Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Corredor Interoceánico de Guatemala: canal entre Oriente y Occidente

Escrito por Structuralia Blog | 07-ene-2015

Centroamérica se encuentra en plena fase de desarrollo de sus infraestructuras y aprovecha la posición geográfica y el crecimiento económico de la región para poner en marcha planes de comunicación marítima y terrestre entre los océanos Atlántico y Pacífico. Además de la ampliación del Canal de Panamá y el comienzo de las obras del Canal de Nicaragua, se planea la construcción de un corredor seco en tierras guatemaltecas.

 

El Corredor Interoceánico de Guatemala, valorado en 8.000 millones de euros, es una iniciativa que se plantea reducir el coste y tiempo de transporte de la ruta panameña, además de posicionarse como una alternativa a los buques que, aún después de las obras de expansión del Canal de Panamá, no tendrán posibilidad de atravesarlo.

 

El corredor será un canal seco de 372 kilómetros de longitud con dos vías de ferrocarril, una carretera proyectada principalmente para transporte de carga, oleoductos, gasoductos, una red de generación y distribución de energía eléctrica, y otra de fibra óptica. En ambos márgenes se prevé la construcción de dos puertos, los más grandes de Centroamérica, capaces de recibir buques con cargas de más de 14.000 contenedores.

El proyecto conseguirá reducir hasta en un 30% el coste logístico de unir ambos océanos, y competirá directamente con las conexiones ferroviarias que atraviesan los Estados Unidos y representan un 26% del intercambio comercial del mundo.

Se estima que las obras comiencen en 2016 y estén listas en tres años. Esta nueva ruta reportará grandes beneficios al país y toda la región, posicionando el corredor como motor de crecimiento y fuente de oportunidades.