El proyecto del corredor ferroviario bioceánico Central

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Transporte y logística
 15-jul-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El canal de Panamá supuso un hito histórico tanto para la ingeniería, debido al reto que entrañó su construcción, como para el comercio, al disminuir el tiempo de transporte marítimo al facilitar el paso del océano atlántico al océano pacífico evitando bordear América del Sur.

Nueva llamada a la acción

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central busca lograr el mismo objetivo, pero en este caso por medio terrestre. Con su construcción se pretende reducir el tiempo y aumentar la eficiencia en el transporte de mercancías, facilitando el comercio de los países latinoamericanos con el resto del mundo y, por ende, mejorando su economía.

Las negociaciones para la realización del proyecto entre Perú, Bolivia y Brasil están muy avanzadas y, una vez se llegue a un consenso entre los distintos países, se lanzaría la convocatoria pública internacional para el diseño y construcción de la obra.

Características del proyecto

Aunque el proyecto en cuestión aún no cuenta con un diseño final, inicialmente se estima que estaría compuesto por una línea ferroviaria con una longitud de 3.755 kilómetros, repartidos de la siguiente forma: 340 km en Perú, 1.894 km en Bolivia y 1.521 km en Brasil.

Una vez terminada la construcción, el tren Bioceánico uniría el Puerto Santos, situado en Brasil, con el Puerto de Ilo en Perú, transportando más de 10 millones de toneladas de mercancías al año y a más de seis millones de viajeros.

Cabe destacar que Paraguay quiere tomar parte en este megaproyecto construyendo un enlace de unos 500 km que conectará el distrito de Carmelo Peralta, perteneciente al departamento de Alto Paraguay, con la ciudad de Roboré en Bolivia, por donde se prevé que pase el tren Bioceánico.

En busca de la financiación extranjera

Una de las principales dificultades que ha aparecido a la hora de llevar a cabo este ambicioso proyecto ha sido el importante coste económico que conlleva su construcción. La inversión requerida estaría en torno a los 10.000 y los 15.000 millones de dólares, lo que hace necesario recurrir a inversores extranjeros para realizarlo.

En este sentido han sido varios los países que han mostrado interés en invertir en el proyecto, como es el caso de un consorcio privado Suizo-Alemán, España, Italia o Rusia.

Sin embargo en los últimos meses ha irrumpido con fuerza el interés de China, que en un principio descartó formar parte del proyecto por su elevado coste, estimado en 60.000 millones de dólares. 

No obstante, tras verse notablemente reducida la inversión inicial necesaria para construirlo, China ha mostrado un gran interés en el tren Bioceánico debido a que es el principal destino de las exportaciones de Brasil y una vez puesto en servicio se reduciría en 25 días el transporte de materias primas entre ambos países.

En conclusión, con los pasos que se están dando en las últimas fechas, parece que cada vez está más cerca la construcción del tren Bioceánico que mejoraría en gran medida las relaciones comerciales de los países latinoamericanos.

Si te apasiona el mundo de los ferrocarriles y en un futuro quieres formar parte de grandes proyectos como este, puedes especializarte con nuestro Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias con el que aprenderás todo lo necesario.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 5 puertos con mayor tráfico de contenedores de latinoamérica

La región de Latinoamérica y el Caribe movieron durante el año pasado 52,3 millones de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) según los datos analizados de 31 países y más de 100 puertos. Sin embargo, el...


Leer más >>

Comparativa entre líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales

Desde la aparición de la primera línea de alta velocidad en 1964, el Shinkansen en Japón, este tipo de infraestructuras ha evolucionado hasta las actuales, que permiten la circulación a más de 500...


Leer más >>