El Aeropuerto Internacional de Cochin, que se encuentra en el estado de Kerala, en el suroeste de India, será el primer aeropuerto del planeta que emplea exclusivamente energía solar para funcionar, con lo que se reducirá significativamente la cantidad de dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera.
La nueva planta solar, mediante la cual se autoabastece el aeropuerto, tiene una superficie de unas 18,2 hectáreas, está formada por 46.150 paneles solares y se encuentra situada al lado de este aeropuerto internacional. La potencia de esta planta solar es de unos 12 megawatios y tardo 6 meses en ser construida.
El proyecto comenzó hace dos años, en marzo de 2013, cuando se instalaron una serie de paneles solares en el techo del aeropuerto. Al ver los buenos resultados de esta instalación, se colocaron nuevos paneles solares, algunos en el techo del aeropuerto y otros en el suelo, ofreciendo una potencia de 1,1 megawatios.
Actualmente, el aeropuerto es alimentado con un total de 13,1 megawatios de potencia de energía limpia, permitiendo que en los próximos 25 años el ahorro de emisiones de dióxido de carbono sea de 300.000 toneladas, lo que equivaldría a plantar 3 millones de árboles. La inversión realizada para este proyecto ha sido de unos 10 millones de dólares.