El viaducto Balseadero conecta los municipios de Garzón y El Agrado, ubicados en el departamento Huila, en Colombia. Éste se ha inaugurado hace pocos días y sus 1.708 metros de longitud lo convierten en el más largo del país.
La nueva estructura está dentro del plan de reposición de infraestructuras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y sustituye a un antiguo puente que comunicaba ambos municipios. Sin embargo el puesto de "viaducto más largo de Colombia" le va a durar poco, ya que cerca del río Pumarejo, habrá próximamente una nueva estructura con una longitud de 2,2 kilómetros.
El nuevo viaducto Balseadero cuenta con una capacidad de carga de 52 toneladas y está pensado para proporcionar la máxima seguridad y resistencia. Cuenta con un total de 57 apoyos realizados con pilotes y su construcción se ha llevado a cabo mediante voladizos sucesivos de unos 660 metros de longitud y empleando vigas reforzadas y postesadas.
Gracias a su construcción se favorecerá la movilidad permitiendo una circulación de 800 vehículos diarios. También dispone en toda su longitud de andenes peatonales para posibilitar el tránsito de personas por el puente. Además potenciará el desarrollo económico y el turismo de la región latinoamericana, y en materia medioambiental el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ha realizado una inversión de 6.000 millones de pesos destinados a la rehabilitación ecológica de unas 11.000 hectáreas.
La inversión realizada ha sido de unos 73.000 millones de pesos y durante su construcción se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo. La obrase puso en marcha en el año 2013 y se ha concluido en junio este año.