El Bay Bridge cumple 81 años sobre la Bahía de San Francisco

Puentes
 13-nov-2017 | Structuralia Blog

Inaugurado el 12 de noviembre de 1936, este puente es el encargado de conectar San Francisco y la localidad de Oakland, en California (Estados Unidos), pasando a través de la isla de Yerba Buena mediante un túnel, y permitiendo el desplazamiento de más de 240.000 vehículos diarios. Conozcamos un poco más los detalles de esta impresionante infraestructura.

Su construcción tuvo lugar entre los años 1933 y 1936, finalizando sus obras seis meses antes que el afamado Puente Golden Gate, que le quitaría el honor de ser el puente más largo del mundo hasta la fecha. 

 

pbahíasanfrancis1

 

El Puente de La Bahía de San Francisco-Oakland tiene una longitud total de 7.200 metros y una altura máxima de 160 metros sobre la lámina libre de agua. De uso mixto en sus orígenes, el tráfico de ferrocarriles fue restringido por completo en 1958, siendo utilizado en la actualidad únicamente por material rodante (automóviles, principalmente).

Cabe destacar que no se trata de un puente al uso, sino de la prolongación de tres tramos de infraestructura convenientemente enlazados, uno tras otro. Así, el tramo que une San Francisco con la isla de Yerba Buena (su imagen más reconocida) funciona estructuralmente y en realidad, por dos puentes colgantes unidos mediante un apoyo central, que le da continuidad al conjunto, otorgándole el aspecto de un único puente con seis vanos diferentes. Por otro lado, se encuentra el tramo que une la isla de Yerba Buena con la ciudad de Oakland.

 

Bay Bridge1

 

Éste estaba formado por un puente en ménsula de 3.100 metros de longitud y por un puente colgante de 2.820 metros de longitud, pero, lamentablemente, un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter producido en el año 1989 dañó el primero de éstos, produciendo el colapso de su tablero, por lo que fue reemplazado. Este último ha sido construido siguiendo innovadoras técnicas que aseguran su resistencia ante grandes terremotos, con una gran inversión de 6.300 millones de dólares.

 

Bay Bridge

 

Con esta nueva construcción y la rehabilitación estructural de los demás tramos frente a posibles sismos, el estado de California se asegura de que este icónico enlace entre ambas ciudades cumpla muchos años más. 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Estribos en puentes: tipología y materiales

Imagen: Störfix (Wikimedia) La tipología de los estribos de los puentes viene determinada por el tipo del tablero y por la capacidad portante del terreno de sustentación. Además, en la elección...


Leer más >>

Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora