El puente ferroviario de Pamban, que tiene ya más de 100 años, se encuentra sobre el estrecho de Palk en el Océano Índico, conectando la Isla Pamban con India, y tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros. La mayor parte de este puente está construido en acero.
Es un puente que en su parte central cuenta con un tramo en voladizo que se abre cuando es necesario, con el fin de no interrumpir el tráfico marítimo. Este tramo hasta hace poco tiempo era abierto manualmente.
Este puente fue construido durante el dominio británico y la obra tuvo una duración aproximada de 3 años. Se encuentra operativo desde 1914 y fue el primer puente de India sobre el mar. En el año 1964 un ciclón tropical causo algunos daños graves en él, que fueron solucionados en un periodo relativamente corto de tiempo. Actualmente, es el segundo puente más largo del país construido sobre el mar.
Al tratarse de un puente sobre el que circula una línea ferroviaria, en el año 2007 fue modificado el ancho de vía del servicio. El ancho elegido fue de 1676 mm, que es el ancho de vía predominante en India.
También se le conoce con el nombre de puente Annai Indira Gandhi.