El gran ojo de Ijssel

Sostenibilidad y Eficiencia Energética
 16-nov-2015 | Structuralia Blog

El ojo de Ijssel es un enorme hoyo circular construido sobre una isla artificial que se encuentra situada en el centro del Lago Ketelmeer, en el que desagua el río Ijssel, en Países Bajos, y su función es actuar como pozo para el depósito de sedimentos altamente contaminados.

Entre los años 1950 y 1990 el lago Ketelmeer estaba muy contaminado como consecuencia de los residuos industriales procedentes de las diferentes fábricas de la zona, haciendo que este lago fuera uno de los lugares más contaminados de la hidrografía de Europa. Entonces el gobierno de este país, ante el temor de que esto provocase la contaminación del agua subterránea o del lago IJsselmeer, decidió crear esta estructura.

 ijsseloog1

El ojo de Ijssel puede almacenar más de 20 millones de metros cúbicos de sedimento, siendo el diámetro del pozo de un kilómetro y contando con una profundidad de 45 metros. Además dispone de un terraplén de 10 metros que rodea la estructura que evita que se produzcan fugas.

ijsseloog

Su construcción comenzó en el año 1996 y terminó tres años después, en 1999. En la isla artificial existe una estación capaz de separar la arena de los contaminantes, siendo esta arena reutilizada posteriormente en otros lugares.

 ijsseloog2

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La importancia del estudio de impacto ambiental en los proyectos de construcción

Sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos más utilizados

La generación de residuos es algo inherente al ser humano debido a que muchas de las acciones que realizamos en el transcurso del día los producen.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora