El viaducto más grande jamás construido en Marruecos: El Hachef

Ferrocarriles
 09-jul-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El viaducto El Hachef se encuentra entre las ciudades de Asillah y Tánger, en el norte de Marruecos, y se convertirá en la obra de mayor longitud que jamás se haya realizado en el país. Éste formará parte del proyecto de la línea de alta velocidad marroquí.

elhachef1

La longitud de este viaducto será de unos 3,5 kilómetros, aproximadamente, y se realizará una inversión de 1.310 millones de dírhams para su construcción, lo que equivale a unos 121 millones de euros. Estará construido utilizando principalmente acero y hormigón.

La longitud del viaducto y el relieve del lugar dificultan la construcción de esta estructura. Además de este viaducto se construirán otros 12, con una longitud total de casi 10 kilómetros.

elhachef

La línea de alta velocidad, en la que se encuentra El Hachef, conectará Casablanca con Tánger, en un tiempo estimado de 130 minutos. Es el mayor proyecto ferroviario que ha existido hasta el momento en África y se prevé que podría entrar en el funcionamiento a finales del año 2017 o a principios del 2018. Se estima que más de 3.000 personas trabajarán en la obra. Tendrá un coste de 20.000 millones de dírhams, lo que equivale a 1.800 millones de euros.

elhachef3

Los trenes, con una capacidad de 500 pasajeros, podrán circular por esta línea a una velocidad de 320 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje actual a la mitad entre las ciudades de Casablanca y Tánger. Se espera que transporte de 6 a 7 millones de pasajeros al año.

elhachef2

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>