BIM AGEBIM

El futuro del BIM con Alejandro Monterroso de AGEBIM

ingeniería, Panel de Expertos
 15-oct-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la metodología BIM con una interesante entrevista a un experto ingeniero y arquitecto del sector en LATAM. 

En la actualidad han aparecido diferentes metodologías a nivel de ingeniería y arquitectura que se están volviendo un pilar fundamental a la hora de gestionar un proyecto, una de las más importantes es, BIM, Building Information Modeling.

El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

En Structuralia reconocemos la importancia de estas nuevas herramientas a través de nuestros diferentes programas de formación especializados. Además hemos querido profundizar en este fantástico mundo con una entrevista a uno de los expertos en BIM en la industria de Guatemala. Hablamos de Alejandro Monterroso, Director General y Director BIM en Danta Arquitectura, Guatemala; y también, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Estándares BIM, AGEBIM. Te dejamos a continuación esta interesante entrevista. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Introducción al mundo del BIM

1. Coméntanos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional ¿¡Quién es Alejandro Monterroso !?

1534865847620
"Soy Arquitecto, graduado de profesión. Fundador y propietario de Danta Arquitectura, una firma de arquitectos que opera en Guatemala, tenemos alrededor de un millón doscientos mil metros cuadrados de desarrollo de proyectos de construcción vertical. Nos dedicamos, más que todo a construir edificios y apartamentos. Como parte de la cultura de la oficina arquitectónica donde trabajo, creemos que la aplicación de la tecnología puede dar a mejorar la manera en cómo vivimos y cómo diseñamos los proyectos.".

 

2. ¿Cómo te iniciaste en el mundo BIM?, ¿Qué motivó esa decisión?, ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

"Como oficina de arquitectura estábamos esperando alcanzar algunos resultados, asegurar la calidad de la información y nos empezamos a dar cuenta que nos tomaba demasiado tiempo revisar los planos, revisar que las plantas coincidieran con las elevaciones, revisar que las referencias de un detalle específico estuvieran en la página correcta. Y entonces nos estaba tomando demasiado tiempo poder entregar un producto, que a nuestro criterio garantizara la calidad de la información, ahí fue cuando descubrimos los planos con capacidades BIM y poder extraer la información a través de un modelo. Entonces vimos una muy buena oportunidad para poder encontrar esos resultados esperados, sin tener que dedicarle tanto tiempo y enfocarnos más en producir y garantizar que la correlación y set de planos constructivos estuviera bien coordinado y correlacionado".

¿Por qué? "Con los programas de dibujo eso todo se hace a mano y con los programas con capacidades BIM tiene como beneficios que no es a mano. La cantidad de cambios que los clientes piden es difícil gestionar y poder asegurar una calidad en la información. Ahí es cuando nos topamos con “Revit” en un primer proyecto e hicimos todo lo que la teoría dice que no tenemos que hacer. Se dice que hay que aplicar un proyecto piloto y no hay que someter a estrés al equipo de trabajo para que tengan la oportunidad de aprender… y nosotros lo hicimos todo al revés, comenzamos con un proyecto, de la noche a la mañana dijimos: ya no vamos a usar programa de dibujo, ahora vamos a empezar a utilizar el software Revit. Gracias a que tenemos un equipo muy disciplinado, que no se deja vencer ante las adversidades y desafíos, logramos sacar adelante el proyecto, pero fue demasiado estrés, demasiada tensión. Ahí me di cuenta que si yo iba a dirigir estas decisiones tenía que entender de qué se trataba más el tema de BIM.

"Luego de hacer este primer proyecto, mencionando positivamente, nos enfrentamos a desafíos y aprendimos muchísimo de cómo debíamos hacer las cosas y de los errores que cometimos. A raíz de eso, era importante que tuviera claridad de qué se trataba todo el tema de BIM, así es cómo decido estudiar una maestría en BIM, para poder tomar las decisiones correctas y liderar al equipo en el camino correcto".

Acerca de AGEBIM

3. Cuéntanos más sobre AGEBIM. ¿A qué se dedican?, ¿Cómo surge AGEBIM y tu paso a presidente de esta asociación?, ¿Cuál es su objetivo y misión de AGEBIM?

LOGO_PROP_AGEBIM_PNG-02-02-1024x416"AGEBIM, es la Asociación Guatemalteca de Estándares BIM, somos una organización sin fines de lucro que busca fomentar el diálogo entre el sector privado, público y academias. La misión de AGEBIM es apoyar a la industria local a dar ese paso fundamental hacia la digitalización. Creemos que hay mucha desinformación acerca de lo que es BIM, dado que gran parte de la comunicación la manejan las casas de softwares, creemos que es importante poder ser este ente que puede dar una opinión respecto a este sector, que sea un ente imparcial , que no tiene otros intereses más que la industria conozca las distintas alternativas que existen y para qué sirven".

"De alguna manera también queremos dar a conocer a nivel local, todas estas empresas que están haciendo BIM en Guatemala, pareciera que son pocas empresas, pero hay bastantes empresas que están haciendo un excelente trabajo a nivel de BIM. Entonces parte de la función de esta asociación es poner en el mapa a estas empresas, para que la industria local se de cuenta que no es algo que va a pasar dentro de 10 años, porque en realidad ya se está haciendo y muy bien ejecutado. Entonces ese es el objetivo, poner en el mapa, en el radar y dar visibilidad a estas empresas a nivel local, promover mayor oportunidades tanto para las empresas, desarrolladores o propietarios de proyectos innovares". 

El BIM en Guatemala

4. ¿Cuál es la situación del BIM en Guatemala? ¿Cómo está la formación para ingenieros en Guatemala?

"Las academias y universidades están haciendo sus esfuerzos pero tienen muy poco conocimiento, es decir, hablan muy poco o nada acerca del BIM. Hay pocas universidades actualmente que tienen maestrías en BIM Management, enfocadas de maneras diferentes, por ejemplo: unas enfocadas a estrategia y tecnologías pero más ligado a un gerenciamiento y por otro lado, otras lo enfocan más hacia habilidades en el manejo de las herramientas. Sin duda falta profundizar porque son maestrías muy generales.".

5. ¿Hay interés por parte de los ingenieros y arquitectos por aprender o implementar esta metodología BIM en Guatemala?

"Yo creo que si hay mucho interés, lo que hace falta son mayores y distintas ofertas. La gente joven tiene muy abierta la mente a querer aprender cosas nuevas, pero por otro lado, la vieja escuela o las antiguas oficinas de ingeniería, que tienen una buena parte del mercado, no están tan abiertos a la posibilidad de querer aprender o implementar metodologías de manera diferente, es decir, una disposición a entender cómo estas metodologías pueden ayudar a que las cosas cambien. A nivel de ingenieros, algunos no están tan abiertos a querer aprender, pero toda la gente nueva, gente joven, recién egresada de las universidades tienen un gran interés por ver cómo pueden adquirir nuevos conocimientos para poder involucrarse en el mercado laboral. Lo que sucede ahora en Guatemala es que todas las personas que se están graduando no cumplen con las expectativas que las empresas necesitan que tenga, entonces ahí es donde creo que existe una gran oportunidad para todas las personas que se quieren diferenciar y adquirir más conocimientos". 

"La gente joven es la que tiene muchos conocimientos de la parte tecnológica, ya que se les hace mucho más fácil aprenderla, lo traen en el ADN, comparado con las generaciones anteriores. Entonces lo que hay que entender es que las dos partes funcionan y se complementan. Hay gente que tiene mucha experiencia pero que de alguna manera le cuesta aplicar nuevas herramientas y tecnologías, entonces estas se pueden apoyar en los nuevos profesionales con mucha facilidad de aprendizaje en el tema de herramientas pero que carecen de una experiencia necesaria".

Lo que falta ahora es que las empresas lo vean y entiendan qué es lo que el BIM puede hacer por ellas.

Por eso es necesario instituciones como AGEBIM; ser un foco de comunicación y contar lo que está pasando, qué problemas estamos teniendo como industria, que la gente vea que hay alternativas diferentes y que estamos intentando ser ese ente que reúne a las distintas empresas para que todos podamos ir en una misma dirección. 

Uno de los mayores retos son las personas, es difícil que la gente quiera realmente compartir tu visión, eso es tal vez una de las cosas más complicadas.

6. ¿Cuál es tu percepción sobre la ingeniería, y arquitectura tras la presente pandemia? ¿Ha afectado y cómo ha afectado la pandemia en este sector? En este camino, ¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles que han tenido que afrontar como asociación?

"El 2020 fue un año atípico y que a todo el mundo nos tomó de sorpresa. En AGEBIM  tenemos lo que llamamos nuestros primeros pasos en BIM, que son 3 cosas:

    1. Tener una estructura de nombramiento de archivos
    2. Tener una estructura de cómo guardar mi información 
    3. Y saber cómo compartirla 

Esos son los primeros 3 pasos, que nosotros creemos que existen para comenzar a aplicar el tema de BIM. Creemos que las empresas que de alguna manera no tenían bien formada la idea de cómo gestionar su información, fue un reto y un desafío poder resolver la manera en cómo antes trabajábamos. Antes era fácil voltearse y preguntarle al de al lado, cómo resolver un problema, ponerse de acuerdo o bien ir con el jefe directo, hablar y en 5 minutos encontrar una respuesta. Sin embargo, con la pandemia una buena parte de las empresas que realmente estaban muy acopladas a estar físicamente uno al lado del otro, se vieron mucho más afectadas. Me parece que algo fundamental para que esto funcione a distancia es la manera en cómo el equipo se comunica, necesitas encontrar soluciones que te permitan una comunicación fluida y que pueda permear dentro de toda la organización".

"En la industria local de Guatemala, las cosas si se detuvieron, en mi caso un paro del 70% de los proyectos de la empresa, lo que fue un gran reto, tuvimos que ver cómo con lo que habíamos facturado en los primeros 3 meses del año lograríamos sobrevivir hasta diciembre. Nosotros lo vivimos y lo experimentamos y con los pocos proyectos que quedaron tuvimos que seguir trabajando, pero dijimos: enfoquémonos en lo bueno y positivo". 

"Una de las cosas que nos dimos cuenta, es que yo no cuestionaba la manera en que hacíamos los proyectos, que otras empresas e ingenieros pudieran desarrollar proyectos desde sus casas y nosotros no podamos comunicarnos para hacer un edificio. Antes de la pandemia no lo habíamos logrado resolver, pero ahora gracias a la pandemia ya logramos encontrar esa ecuación o esa manera de poder hacerlo cada quien desde su casa, ahora todo el mundo en nuestra empresa está 100% en teletrabajo".

Acerca del BIM

7. Si tuvieras que explicar o definir: ¿Qué es el BIM? ¿Cómo lo definirías de manera breve y sencilla?

"Es una metodología basada en personas, procesos y tecnología. Es una manera de hacer las cosas". 

8. ¿Qué es lo que has aprendido estos años trabajando con BIM?

"Lo que más hemos aprendido, es que es un proceso de mejora continua, la decisión que tu tomas en algún momento de hacer algo de cierta manera, con el tiempo te das cuenta de que hay otra manera de hacerlo y más fácil o que la decisión que tomaste en ese momento no es la más eficiente".

"Entonces una de las cosas que nosotros hemos aprendido, es que aplicar la metodología BIM, es como entrar en un ciclo de mejora continua, de que constantemente te vas dando cuenta de qué es lo que te funciona y que no funciona, y vas afinando los procesos. Es por eso que creo que la empresas o personas que comienzan a aplicar BIM hoy, siempre van a tener una ventaja con respecto a alguien que comenzó a aprender BIM 5 años después, esa brecha de esos 5 años, es muy difícil de cerrar, el que comenzó primero lleva una curva de aprendizaje y error muy importante. Esa experiencia de cometer errores y mejorar sólo te lo da el tiempo.".

9. ¿Qué es lo más difícil en el trabajo dentro de la metodología BIM? En base a tu experiencia. ¿Cuáles son los principales problemas o desventajas a la hora de implementar BIM?

"La diferencia es la interpretación de esos datos al aplicar una metodología BIM, ya que te permite tomar mejores decisiones, el hecho es que la información se genera son bases de datos tridimensionales, como tienes estas bases de datos tridimensionales, es importante que esto esté ordenado para que puedas utilizar esos datos, extraer, filtrar y encontrar lo que necesitas". 

"Si el modelo, es solo un modelo y no está ordenado a nivel de data cumplirá la función de poder entregar un juego de planos pero no vas a poder extraer o cuantificar información como volúmenes de obra, vincular el modelo a un programa, desarrollar presupuesto o hacer análisis. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los datos pero solo si están ordenados. Al final la cantidad de información o de datos que a nivel de firma de arquitectura podemos proporcionar permite que los propietarios de los proyectos puedan tomar mejores decisiones, porque son decisiones informadas y fundamentadas en datos y no corazonadas. Esta es la principal ventaja". 

"Genera valor es que se pueda eliminar el factor de interpretación, cuando utilizas un programa de dibujo tienes dos líneas y tienes que interpretar, que son vigas, que mide x, etc. Tomas información de todos lados y armas un rompecabezas, que evidentemente no todo el mundo tiene la misma capacidad de armar correctamente. Entonces, seguro un arquitecto interpreta una cosa, el ingeniero hidráulico otra y el constructor de otra y es ahí donde con BIM, el factor de interpretación se elimina, por que ya no tiene nada que interpretar gracias a los datos e información que te proporciona el sistema y eso agiliza la comunicación y permite identificar en una etapa mucho más temprana los problemas que pudieran llegar a obra".

"Creo que hay muchísimas ventajas al utilizar esta metodología para todos los actores que intervienen, no sólo arquitectos, sino también ingenieros, constructores y por supuesto también los propietarios, ya que entienden mejor las decisiones que se están tomando y el por qué".

10. ¿Qué ventajas competitivas crees que puede aportar BIM a un estudio de arquitectura? ¿Cómo crees que puedes ayudar a conseguir este elemento diferenciador del resto de estudios?

"Lo más difícil es ser ordenado, ser consistente y coherente con la estrategia que tienes, para continuar y alcanzar el resultado que estás esperando. Esa parte de ser consistente, en cómo es necesario hacer las cosas. Otra es tener la humildad necesaria para reconocer que no siempre se toman las mejores decisiones, hay que estar muy atento o constantemente evaluando si lo que decidiste funciona, y si no estás consiguiendo los resultados esperados, poder decir, esto no funciona y cambiamos la manera de hacerlo". 

11. Visto como inversión. Se habla de que la inversión se amortiza muy rápidamente. ¿Qué opinión tienes respecto a esto, es así efectivamente?

"Es relativo, buena parte de la implementación depende en buena medida del equipo de trabajo, de la capacidad que tenga el equipo de trabajo para implementar los nuevos conocimientos, en todos los procesos que ya saben hacer, ese proceso de adaptabilidad es importante porque de alguna manera es aprender a hacer algo que se supone que ya sabes hacer pero de manera distinta. Esto es lo que puede inclinar la balanza hacia que la implementación sea exitosa o no. Si definitivamente son las personas las que hacen que la implementación sea exitosa".

"Además creo que también otro factor importante es el rol que tiene el director o la junta directiva, tienen que tener claro que cuando se implementa BIM existe un curva de aprendizaje y hay un momento en que la gente está aprendiendo, va a cometer errores y definitivamente la velocidad de producir información no va a ser la misma que cómo lo venían haciendo antes porque están aprendiendo a hacer algo nuevo. Entonces es importante que estén involucrados y a bordo del plan y estrategia". 

12. A los ingenieros se les pide ser críticos y pensar más allá de lo establecido. ¿Cómo pueden desarrollar estas habilidades? ¿Crees que el BIM es una herramienta para lograrlo?

"Aplicar BIM es el lenguaje que todos necesitamos para comunicarnos de manera correcta. Aplicar estas metodologías permite que eliminemos el factor interpretación, que a todos nos pone de alguna manera en la misma página.  Creo que genera mucho valor para los ingenieros el hecho que puedan entender de qué se trata y cómo pueden plantear mejor sus soluciones.".

 

architect-female-drawing-with-cad-software-bim-2021-09-01-10-42-16-utcBIM- Fuente: Envato

El futuro del BIM

13. ¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan los profesionales en ingeniería y arquitectura en estos tiempos? En estos tiempos tan cambiantes, ¿Cómo se reinventa un ingeniero o un arquitecto para marcar la diferencia?

"Los profesionales tienen como mayor desafío profesional tener la capacidad de aprender y desaprender, porque con el avance de la tecnología y tener que aprender a usar las nuevas herramientas, la manera de hacer arquitectura e ingeniería cambió, porque las herramientas que antes teníamos disponibles han cambiado y cada vez más con los avances tecnológicos; la manera de calcular, diseñar y realizar proyectos ha ido cambiando porque tenemos nuevas herramientas y cada vez habrán aún más que nos permitan entender más datos y eso va a permitir que podamos tener o tomar mejores decisiones".

"El factor de poder aprender o la actitud de querer estar siempre a la vanguardia es uno de los mayores desafíos u oportunidad que tienen los nuevos profesionales. Las cosas van demasiado rápido y es demasiado importante que puedan aprender".

14. Para las personas que están interesadas en especializarse y continuar su formación en BIM. ¿Recomendarías el estudio de BIM y por qué?

"Por supuesto que si, BIM no es el futuro, es lo que está sucediendo hoy y creo que no hay que esperar mucho en hacerlo, al ser tan rápido. Si es un ventaja y lo recomiendo totalmente.".

15. Para finalizar cuéntanos. ¿Qué crees que nos espera a futuro con la implementación del BIM? ¿Dónde está el futuro?

"De momento la mayoría de las empresas se están enfocando en ver cómo implementar BIM, es decir, la mayor parte de las empresas en este momento están viendo cómo implementan dentro de sus procesos estas metodologías BIM, sin embargo, creo que si alguna de estas empresas logra implementar todas estas metodologías dentro de sus procesos, el futuro ya es y va a continuar siendo los datos, que podamos obtener en base a datos tridimensionales y realmente es qué uso le vamos a dar a los datos, que interpretación le vamos a dar a esos datos y cómo estos datos nos van a llegar a orientar a tomar mejores decisiones. Creo que ese es el futuro, qué es lo que vas a hacer con todos esos datos.".

 

¿No te quieres perder ningún detalle de esta increíble entrevista?  Próximamente te dejaremos una píldora en nuestro canal de youtube y nuestra nueva sección "Structuralia Talks". 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

Panel de Expertos: sostenibilidad y eficiencia con Facility Management

Descubre las opiniones de expertos líderes hacia una industria más sostenible, eficiente e innovadora con el Facility Management.


Leer más >>