior inspección, os presentamos algunos métodos que ayudan a controlar los gastos en la fase de construcción: 

1. Análisis del valor ganado

Para llevar un control de la ejecución de un proyecto constructivo debemos tener una herramienta que nos permita conocer su estado real aproximado. Esto lo lograremos por medio de un proceso de cálculos aritméticos sencillos y lógicos, y es lo que se conoce como el método del Valor Ganado. Con él podemos comprobar el progreso de un proyecto a través de los presupuestos y tiempos de ejecución planificados.

Para llevarlo a cabo tendríamos que calcular los gastos producidos, el avance real de la programación temporal y el coste presupuestado del trabajo realizado. Estos tres conceptos son en los que se basa la técnica del Valor Ganado. 

Por Valor Ganado entendemos el gasto presupuestado del trabajo realizado a una determinada fecha y suele abreviarse como BCWP. Por otra parte, para conocer la desviación de la programación, tendremos que restar al valor ganado el BCWS, que es el coste calculado del trabajo programado.

2. Los informes del progreso

Otra alternativa complementaria al método anterior para llevar el control económico son los Informes de progreso. Estos nos ayudan a comparar los valores reales con las estimaciones iniciales, y para ello es necesario disponer de dossiers periódicos según avanza el proyecto.

Un informe de progreso debe contener las fechas de inicio y finalización de la construcción, el coste de los recursos consumidos a la fecha de la memoria, los ingresos generados y las desviaciones respecto al presupuesto asignado.

Su finalidad es obtener una información precisa de cómo se va desarrollando el proyecto y poder observar rápidamente si hay desviaciones significativas en el presupuesto.

3. El ciclo de control en el PERT/coste

Las técnicas de revisión y evaluación de proyectos (PERT en inglés) son un modelo de administración y gestión que se empezó a utilizar en 1957. Actualmente en el sector de la construcción, se utiliza el PERT/coste, que nos permite programar, evaluar y revisar tanto el tiempo como los gastos de una obra.

La periodicidad con la que se realizan los informes deberá indicarla el jefe de proyecto, y dependerá del tipo y complejidad de la obra, pudiéndose realizar semanalmente, mensualmente, etc. 

Generalmente se preparan dossiers sobre cinco consideraciones básicas: mano de obra, coste del proyecto, previsión, puntos críticos y el informe de resumen a dirección. La realización de esta documentación es un sistema muy eficaz para minimizar los gastos a lo largo del proceso constructivo.

En definitiva, la financiación de los proyectos de ingeniería y su posterior control es un asunto muy importante que los ingenieros deben conocer. Si la explicación general que te hemos presentado en los puntos anteriores te ha sabido a poco, y quieres mejorar tus conocimientos en este tema, informate sobre nuestros posgrados relacionados.

 cta-guia-paises

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>