¿Conoces los diferentes tipos de carretera existentes?

Carreteras
 22-nov-2017 | Structuralia

¿Sabes diferenciar entre una autopista y una autovía? Resolveremos ésta y otras cuestiones a continuación... ¡No te lo pierdas!
 
Para realizar una clasificación fehaciente de los tipos de carreteras existentes, atenderemos a lo estipulado en el Artículo 2º de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras del Estado (España).
 
Así, el citado texto divide las carreteras en autopistas, autovías, carreteras multicarril y carreteras convencionales. Algunas de sus características, como veremos a continuación, nos permitirán diferenciar unas de otras y ser conscientes de sus singularidades.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

1. Tipos de carreteras: Autopistas 

tipos de carreteras autopistas

  • Circulación exclusiva de automóviles.
  • No hay accesos a las propiedades colindantes, lo cual hay que tener muy en cuenta a la hora de las solicitudes de nuevos accesos.
  • No puede ser cruzada a nivel por ninguna otra infraestructura de transporte, lo que condiciona el diseño de los enlaces que se vayan a construir para conectar con carreteras nuevas.
  • Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí. 

2. Tipos de carreteras: Autovías 

tipos de carreteras autovías

  • La diferencia con las autopistas es que pueden ser cruzadas a nivel por otra infraestructura viaria y que la circulación puede no ser exclusiva para automóviles.
  • En España se presenta la circustancia de que existen autovías de primer nivel, lo cual dificulta su diferenciación de las primeras y provoca que la sociedad las confunda con frecuencia. 

3. Tipos de carreteras: Carreteras multicarril  

Carreteras multicarril

  • Este es un nuevo concepto introducido por la nueva Ley.
  • Las que no siendo autopistas ni autovías tienen al menos dos carriles por cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel.

4. Carreteras convencionales

carreteras convencionales

  • El resto de carreteras que no reúnen las características de las autopistas, autovías y vías rápidas.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora