Tendencias de la Ingeniería 4.0 e Ingeniería Industrial para el 2023

Tendencias de la Ingeniería 4.0 e Ingeniería Industrial para el 2023

Transformación Digital e Industria 4.0.
 19-dic-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 27 de diciembre de 2019, actualizado el 19 de diciembre de 2022

La industria está en constante evolución y las tendencias de la Ingeniería 4.0 para el 2023 también, aquí te contamos todo para que te mantengas al día.

Nueva llamada a la acción

La cuarta revolución industrial ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías que conforman la era digital en la que se encuentra la industria actual.

Los profesionales del sector ya hablan de Ingeniería 4.0, un concepto que engloba los avances tecnológicos de los sistemas de producción y fabricación, la automatización de los procesos y la integración masiva de datos.

Esta innovación tecnológica es la que permite el desarrollo estratégico adecuado para que muchas empresas mantengan su competitividad en las economías globalizadas, generen puestos de trabajo, y contraten a profesionales con un buen nivel de formación.

big-data-2022-10-28-05-47-30-utc

Nuevos pilares tecnológicos de la Ingeniería 4.0 2023

En este contexto, destacamos las distintas clasificaciones tecnológicas que están jugando un papel importante en torno a la Ingeniería 4.0:

1. Reorganización de las cadenas de valor

Los nuevos avances permiten la creación de una copia virtual del mundo físico para tomar decisiones de manera descentralizada. De esta forma, a través de las fábricas inteligentes y de los sistemas ciber-físicos que monitorizan los procesos, las empresas de Ingeniería comienzan a luchar por la reorganización de las cadenas de valor industrial. Una meta en la que el Internet de las Cosas (IoT) e Internet de los Servicios (IoS) juegan un papel importante para sus actores.

2. Fábricas modulares

La personalización de los productos, la capacidad de auto-optimización y la sincronización y conectividad de las capacidades productivas a través de redes de suministro flexibles tratarán, a su vez, de conformar redes colaborativas de fabricación distribuida. Se trata de una tarea en la que los servicios automatizados se orientan de la misma manera, es decir, con el foco puesto en la cadena de producción de cara al cliente final.

3. Integración digital dentro de la organización

La Ingeniería 4.0 permitirá a las empresas de ingeniería generar datos de todos sus procesos, así como la visualización virtual en tiempo real para la simulación, modelización y optimización de los proyectos. Así, además se podrá mejorar la planificación, acceder a la información de todo su ciclo de vida y ofrecer y recibir servicios de valor añadido.

4. Aplicación de drones

La versatilidad que otorgan los drones está llevando a la Ingeniería 4.0 a beneficiarse de sus aplicaciones en las distintas ramas de la Ingeniería: obras civiles (levantamientos topográficos, cartografía geología, seguimiento del tráfico rodado…), eficiencia de la edificación (evaluación energética),  ingeniería industrial y energética (inspección de paneles solares, localización de anomalías geotérmicas, inspección de tendidos eléctricos, monitorización del estrés hídrico…) y optimización del uso del agua.

drone-flying-near-sea-2022-03-04-05-55-43-utc (1)

5. Gestión inteligente de infraestructuras

Las aplicaciones tecnológicas en Ingeniería Civil persiguen la optimización de la eficiencia en infraestructuras y edificios,  la gestión inteligente y el mantenimiento de las mismas, así como de la movilidad y el transporte. Un terreno que va ganando espacio a través de edificios e infraestructuras inteligentes que, poco a poco, van creando lo que hoy en día se conoce como Smart Cities.

Tendencia de la ingeniería industrial para el 2023

La carrera de ingeniería es tan creativa que no encuentra límites. Para el año 2023 tendremos algunas innovaciones interesantes:

  1. Se realizarán alianzas entre el uso de tecnologías como la robótica, inteligencia artificial (IA), drones, impresión 3D y nanotecnología, para la verificación de estándares de seguridad en las construcciones.

  2. Gracias al uso de la tecnología, se optimizará el tiempo y los recursos, usando mezclas preparadas que se bombean hasta 120 metros de altura.

  3. Para la construcción de paredes se emplearán componentes prefabricados en yeso, que son ligeros, más versátiles y fáciles de instalar.

  4. En la industria habrá un auge de la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), con la finalidad de eliminar las tareas voluminosas, repetitivas y de poco valor para la empresa, realizadas con mano de obra humana. Esto disminuirá los costos y mejorará la calidad de los procesos.

  5. Los avances en IA para el 2023 permitirán una producción más eficiente y sostenible en los procesos de fabricación, que irán desde el diseño, pasando por la planta de producción, hasta llegar a la cadena de suministro.

  6. Se podrá hacer mantenimiento predictivo a la maquinaria, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial. Esto evitará averías costosas y optimizará los recursos de mantenimiento, contribuyendo también con la planificación.

  7. Con la ayuda de algoritmos de la IA se crearán diseños de la mercancía. Para ello se cargará en la base de datos, un informe detallado de los requisitos de un producto, los algoritmos de IA evaluarán y aportarán todas las soluciones para obtener información sobre el funcionamiento de un diseño más adecuado. 

  8. La computación cuántica permitirá hacer predicciones de diferentes escenarios utilizando conjuntos de datos grandes y completos, como el  cifrado criptográfico. 

Este es un importante avance en ciberseguridad, que facilitará la creación de cifrados mucho más sofisticados, para descifrar mucho más rápido lo que se hace ahora.

Este reconocimiento de patrones en los datos contribuirá en la elaboración de predicciones sobre el futuro, como por ejemplo, el tráfico, la aviación, investigaciones médicas y mejora de los sistemas de conducción autónoma.

No cabe duda de que  las organizaciones todavía tienen un largo camino que recorrer y muchos retos que alcanzar en torno a la transición de esta revolución industrial.

El ingeniero debe mantenerse al día con las nuevas tendencias que vayan surgiendo. Es por eso que Structuralia actualiza constantemente los contenidos a sus programas de formación. ¿Qué esperas para seguir formándote a la vanguardia de la Ingeniería 4.0 para seguir creciendo como profesional?


curso introductorio inteligencia artificial

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>