Costos indirectos

Costos indirectos: principales tipos que debemos tener en cuenta

Dirección y Gestión
 10-nov-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los costos indirectos son una de las principales partidas que debemos tener en cuenta en la empresa ya que afectan al coste de producción y al precio final.

Los costos indirectos de una empresa son de vital importancia ya que afectan de forma directa al precio final de un producto, A la hora de establecer la estrategia comercial de un negocio es fundamental conocer su definición, así como los diferentes tipos que podemos encontrar. A nivel público existen muchas partidas indirectas que pueden darse como subvenciones, por lo que es importante que tengamos claro el panorama. Además, es de vital importancia, según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¿Qué son los costos indirectos?

Este tipo de coste no puede asignarse directamente a ninguno de los ciclos de producción del bien que vamos a comercializar. Además, afecta a diferentes productos. En el caso de producir un coche hay costes directos como pueden ser los neumáticos o el chasis, entre otros. Pero, también hay otras partidas como la electricidad que pueden ser más complicadas de contabilizar.

Por ello, podemos definir que los costes indirectos son una categoría que está directamente relacionada con la producción. En este caso, es necesario que dispongamos de un criterio de imputación adecuado para cada uno de ellos.

managers-are-using-tablets-to-analyze-sales-cost-2021-09-03-01-49-30-utcPerfiles profesionales PMI. Fuente: Envato

Principales tipos de costos indirectos

El control de costes es fundamental para el éxito de una compañía. Existen muchos tipos de costes indirectos que no debemos perder de vista. Sin embargo, los tipos principales que podemos encontrar son los siguientes:

1- Coste indirecto de producción

Están relacionados de forma indirecta con la producción del bien que se va a vender. Contribuyen a obtener el producto final, y nunca pueden establecerse en esta partida ni las materias primas utilizadas en el proceso de producción ni tampoco la mano de obra. Algunos ejemplos que podemos encontrar en este grupo son los costes de amortización de la maquinaria, el mantenimiento, así como el control de calidad.

2- Coste indirecto general

Son aquellos que se consideran que no son necesarios para la fabricación de un producto. En este caso, son todos aquellos que pertenecen a diferentes áreas funcionales para la propia empresa. Los más comunes son los costes comerciales y de administración.

3- Coste indirecto mixto

Suelen distinguirse de los demás ya que no son ni fijos ni variables al cien por cien. En líneas generales, se pueden mantener separados del resto para poder gestionarlos y tener un control exhaustivo sobre ellos.

Los principales criterios de imputación

A la hora de analizar este tipo de costes es fundamental que podamos establecer alguno de los criterios de imputación. De esta forma, se puede conseguir un criterio de reparto que sea coherente. Los más comunes son los siguientes:

1- Unidad producida

 Este tipo de costes pueden asociarse al volumen de producción. En función del número de unidades que se hayan producido se puede conseguir un coste unitario que sea aproximado.

2- Precio de venta

Otro de los criterios de imputación que podemos tener en cuenta está directamente relacionado con el precio del propio producto en relación al volumen de producción. 

3- Unidad de obra

Además, se puede repartir los costes a partir de las horas de maquinaria o los kilos de materia prima que se hayan podido utilizar.

managers-are-using-tablets-to-analyze-sales-cost-r-2021-09-03-01-48-34-utcCriterios de imputación. Fuente: Envato

Como conclusión, los costos indirectos tienen una gran importancia a la hora de hacerun presupuesto de producción, establecer el precio final del producto para dejar un margen adecuado de ganancia u otras actividades del negocio. A diferencia de los costes fijos donde siempre son los mismos y lo único que hay que establecer es un volumen de producción adecuado para cumplir con la oferta y la demanda. No obstante, la dificultad de calcular las partidas presupuestarias y el impacto que va a tener en el proceso de producción obliga a tener una gran especialización en el sector. Por ello, en Structuralia contamos con el Máster en MBA y Financiación de Infraestructuras

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Conozca cómo funciona el lean manufacturing y ejemplos destacados

Aquí conocerás la correcta aplicación del lean manufacturing y ejemplos que permiten la optimización y eficiencia en los procesos de manufactura de una organización.


Leer más >>

Diagrama PERT: Definición, cómo hacerlo y comparativa técnica

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que consiste en una representación gráfica de las relaciones que se establecen entre las distintas tareas del mismo. Con el Diagrama...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora