Rascacielos

5 impactantes construcciones de los edificios más altos del mundo

Ingeniería Civil y Transporte
 23-nov-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 10 de febrero de 2017, actualizado el 23 de noviembre de 2022.

A continuación os traemos una selección de 5 grandes edificios que se han construido en diversos puntos del planeta.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

La construcción de grandes edificaciones se ha desarrollando de forma exponencial en los últimos años. Por ello, es muy común recibir noticias relacionadas con la inauguración de un nuevo edificio que resulta ser el más sostenible, el más alto, o el más respetuoso con el Medio Ambiente. Pero... ¿Cuáles serán los rascacielos más impactantes que se han construido en los últimos tiempos?

Edificios más altos e impactantes que se han construido en los últimos años

1. Lotte World Tower

Comenzaremos por la megaestructura cuya construcción se estimaba que terminaría a finales de 2016, y se finalizó en 2017. Este está entre los rascacielos más altos del mundo. El rascacielos Lotte World está ubicado en Seúl (Corea del Sur), cerca del complejo Lotte World de primera generación, y se ha convertido en uno de los edificios más altos de todo el planeta, con una altura de unos 555 metros, con 123 plantas distribuidas en su interior.

2577147_image2_1Fuente: english.visitkorea

La superficie edificada supera los 300.000 m2, donde se ubican entre otros elementos, 58 ascensores que permitirán que los usuarios de la torre puedan desplazarse por el interior de la estructura a velocidades de unos 10 metros por segundo. Esta impresionante edificación cuenta con tiendas, restaurantes, oficinas, apartamentos residenciales y con un hotel de lujo.

Como dato curioso, cabría destacar además que el edificio cuenta en su última planta con una de las plataformas de observación más altas del mundo, a unos 500 metros de altura.

2. Torre de Dubai Creek Harbour

Otro de los rascacielos más alto del mundo, la Torre de Dubai Creek Harbour, se encuentra ubicada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este rascacielos una torre de observación sostenida, que supera los 828 metros de altura del edificio Burj Khalifa, convirtiéndose en el rascacielos más alto de todo el mundo.

Aún no se sabe con exactitud cuándo finalizará la construcción de esta impactante estructura, pero sí sabemos que pretende tener una altura final de 1.300 metros según se observa en algunas filtraciones. El rascacielos ofrecerá vistas de 360 grados de Dubái, contando con algunos miradores en su interior. El edificio además dispondrá de espacios de viviendas, oficinas, restaurantes y un hotel.

 

En la construcción, ya iniciada,  de la estructura predominarán el vidrio y cables muy resistentes, estando su diseño inspirado en las hojas de un lirio. Además, el edificio contará con zonas verdes elevadas, siguiendo las últimas corrientes en arquitectura. El proyecto contará con importantes avances tecnológicos y medioambientales en este sentido.

La Torre de Dubai Creek Harbour tendrá un coste de unos 1.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 900 millones de euros aproximadamente, y se estima que podría estar en operación en el año 2020. Por último, cabe destacar que el arquitecto español Santiago Calatrava Valls ha participando en el diseño de este proyecto.

3. El rascacielos Lakhta Center

Este rascacielos ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, se ha convertido en el edificio más alto de Europa y el número 12 del mundo. El complejo incluye zonas comerciales y de ocio, espacios residenciales, oficinas y un hotel.

La altura del rascacielos Lakhta Center es de 462 metros, en los que se distribuiyen un total de 87 plantas en 330.000 m2. El edificio dispone de 34 ascensores pueden desplazar verticalmente a las personas a velocidades comprendidas entre los 2,5 y los 8 metros por segundo.

Лахта_центр_2021Fuente: Wikipedia

Como dato curioso, destacamos que, en caso de producirse un incendio en el edificio, éste utiliza un novedoso sistema para extinguirlo. Se trata de la reducción del tamaño de las gotas de agua, suministradas a altas presiones, que proporcionarían un sistema de extinción de incendios más eficiente y avanzado. Además ha desarrollado un proyecto para dotar los alrededores del edificio de zonas verdes, una nueva estación de metro y un nuevo acceso por carretera a esta zona.

4. Las Torres Toblerone

Este conjunto de rascacielos está construido en el barrio londinense Elephant & Castle lo que, sin duda, supuso en su momento un gran impulso para la generación de empleo. Estos 6 edificios incluyen diferentes usos del suelo: residencial (con un total de 400 viviendas), comercial y de ocio, e incluye también espacios para oficinas.

skyscraper1107a-1200x828Fuente: constructionenquirer

Las Torres Toblerone cuentan con una altura máxima de 146 metros, recibiendo este comercial nombre por su forma triangular, que recuerda a la afamada marca de chocolate. El edificio más alto ofrece la posibilidad de disfrutar de unas impresionantes vistas de esta ciudad. Con el desarrollo del proyecto de las Torres Toblerone se repercute en el desarrollo económico de la zona, con la creación de miles de puestos de trabajo.

Este complejo de rascacielos incluye tiendas, unos 50.000 metros cuadrados de oficinas, restaurantes y un auditorio con 350 asientos. Además cuenta con diferentes terrazas ajardinadas en la parte superior de los edificios. Este proyecto ha sido diseñado por Architects SOM y tiene un coste aproximado de unas 500 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 595 millones de euros.

5. Torre giratoria de Dubái

Para finalizar os hablaremos de este llamativo edificio que se encontrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y que materializará el primer proyecto de arquitectura dinámica de todo el planeta. El edificio tendrá una altura de unos 420 metros. Cada piso tiene la capacidad de girar 360 grados de manera independiente, pudiendo realizar una vuelta completa en un intervalo de tiempo comprendido entre 1 y 3 horas.

 

Este edificio contará con un total de 78 pisos que podrán girar de forma individual, que se destinarán a diferentes usos. Así, contará con plantas dedicadas a oficinas, un hotel de seis estrellas, viviendas y apartamentos de lujo.

El diseño de este proyecto es obra del arquitecto David Fischer y su construcción será totalmente prefabricada. Los materiales utilizados en dicho proceso serán naturales, como la cerámica, el vidrio, la madera o el mármol.

La fachada de este rascacielos giratorio estará equipada con paneles solares, estando planteado para producir más energía de la que consume. Además de estos paneles solares, la estructura estará equipada con aerogeneradores que podrán generar unos 1,2 millones de kilovatios cada hora. Se estima que el precio del metro cuadrado de una de las plantas superiores alcance los 30.000 dólares.

Aunque su construcción se inició en el año 2013 aún se desconoce cuándo se finalizará este impactante proyecto.

 

Como podéis observar, el presente y futuro de los rascacielos está a la vanguardia con el desarrollo de nuevas, innovadoras y disruptivas construcciones.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>