Diseño sostenible y ecodiseño: Concepto y diferencia

Diseño sostenible y ecodiseño: Concepto y diferencia

Industria, Energía y Medioambiente
 06-dic-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre los conceptos de diseño sostenible y ecodiseño, así también cuáles son las diferencias que existen entre ambas.

Nueva llamada a la acción

Diseño sostenible y ecodiseño: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Según investigaciones, se estima que alrededor del 80% del impacto ambiental se encuentra asociado al sector del diseño, pues estos presentan elementos dañinos para el medio ambiente. Es por esta razón que se han tomado medidas urgentes para llevar a cabo un diseño sostenible, pero... ¿Cómo lo podemos definir?

¿Qué es diseño sostenible?

El Instituto de Investigación Capgemini define este concepto cómo: “maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos a lo largo del ciclo de vida de un sistema y, al mismo tiempo, se minimizan los costos sociales y ambientales”. Es decir, se pueden cambiar u optimizar los recursos para contaminar menos. ¡Reciclar y reutilizar son la mejor opción!

¿Cómo se desarrolla el diseño sostenible?

Al igual que la arquitectura sostenible, un diseño sostenible hace uso de recursos naturales de manera controlada desde el primer minuto. Teniendo como objetivo reducir las emisiones para lograr satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Cabe resaltar que este debe ser económicamente viable, aportar beneficio social y causar el mínimo impacto medioambiental, reducir el índice de energía y ser totalmente respetuoso y coherente con la filosofía en la elección de materias primas.

man-working-on-architectural-design-at-office-2022-07-15-22-16-09-utc

¿En qué se basa el eco-diseño?

Es una estrategia en la cual se debe controlar el proceso de la producción, distribución y consumo. Y así, prolongar de manera indefinida el valor de los productos y mantenerlos dentro de un circuito libre de residuos. Un Máster en ingeniería ambiental en Structuralia puede ayudar a desarrollar de forma asertiva cada una de las estrategias mencionadas y, de este modo, poder ser parte del crecimiento de la economía circular.

Dentro de sus principales características destaca:

  • Fácil de reciclar, pues se necesita hacer uso de materiales fáciles de identificar, reciclar o reutilizar.

  • Usar materiales biodegradables restando importancia de si es natural o derivado.

  • La innovación tecnológica puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos.

  • El uso adecuado de los productos es crucial, pues se puede ahorrar material y, a la vez, disminuir.

¿Qué diferencias existen entre ecodiseño y diseño sostenible?

Dentro de los principales pilares de los diseños sostenibles, podemos mencionar lo que busca un aporte y un beneficio integral a la sociedad para generar prosperidad en el entorno.

El ecodiseño marca su diferencia frente a un diseño sustentable, teniendo como referencia la cuestión medioambiental, y aísla a las demás consideraciones, pues este apareció antes. Lo cierto es que el ecodiseño es positivo y un concepto en vías de ser superado; pero hoy día ya no basta un buen manejo del diseño, sino también uno inclusivo, equitativo y justo.

Otra importante diferencia es la participación de los actores, pues el ecodiseño se centra en gran medida en los diseñadores y fabricantes. Por su parte, el diseño busca múltiples actores, fabricantes, comunidades, consumidores, gobiernos para lograr un cambio a gran escala.

El enfoque temporal del ecodiseño es que se centra en la optimización de servicios o productos para hacerlos más sostenibles, mientras que el diseño sostenible adopta un enfoque a largo plazo que tiene como finalidad redefinir las prácticas y sistemas para lograr una sostenibilidad integral.

eco-house-2023-03-27-19-51-58-utc

En conclusión, el diseño sostenible es un principio estratégico, ya que transforma los sistemas existentes y crea otros nuevos con materiales de baja intensidad energética. Así también, aportan beneficio social, deben causar el mínimo impacto al medioambiente, ser económicamente viables, respetuosos y con total coherencia al elegir la materia prima. Lo común entre ambos conceptos es no generar impactos negativos en el planeta. Por otro lado, el diseño sustentable construye un mejor futuro mientras que el ecodiseño se orienta en no agotar recursos disponibles en la naturaleza.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son las pilas de combustible de hidrógeno y cómo funcionan

Las pilas de combustible de hidrógeno están ganando importancia en el sector de la movilidad pero tienen otras aplicaciones interesantes.


Leer más >>

Red eléctrica inteligente: El futuro de las infraestructuras

Abordamos los beneficios de una red eléctrica inteligente, y los beneficios que traerá su adopción a gran escala.


Leer más >>