El puente rígido más largo de Japón: Eshima Ohashi

Carreteras
 06-may-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El puente Eshima Ohashi está construido sobre el lago Nakaumi, en Japón, y enlaza las ciudades de Matsue y Sakaiminato. Su gran elevación está diseñada para que sea posible el tráfico de buques por debajo de él. En la parte superior transcurre una carretera de hormigón de dos carriles, que muchos se han atrevido a comparar con una montaña rusa debido al gran cambio de rasante que se produce en su punto más alto.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Características del puente Eshima Ohashi

 

eshima

Cuenta con una inclinación de 6.1% por un extremo y de 5,1% por otro, en una altura de 44 metros, una anchura de 11,3 y una longitud de 1,7 kilómetros, que le convierte en el puente rígido más largo de Japón, y el tercero a nivel mundial.

eshima1

Los arquitectos pensaron que este tipo de estructura era mejor alternativa que un puente levadizo, ya que presenta la ventaja de que no es necesario cortar el tráfico en ningún momento y así se consigue que el flujo de vehículos se desarrolle de forma fluida, sin necesidad de parones o esperas innecesarias.

eshima2

La fuerte pendiente de la estructura ha llevado a muchos a compararla con una montaña rusa y a hablar de sensaciones vertiginosas. Sin embargo, la percepción de la pendiente depende del punto de vista del observador.

eshima6

Cuando observamos una fotografía del alzado del puente se puede comprobar que no da esa sensación tan exagerada de fuerte inclinación, y se aproxima a la apariencia de otros puentes de este estilo. Esto se debe a que dependiendo del ángulo con que se observe el puente se enfatiza o no la sensación de vértigo producida.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>