proporciones de cemento

Proporciones de cemento para distintas mezclas y aplicaciones

Ingeniería Civil y Transporte
 10-mar-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La variación de las proporciones de cemento pueden crear distintos tipos de material, como el mortero para alisar, el mortero para pegar, o el hormigón.

El cemento es uno de los materiales más versátiles con los que contamos dentro del mundo de la construcción, sus aplicaciones pueden ser innumerables ya que es parte fundamental de varios tipos de mezcla, siempre acompañado de agua. Al tener esta característica de masa “moldeable“ es capaz de tomar la forma de casi cualquier elemento, servir de amalgama, o incluso alisar cualquier superficie, siempre dependiendo de las proporciones del cemento en la mezcla.

Función del cemento

El cemento es un aglomerante formado por una mezcla de caliza y arcilla calcinada, el cual, puede endurecerse después de ponerse en contacto con el agua; sin olvidar que contiene dentro de sí una pequeña cantidad de yeso. La consistencia o la maleabilidad del cemento va a depender luego de la cantidad de agua que se le agregue a la mezcla, y las propiedades de la mezcla también van a depender de los distintos agregados que se utilicen en esta.

Tipos de cemento

  • Cemento Portland ordinario: por mucho, es el tipo más común de cemento utilizado en la construcción civil; se fabrica y se utiliza alrededor del mundo, es muy accesible y de muy buenas propiedades para la construcción.
  • Cemento Portland Puzolana: Es muy parecido al cemento Portland ordinario, pero tiene características que lo ayudan a resistir más contra agentes externos climáticos como el agua. Es por ello que es muy utilizado en estructuras marinas, obras de alcantarillado, cimentaciones, muelles o puentes.
  • Cemento de fraguado rápido: se utilizan construcciones o vertidos que necesitan de un fraguado rápido, muy utilizado en la construcción.
  • Cemento de escoria de alto horno: es un Clinker que se mezcla con un 60 % de escoria y obtiene propiedades similares al cemento Portland, pero resulta más económico fabricarlo.

Nueva llamada a la acción

Mezclas y proporciones del cemento

Mortero

Es una argamasa que deriva de la mezcla de cemento, arena y agua. Tiene importantes propiedades como adhesivo y se utiliza, sobre todo, para fijar ladrillos cerámicos (Huecos o Tabicones) o prefabricados de hormigón. Es una mezcla que debe quedar lo suficientemente líquida para utilizar una catalana y albañilería, pero no tan dura como para que no se pueda trabajar. 

Las proporciones para la mezcla son las siguientes:

    • 1 cubo de agua limpia
    • 1 saco de cemento de 25 kg.
    • 4 sacos de arena repasada.

El mortero en albañileríaMuro de fábrica con mortero. Fuente: Bricolaje.facilisimo

Mortero para enlucir

El mortero de cemento también es utilizado para enlucir o frisar paredes o techos de fábrica, es decir, construidas con ladrillos cerámicos, de termo arcilla o bloques de hormigón prefabricados. En estos casos la mezcla es diferente, ya que lo que se busca es obtener un acabado liso y que no produzca grietas, por lo tanto, se busca que sea más liquida. 

Las proporciones para la mezcla son las siguientes:

    • 1 cubo de agua
    • 1 saco de cemento portland 25 kg.
    • 2 sacos de arena repasada
    • 2 sacos de arena viva.

Montero para enlucirBeyem-S-Gris-768x551Enlucido con mortero. Fuente: Rodacal.com

Hormigón

El hormigón es la mezcla más utilizada con cemento. Su gran resistencia a la compresión lo hace un material indispensable en el sector de la construcción, adicionalmente, es muy versátil y se puede combinar con otros materiales como el acero para mejorar notablemente sus prestaciones.

En el caso del hormigón, existen muchos tipos de mezclas que se obtienen variando las proporciones y el tipo de los materiales involucrados, con el fin de obtener propiedades distintas para aplicaciones distintas. Las proporciones de la mezcla más común para el hormigón es la siguiente:

    • 1 parte cemento
    • 3 partes de arena (de mina o de piedras que se trituran) 
    • 4 partes de grava
    • 0,5 partes de agua

Las mezclas de hormigón con más agua son más manejables ya que baja su consistencia, pero en contrapartida, pierden su resistencia mecánica. Por otro lado, las mezclas pueden llevar aditivos para un fraguado más acelerado, para ganar elasticidad, para aumentar su resistencia, o incluso hacer al hormigón hidrófugo.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>