Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

El primer parque eólico marino de España

Escrito por Structuralia Blog | 07-mar-2016

La costa de Gran Canaria, en España, acogerá el primer parque eólico marino del país. El parque eólico, de 10 MW de potencia, estará ubicado entre los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, a 2,1 kilómetros de la costa, aproximadamente.

Se trata de una instalación experimental que tendrá solamente dos aerogeneradores de 5 MW cada uno, separados entre sí una distancia de unos 600 metros. Cada uno de estos aerogeneradores incorporará un sistema de palas distinto, con el fin de comparar la eficiencia y estabilidad de cada uno.

 

Incluirá una línea eléctrica submarina de una tensión de 20.000 voltios y de 3,7 kilómetros de longitud. Además de esta línea submarina, incluirá otra línea subterránea con la misma tensión y 1 kilómetros de longitud.

El diámetro interior de las torres será de unos 5,7 metros y estarán apoyadas sobre el fondo del mar, a profundidades superiores a los 40 metros, ancladas al fondo mediante seis haces de acero.

El presupuesto de esta instalación marina será de unos 16,41 millones de euros, aproximadamente. Este proyecto podría ponerse en funcionamiento en un plazo de dos años y medio.