ejemplo de analisis PEST

Actualiza tu plan de negocio con un ejemplo de análisis PEST

Dirección y Gestión
 09-mar-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 13 de noviembre de 2020, actualizado el 7 de marzo de 2023

Considerar un ejemplo de análisis PEST para tu empresa, te permite identificar qué distingue a tu marca del resto y así elaborar un buen plan de negocio.

New call-to-action

Antes de emprender un negocio, es conveniente analizar todas las variables asociadas al proyecto, especialmente aquellos aspectos externos al mismo. El principal error de emprendedores o negociantes insurgentes es poner a rodar el auto sin saber a dónde se dirigen o sin un plan de negocios. 

La probabilidad les beneficia en un 50%, lo que se podría denominar la “suerte de principiante” pero en muchos otros casos las cosas no salen bien por la falta de planificación. 

Lo ideal es llevar a cabo un análisis previo pormenorizado del sector y el mercado en el que pensamos adentrarnos. Hay numerosas herramientas de análisis estratégico gratuitas que nos pueden servir para identificar qué distingue nuestra marca del resto y elaborar un buen plan de negocio para nuestra futura empresa. Estas son algunas de ellas.

¿Qué puede contemplar un Ejemplo de análisis PEST?

PEST es un acrónimo para: Político, Económico, Social y  Tecnológico; que a su vez nos indica los factores a los que va dirigido el estudio dentro del macro-contexto al que se enfrenta la empresa. Dependiendo del tipo de empresa se pueden agregar dos factores más, que serían: el Ambiental y el Legal. Completando el acrónimo PESTEL por sus variantes anglosajonas: Enviromental  y Legal. Es un estudio fundamental y muy recomendado de implementar antes de cualquier acción de marketing o estratégica.

Seguidamente, presentamos una breve descripción de los criterios a considerar para cada uno de los factores, que se deben tomar en cuenta a la hora de poner en marcha un análisis PEST.

Análisis PEST

Análisis PEST. Fuente:  efficy.com

Ejemplo de análisis PEST

Político

Se revisan los posibles cambios políticos que puedan tener un impacto directo o indirecto en el sector en el que se desenvuelve económicamente la empresa. A pesar de que muchas empresas son bastante independientes de la administración del estado, las decisiones políticas pueden afectar sectores económicos en base al tipo de políticas que se apliquen al mismo, como pueden ser las subvenciones o ayudas. Las empresas que sí mantienen relaciones directas con administraciones, deben hacer especial hincapié en esta parte del análisis.

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto político son: 

    • ¿Qué factores políticos fuera de la empresa pueden generar riesgos u oportunidades?

    • ¿Se prevé un cambio político a corto, mediano o largo plazo?

    • ¿En qué medida de tiempo pueden llegar a afectar a la empresa los cambios políticos que se prevén?

Económico

Es imposible que una empresa pueda ser independiente del ambiente económico en el que se encuentra, y esto la afectará en medida proporcional al alcance de la misma. Puede que una recesión no afecte al rubro específico que se maneja, pero sí puede afectar a los clientes habituales, así como una fluctuación en el cambio de la moneda puede afectar de manera positiva las compras en el exterior.

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto económico son: 

    • ¿Cuáles son los factores económicos dentro o fuera de la empresa que pueden afectarla?

    • ¿Cómo se encuentra el ambiente económico en el que se maneja la empresa?

    • ¿Qué tipos de previsiones se manejan para el ambiente económico? ¿Se espera una recesión?

    • ¿Cómo pueden afectar el cambio de la moneda en el país donde está presente la empresa?

Social

El aspecto social está relacionado con el comportamiento de las personas dentro y fuera de la empresa. La forma de consumir un producto en determinado país puede condicionar la entrada al mercado, o no, de dicho país, y por otra parte, las costumbres pueden reflejarse en la productividad o frecuencia de la producción. 

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto social son: 

    • ¿Cómo los comportamientos de las personas influyen en la empresa?

    • ¿Están cambiando los clientes la forma de consumir el producto?

    • ¿Pueden cambiar los métodos de colaboración, gremios o sindicatos?

    • ¿El modo de vida del entorno puede afectar la productividad de la empresa?

Tecnológico

Es un factor que hay que manejar con mucha precaución en la época en la que vivimos, porque está en constante evolución y a un ritmo tan acelerado que es muy difícil de prever. Pero al mismo tiempo tiene una capacidad importante de afectar a las empresas, tal vez desde el interior mejorando la eficacia del producto o servicio, o tal vez de manera externa, desplazando o fortaleciendo la competencia directa.

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto Tecnológico son: 

    • ¿Qué tecnologías existen actualmente que pueden mejorar la empresa?

    • ¿Hay tecnologías que puedan poner en riesgo el modelo de negocio de la empresa?

    • ¿Qué tan preparada está la empresa para adaptarse a los cambios tecnológicos que está ocurriendo?

Ambiental

Cada día es más importante la relación de una empresa con el medio ambiente, esto puede llegar hasta afectar la manera en la que el consumidor percibe a la empresa, y la obtención de certificaciones a nivel energético puede ayudar a conseguir ayudas de políticas estatales, además de abrir las puertas a determinados mercados. 

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto Ambiental son: 

    • ¿Cómo el producto o servicio que ofrece la empresa impacta en el medio ambiente?

    • ¿Algún cambio climático puede impactar en la empresa?

    • ¿Existen políticas sobre fuentes de energía que puedan beneficiar o perjudicar a la empresa?

    • ¿Cómo puede afectar la actitud de la empresa de cara al respeto al medio ambiente?

Legal

Los cambios en la legislación pueden afectar en todos los niveles de una empresa, desde la parte contractual y laboral interna, hasta las restricciones que pueda tener un producto o servicio en determinada región o determinado país. Por esto, es muy importante tener en cuenta las posibles variaciones que pueda haber en materia legal

Las preguntas que debemos responder en estudio del contexto Legal son: 

    • ¿Cómo influye el sistema tributario de la administración local?

    • ¿Se prevén cambios en la legislación que pueda afectar la fuente de negocios de la empresa?

    • ¿De qué manera afectan las leyes al producto o servicio que suministra la empresa?

¿Cuáles son los beneficios de analizar tu empresa?

Realizar un análisis periódico de tu estrategia es fundamental para identificar y entender qué tan viable es el proyecto o negocio a desarrollar. Un análisis PEST también puede servir para comprender las estrategias y direcciones hacia las que se encamina una empresa

Cuanto más extenso sea el análisis de cada una de las variables de análisis, más posibilidades de éxito tendrá el futuro empresarial.

El análisis PEST no necesita hacerse de forma exclusiva, es posible y bastante sencillo integrarlo con otras herramientas como DOFA o Fuerzas de Porter. En este sentido, se puede identificar oportunidades y amenazas externas a la empresa para compilar estrategias con todos los datos a la mano. 

Ejercicio determinante

Para el análisis se deben considerar los seis factores antes mencionados y aplicarlos al contexto donde se ejecutará el plan estratégico y si estos pueden ser una oportunidad o amenaza. Es importante destacar que no necesariamente todos los factores afectan al negocio. Puede ser que sí, puede ser que no.

Por tanto, en tu ejercicio piensa bien cuáles de ello impactan a tu empresa o emprendimiento y márcalo. A partir de allí, define las variables que consideras que pueden afectar y la situación que pudiera darse con cada una de esas variables en tu negocio.

Podemos concluir que después de evaluar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos centrales, así como los factores legales y ambientales, el equipo deberás establecer la importancia de cada uno de ellos para la empresa.

También será necesario evaluar ramificaciones adicionales del análisis PEST para de ser necesario agregar otros factores que podrían ser específicos de su industria o negocio.

Si bien hay muchos factores para evaluar, un análisis PEST sólido será conciso y manejable. Se aconseja que sea lo más simple posible para que todos los involucrados comprendan el impacto y tengan una visión clara de cómo proceder con la estrategia comercial general.

Para conocer más detalles sobre este ejemplo de análisis PEST, Structuralia ha desarrollado diversos programas especializados como Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción o Máster en Project Management.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Corporate venturing: Un novedoso concepto para el mundo empresarial

A pesar de ser un concepto novedoso en España, el corporate venturing está teniendo resultados extraordinarios en el mundo empresarial.


Leer más >>