Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

El Ferrocarril Rético: Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de integración paisajística

En el año 2008, la UNESCO decidió incluir el Ferrocarril Rético en su lista de Patrimonio Mundial. ¡Si quieres saber un poco más de él te lo contamos aquí!
 
Concretamente, estamos hablando de la integración paisajística del tramo de Albula y la del Bernina, línea que une Italia con Suiza a través de un largo laberinto de valles y de pasos de montaña.

Su vía férrea fue construida a finales del siglo XX y supuso un gran impacto social, ya que liberó del aislamiento a varias localidades alpinas. Su recorrido, de 61 km, transcurre a través de 13 galerías y 52 viaductos, convirtiéndose así en uno de los tramos más altos de Europa y en una de las líneas férreas con mayor inclinación (hasta un 7% sin ayuda del carril-cremallera).

Os dejamos, a continuación, unas bellas imágenes de esta gran obra de ingeniería para disfrute de nuestros ojos.

 

Retico2

 

Retico5

 

Retico3

 

Esta curiosa infraestructura con forma de espiral resultó ser una ingeniosa solución para salvar el gran desnivel existente en un corto espacio. El viaducto tiene una longitud de 110 metros, un radio de curvatura de 70 metros y una pendiente longitudinal del 7%. Las vías reposan sobre 9 arcos de piedra de 10 metros de luz cada uno, que consiguen elevar el tren a 20 metros de altura.

 

Retico4

 

Os dejamos también acompañando a este post un vídeo sobre el curioso viaducto en espiral.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora