Mujer ingeniera

23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Ingeniería Civil y Transporte
 22-jun-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El día internacional de la mujer en la ingeniería es un día para homenajear a todas aquellas mujeres que desarrollan esta profesión.

Becas Bimba Talentia

Visibilidad del día internacional de la mujer en la ingeniería

El día internacional de la mujer en la ingeniería es un recordatorio de que la mujer tiene lugar en las dinámicas productivas de un país. El 23 de junio es la fecha señalada por la Women’s Engineering Society para reconocer a las ingenieras, pues su participación contribuye con el desarrollo productivo y con la motivación de otras mujeres.

Las ingenieras han hecho historia

Desde hace mucho tiempo los aportes de la mujer han provocado giros en la tecnología y en el ámbito civil. Esto ha exigido corregir el error que plantea que la ciencia y la tecnología son áreas para hombres.

Ejemplos de la realidad son los siguientes nombres:

  • Sarah Guppy nació en 1770 en Inglaterra. Construyó diversos artefactos y patentó: “Nuevo modo de construir y erigir puentes y ferrocarriles sin arcos”. Fue quien realizó el diseño del puente colgante de Clifton. Guppy fue inspiración para el día internacional de la mujer en la ingeniería y también para los másteres en Ingeniería Civil de Structuralia. Además de los aportes de sus creaciones, esta ingeniera se esforzó porque las mujeres tuvieran derecho a la educación.
  • Edith Clarke, nacida en 1883. Primera ingeniera eléctrica de Estados Unidos. Entre sus logros, inventó la “calculadora Clarke”, dispositivo gráfico que solucionaba ecuaciones con funciones hiperbólicas, utilizando electricidad. Escribió también un libro muy significativo en el estudio de la energía: Circuit Analysis of A-C Power Systems. Edith Clarke es un gran referente en Structuralia, tanto por sus contribuciones a la energía eléctrica como por ejercer la docencia.

Las ingenieras han hecho historia

Fuente: elagoradiari, Gorodenkoff

Visibilizar logros en el día internacional de la mujer en la ingeniería

Lucie Killen es una ingeniera estructural. En 2022 fue reconocida como una de las 50 ingenieras más importantes a nivel internacional por la Women’s Engineering Society.

Junto con las estructuras, la gestión ambiental es su área de experticia. Participa sobre todo en proyectos de viviendas plurifamiliares y puentes. En 2018 Killen fue parte del Bridges to Prosperity, contribuyendo al diseño de un puente peatonal en Ruanda. También mejoró una herramienta de software de carbono incorporado PANDA, para administrar sustentablemente el carbono de las estructuras.

En este sentido, el repertorio de estructuras estudiadas dentro de los másteres en Ingeniería Civil de Structuralia son pertinentes. La descarbonización es uno de los proyectos más importantes de esta institución; se investiga para aprovechar recursos con bajo impacto ambiental.

Ideas materializadas en estructuras

Originalmente, la ingeniería operaba para intereses militares. La ingeniería civil surgió para marcar una diferencia. Aunque esta última trataba sencillamente de construir herramientas y dispositivos abiertos para varios usos, como la cuña, la rueda o las palancas.
En el siglo XVIII se mejoraron las ruedas y se crearon mejores máquinas de vapor que databan de la Edad Media. Esto dio origen a las locomotoras. Por otro lado, la ingeniería eléctrica permitió avances en motores y la creación del telégrafo, lo que impulsaría en el siglo XX el desarrollo de telecomunicaciones o de coches.

Ideas materializadas en estructuras

Fuente: EFE noticias

Ahora bien, desde antes de 2014, año donde la Women’s Engineering Society estableció el día internacional de la mujer en la ingeniería, las mujeres ya proyectaban sus estructuras o procesos de ingeniería de modo sustentable en el medio ambiente.

El ingenio y la resolución práctica de las mujeres se presenta en la actualidad muy por encima del ambiente doméstico que se les imponía. Esta certeza es una razón para que Structuralia se posicione en la excelencia y la integración de sus posgrados. Es decir, hay un reconocimiento a las ingenieras por promover y ejecutar la diversidad de ideas. Ello ha permitido pensar la relación proactiva entre espacios privados y espacios públicos. Las ingenieras también han aportado ideas para pensar los puentes entre lo humano, lo vegetal y lo animal en la urgencia ecológica y civil que nos concierne.


Becas Bimba Talentia (grande)

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>