El gran ojo de Ijssel

Sostenibilidad y Eficiencia Energética
 16-nov-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El ojo de Ijssel es un enorme hoyo circular construido sobre una isla artificial que se encuentra situada en el centro del Lago Ketelmeer, en el que desagua el río Ijssel, en Países Bajos, y su función es actuar como pozo para el depósito de sedimentos altamente contaminados.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Entre los años 1950 y 1990 el lago Ketelmeer estaba muy contaminado como consecuencia de los residuos industriales procedentes de las diferentes fábricas de la zona, haciendo que este lago fuera uno de los lugares más contaminados de la hidrografía de Europa. Entonces el gobierno de este país, ante el temor de que esto provocase la contaminación del agua subterránea o del lago IJsselmeer, decidió crear esta estructura.

 ijsseloog1

El ojo de Ijssel puede almacenar más de 20 millones de metros cúbicos de sedimento, siendo el diámetro del pozo de un kilómetro y contando con una profundidad de 45 metros. Además dispone de un terraplén de 10 metros que rodea la estructura que evita que se produzcan fugas.

ijsseloog

Su construcción comenzó en el año 1996 y terminó tres años después, en 1999. En la isla artificial existe una estación capaz de separar la arena de los contaminantes, siendo esta arena reutilizada posteriormente en otros lugares.

 ijsseloog2

 

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Cómo conseguir una beca para tus estudios de Maestría?

¿Quieres estudiar un postgrado online y te vendría bien recibir una beca para Máster? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para obtener una beca y la importancia de una maestría en tu carrera...


Leer más >>

Certificado Passivhaus: todo lo que hay que saber acerca de él

El certificado Passivhaus garantiza los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia en las viviendas. Un documento muy bien valorado actualmente.


Leer más >>