APP, la única posibilidad de construcción de terminales en Bogotá

Transporte y logística
 04-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Por falta de dinero, las Alianzas Público Privadas serían la solución para construir al menos tres terminales.

En el Plan Maestro de Movilidad, elaborado hace varios años, se tenía previsto construir en Bogotá al menos cuatro terminales de transporte: en el norte, sur, oriente y occidente. Al día de hoy, solo se tiene la del sur, en Bosa, y hay avances, aunque pocos, en la Terminal de Transportes del Norte, en la Autopista con calle 193.

José Orlando Rodríguez, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, aseguró a Caracol Radio que la falta de dinero ha impedido llevar a cabo los proyectos. La única forma sería hacerlos por Alianzas Público Privadas –APP-.

"Indudablemente están determinados los sitios pero no están los recursos. Dinero por parte del Distrito no existen, hay estudios desde el año 2011 y la forma de concretar las obras es por Alianzas Público Privadas, firmas que hagan la construcción y puedan explotarla económicamente por los próximos años", explicó el gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá.

Terminal de Transportes en el occidente: la más factible

El gerente de la Terminal de Transportes también dijo a Caracol Radio que ve poco probable que antes de finalizar este año, comiencen las obras de las terminales presupuestadas en Soacha, Usme y en la calle 13 saliendo de la ciudad, pero es posible que se concrete la propuesta de Alianza Público Privada para construir la Terminal de transportes en la calle 80, al lado del Portal de Transmilenio.

"Sería una terminal de transportes de intercambio modal, presupuestada por 200.000 millones de pesos. Ya la propuesta se tiene y se está analizando", explicó Rodríguez.

En las próximas semanas se conocería si es viable esa propuesta de construcción de una terminal de transportes en la calle 80, en el occidente de Bogotá.

¿Cómo va la Terminal de Transportes del Norte?

La obra sigue frenada. A comienzos de este año, se declaró la caducidad del contrato por incumplimiento del constructor, pero parece que desde ese entonces no ha avanzado un nuevo cronograma de construcción.

Después de haberse declarado la caducidad, el interventor debía elaborar un informe detallado sobre las características de las obras que adelantó el constructor, para que el nuevo constructor adelante el cronograma de nuevas obras, pero hasta el momento el interventor no ha entregado el informe.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 5 puertos con mayor tráfico de contenedores de latinoamérica

La región de Latinoamérica y el Caribe movieron durante el año pasado 52,3 millones de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) según los datos analizados de 31 países y más de 100 puertos. Sin embargo, el...


Leer más >>

Comparativa entre líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales

Desde la aparición de la primera línea de alta velocidad en 1964, el Shinkansen en Japón, este tipo de infraestructuras ha evolucionado hasta las actuales, que permiten la circulación a más de 500...


Leer más >>