Tipos de hidrógeno

Tipos de hidrógenos y el camino a la descarbonización de la economía

Industria, Energía y Medioambiente
 25-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los tipos de hidrógeno se distinguen por colores y aquí entenderás por qué, y cómo cambiarán el panorama energético del planeta.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

La producción de hidrógeno es un tema importante en la transición hacia una economía más sostenible y limpia. Actualmente, el problema es que el hidrógeno se produce en un 95% de combustible fósiles, un proceso que emite una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, hay diversas tecnologías emergentes que pueden producir varios tipos de hidrógeno de manera más limpia, como la electrólisis, la pirólisis del metano, y a partir de biomasa, y en esta ocasión haremos un repaso de estos.

El hidrógeno tiene múltiples aplicaciones, desde la generación de energía eléctrica hasta el transporte, la industria química y la fabricación de productos como el acero y el vidrio. Además, el hidrógeno se puede utilizar como una fuente de almacenamiento de energía renovable, lo que puede ser especialmente útil en regiones con alta penetración de energías intermitentes. A pesar de las oportunidades que presenta el hidrógeno, su adopción a gran escala sigue siendo un desafío debido a los altos costos de producción, almacenamiento y distribución, así como a la falta de infraestructura para su uso a nivel industrial y en el transporte.

Proyección del hidrógenos a nivel mundial en los próximos años

Se espera que la demanda de hidrógeno aumente significativamente en las próximas décadas a medida que se avanza hacia la descarbonización de la economía global. Por lo tanto, la producción de hidrógeno limpio y sostenible será un campo en constante evolución, con un gran potencial para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia un futuro energético más sostenible, y aquí unos datos que lo confirman:

  1. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el hidrógeno puede cubrir el 18% de la demanda de energía mundial en 2050, lo que podría reducir las emisiones de CO2 en seis mil millones de toneladas al año. 

  2. Según un informe de la consultora McKinsey, la demanda global de hidrógeno podría aumentar de 70 millones de toneladas en 2018 a 530 millones de toneladas en 2050, lo que representaría una cuota del 14% de la demanda mundial de energía. 

  3. Un informe de BloombergNEF prevé que el mercado global del hidrógeno podría valer $ 2.5 billones para 2050, impulsado por la creciente demanda de hidrógeno verde en sectores como el transporte, la industria y la generación de energía.

  4. Según el Consejo Global del Hidrógeno, se espera que el sector del transporte represente el 35% de la demanda mundial de hidrógeno para 2050, seguido por la generación de energía (30%), la industria (25%) y el almacenamiento de energía (10%).

Planta de hidrógeno Verde en España 2022.

Planta de hidrógeno Verde en España 2022. Fuente: MotorPasion

Tipos de hidrógeno

Como hemos mencionado anteriormente, existen varios tipos de hidrógeno, y se clasifican usando colores en base al método de producción del que proviene el hidrógeno. Cada tipo de hidrógeno tiene diferentes características, ventajas y desventajas, y su uso dependerá en gran medida del costo, la disponibilidad de recursos y la infraestructura necesaria para su producción y uso.

  1. Hidrógeno gris: Es el hidrógeno producido a partir de gas natural mediante el proceso de reformado con vapor, que emite dióxido de carbono a la atmósfera. Es el tipo de hidrógeno más común en la actualidad.

  2. Hidrógeno azul: Es hidrógeno producido a partir de gas natural utilizando tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El gas natural se procesa mediante reformado con vapor, pero el CO2 producido se captura y se almacena de forma segura en lugar de liberarse a la atmósfera.

  3. Hidrógeno verde: Es hidrógeno producido a través de la electrólisis del agua utilizando energía renovable, como la energía solar o eólica. Es el tipo de hidrógeno más limpio y sostenible, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.

  4. Hidrógeno púrpura: Es hidrógeno producido a partir de biomasa, como la madera o los residuos agrícolas, mediante un proceso de gasificación que produce hidrógeno y otros gases. El proceso utiliza energía renovable y puede ser más sostenible que el hidrógeno gris o azul.

  5. Hidrógeno marrón: Es hidrógeno producido a partir del carbón mediante el proceso de gasificación, que emite grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Es un tipo de hidrógeno altamente contaminante y no se considera una fuente sostenible de energía.

Esquema resumen de los colores y tipos de hidrógeno.

Esquema resumen de los colores y tipos de hidrógeno. Fuente: Técnicas Reunidas

El conocimiento de los diferentes tipos de hidrógeno es fundamental para tomar decisiones informadas sobre la producción y uso del hidrógeno. La elección del tipo de hidrógeno adecuado dependerá de factores como la disponibilidad de recursos, los costos y la capacidad de la infraestructura para su producción y uso. En general, se espera que la demanda de hidrógeno verde aumente en el futuro a medida que se avanza hacia una economía más limpia y sostenible.

Si te interesa especializarte como ingeniero en proyectos de energías sostenibles como el hidrógeno, Structuralia pone a tu disposición el programa del Máster en proyectos de hidrógeno, así como el abanico de cursos y maestrías en torno a la sostenibilidad para ingenieros y arquitectos.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>