Ejemplo análisis PEST

Ejemplo de análisis PEST

Dirección y Gestión
 13-nov-2020 | Structuralia

Una empresa o una organización no puede ser evaluada sólo en base a sus factores internos, para bien o para mal, las empresas coexisten en destacados contextos que influyen, de manera directa o indirecta, en su desempeño. Y proporcionalmente, al tener más de estos factores externos en cuenta, con más a profundidad podremos analizar la empresa, y más precisas serán las proyecciones a futuro que hagamos. Hoy nos centramos para ello en un ejemplo de análisis PEST.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Uno de los métodos más difundidos para poder describir de manera seria y precisa el entorno que influye sobre una empresa, es el análisis PEST, y en consecuencia, no suele faltar en la elaboración del plan de negocio. Por otro lado, y junto al análisis FODA, son de gran utilidad en los estudios de marketing estratégico; como ejemplo, el análisis PEST puede usarse para concretar los inputs correspondientes a las oportunidades y amenazas en un análisis FODA.

PEST, no es más que un acrónimo para: Político, Económico, Social y  Tecnológico; que a su vez nos indica los factores a los que va dirigido el estudio dentro del macro-contexto al que se enfrenta la empresa. Dependiendo del tipo de empresa se pueden agregar dos factores más, que serían: el Ambiental y el Legal. Completando el acrónimo PESTEL por sus variantes anglosajonas: Enviromental  y Legal. Es un estudio fundamental y muy recomendado de implementar antes de cualquier acción de marketing o estratégica.

A manera de ejemplo, presentamos una breve descripción de los criterios a tomar en cuenta para cada uno de los factores que se debe tomar en cuenta a la hora de poner en marcha un análisis PEST.

Ejemplo de análisis PEST

Político

Se revisan los posibles cambios políticos que puedan tener un impacto directo o indirecto en el sector en el que se desenvuelve económicamente la empresa. A pesar de que muchas empresas son bastante independientes de la administración del estado, las decisiones políticas pueden afectar sectores económicos en base al tipo de políticas que se apliquen al mismo, como pueden ser las subvenciones o ayudas. Las empresas que sí mantienen relaciones directas con administraciones, deben hacer especial hincapié en esta parte del análisis.

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto político son: 

  • ¿Qué factores políticos fuera de la empresa pueden generar riesgos u oportunidades?
  • ¿Se prevé un cambio político a corto, mediano o largo plazo?
  • ¿En qué medida de tiempo pueden llegar a afectar a la empresa los cambios políticos que se prevén?

Económico

Es imposible que una empresa pueda ser independiente del ambiente económico en el que se encuentra, y esto la afectará en medida proporcional al alcance de la misma. Puede que una recesión no afecte al rubro específico que se maneja, pero sí puede afectar a los clientes habituales, así como una fluctuación en el cambio de la moneda puede afectar de manera positiva las compras en el exterior.

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto económico son: 

  • ¿Cuáles son los factores económicos dentro o fuera de la empresa que pueden afectarla?
  • ¿Cómo se encuentra el ambiente económico en el que se maneja la empresa?
  • ¿Qué tipos de previsiones se manejan para el ambiente económico? ¿Se espera una recesión?
  • ¿Cómo pueden afectar el cambio de la moneda en el país donde está presente la empresa?

Social

El aspecto social está relacionado con el comportamiento de las personas dentro y fuera de la empresa. La forma de consumir un producto en determinado país puede condicionar la entrada al mercado ,o no, de dicho país, y por otra parte, las costumbres pueden reflejarse en la productividad o frecuencia de la producción. 

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto social son: 

  • ¿Cómo los comportamientos de las personas influyen en la empresa?
  • ¿Están cambiando los clientes la forma de consumir el producto?
  • ¿Pueden cambiar los métodos de colaboración, gremios o sindicatos?
  • ¿El modo de vida del entorno puede afectar la productividad de la empresa?

Tecnológico

Es un factor que hay que manejar con mucha precaución en la época en la que vivimos, porque está en constante evolución y a un ritmo tan acelerado que es muy difícil de prever. Pero al mismo tiempo tiene una capacidad importante de afectar a las empresas, tal vez desde el interior mejorando la eficacia del producto o servicio, o tal vez de manera externa, desplazando o fortaleciendo la competencia directa.

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto Tecnológico son: 

  • ¿Qué tecnologías existen actualmente que pueden mejorar la empresa?
  • ¿Hay tecnologías que puedan poner en riesgo el modelo de negocio de la empresa?
  • ¿Qué tan preparada está la empresa para adaptarse a los cambios tecnológicos que está ocurriendo?

Ambiental

Cada día es más importante la relación de una empresa con el medio ambiente, esto puede llegar hasta afectar la manera en la que el consumidor percibe a la empresa, y la obtención de certificaciones a nivel energético puede ayudar a conseguir ayudas de políticas estatales, además de abrir las puertas a determinados mercados. 

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto Ambiental son: 

  • ¿Cómo el producto o servicio que ofrece la empresa impacta en el medio ambiente?
  • ¿Algún cambio climático puede impactar en la empresa?
  • ¿Existen políticas sobre fuentes de energía que puedan beneficiar o perjudicar a la empresa?
  • ¿Cómo puede afectar la actitud de la empresa de cara al respeto al medio ambiente?

Legal

Los cambios en la legislación pueden afectar en todos los niveles de una empresa, desde la parte contractual y laboral interna, hasta las restricciones que pueda tener un producto o servicio en determinada región o determinado país. Por esto, es muy importante tener en cuenta las posibles variaciones que pueda haber en materia legal. 

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto Legal son: 

  • ¿Cómo influye el sistema tributario de la administración local?
  • ¿Se prevén cambios en la legislación que pueda afectar la fuente de negocios de la empresa?
  • ¿De qué manera afectan las leyes al producto o servicio que suministra la empresa?

Para conocer más detalles sobre este ejemplo de análisis PEST, Structuralia ha desarrollado diversos programas especializados como Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción o Máster en Project Management

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Trabajo en equipo y liderazgo en tiempos de teletrabajo

Los recientes acontecimientos a nivel mundial, parecen estar cambiando la concepción de los espacios de trabajo, de un lugar colectivo y congregado hacia nuestros propios espacios personales y...


Leer más >>

LOD: nivel de desarrollo que nos permite saber estados de procesos

El nivel de desarrollo (LOD) aplicado a las técnicas o modelos de building information modeling (BIM) es importante en la profesionalización de tareas diversas. Por ejemplo, nos va a ser muy...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora