Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

El container y todo su entorno no contenido

Escrito por Structuralia Blog | 20-abr-2018

La palabra "container" hace referencia a los grandes contenedores habitualmente avistados en los puertos marítimos o sobre un extenso ferrocarril, pero ¿conocemos todo el sistema multimodal existente en torno a este elemento? Hoy trataremos de mostrároslo, no perdáis detalle.

El citado container representa la unidad básica de transporte multimodal, cuyas dimensiones están normalizadas para agilizar su uso en los distintos tipos de transporte. Físicamente, responde a un recipiente metálico en el que se introducen los objetos a transportar, proporcionando así un espacio protegido y óptimo para ello, llegando a estar refrigerados y estancos en algunos casos. 

El tamaño de estos elementos viene dado en TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit), esto es, un contenedor de 20 pies. Dicho dato hace referencia a unas dimensiones de 6,1 m de largo por 2,4 m de ancho por 2,6 m de altura, a partir de las cuales se implementa el sistema de medida. Así, por ejemplo, encontramos contenedores de 2 TEUs o, expresado de otra común forma, de 1 FEU (Forty-foot Equivalent Unit).

 

 

 

De esta forma, en un mundo cada vez más global, se consigue una alta tasa de tráfico portuario, ya que un portacontenedor puede albergar cerca de 20.000 unidades. Este es el caso del MOL Triumph, el más grande del mundo, cuyas dimensiones en planta son 400 metros de eslora por 60 metros de manga.

 

 

Una vez la mercancía llega a su destino, la correcta descarga y colocación los containers en otro medio de transporte, buque o en el propio puerto (tarea denominada estiba) se realiza en un breve periodo de tiempo, propiciando una transferencia ágil del contenido. 

 

 

Con ello, es frecuente observar, en las inmediaciones de los grandes puertos, una opaca ristra de camiones que transitan con uno de estos contenedores a sus espaldas; así como prolongados trenes que circulan paralelos a estas vías de comunicación.

 

 

La importancia del transporte multimodal trasciende en la fluidez de la mercancía a la hora de cambiar de un medio de transporte a otro, lo cual es posible gracias al denominado "container".