El puente Nanpu se encuentra en la ciudad de Shanghái, en China, y conecta los distritos de Puxi y Pudong que se encuentran separados por el río Huangpu. Antes de su construcción, sólo se podía llegar de un distrito a otro mediante el servicio ferry.
Entre los rasgos más llamativos y originales de su diseño se encuentra su acceso, ya que se realiza mediante una gran espiral de más de 7.000 metros de longitud. El puente tiene una anchura de unos 30 m, en la que se distribuyen 6 carriles.
La longitud total de este puente atirantado es de 8.346 metros, aunque la parte que atraviesa el río sólo mide 846 m. El vano principal tiene una longitud de 425 m. y los materiales más utilizados en su construcción fueron el acero y el hormigón.
El puente Nanpu, que comenzó a construirse en 1988, fue inaugurado en el año 1991, y fue el primer puente atirantado con una envergadura superior a los 400 metros de China. En el momento de su inauguración este puente fue el cuarto puente atirantado más largo de todo el planeta.
El coste total del puente Nanpu fue de 820 millones de yuanes chinos y ha contribuido en gran medida al desarrollo de ambos distritos.