Hoy, día 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. El tema escogido este año 2016 es: "Los árboles para La Tierra", y tiene como objetivo la plantación de 7.800 millones de árboles para el año 2020, cuando se celebra el 50 aniversario de este día.
El objetico principal del tema "Los árboles para La Tierra" es conseguir la plantación de 7.800 millones de árboles. Los árboles ayudan a combatir el cambio climático, reduciendo los gases contaminantes, lo que supone un claro aumento en nuestra calidad humana, entre otras numerosas ventajas.
Con esta plantación también contribuiríamos a proteger la biodiversidad y apoyaríamos a las comunidades y a su población, ya que se ha demostrado en diferentes estudios que las escuelas con árboles han reducido diversas enfermedades pulmonares, problemas como el asma y, además, influye de forma positiva en la concentración de las personas.
La ingeniería también tiene un papel muy importante en la conservación del medio: creación y empleo de materiales sostenibles, gestión y reciclaje de residuos, restauración y sellado de vertederos, reforestación, etc. Y en el caso particular de los árboles existe una rama de la ingeniería que se encarga de formar profesionales para proteger y velar por el futuro de los bosques: la Ingeniería Forestal.
Los Ingenieros de Montes y Forestales se encargan de diferentes actividades enfocadas al desarrollo y optimización del medio natural: mejora del medio ambiente; reconstrucción, mantenimiento y mejora de infraestructuras forestales, parques y jardines; prevención y extinción de incendios forestales; gestión de espacios naturales; y un largo etcétera. Actualmente nuestro planeta pierde miles de millones de árboles al año, y, gracias a estos profesionales de la ingeniería se puede conseguir una mejor gestión de nuestros bosques para beneficio de todos.